Campamentos de homeless e inseguridad, Los Angeles no es lo que era

especiales

Campamentos de homeless e inseguridad, Los Angeles no es lo que era
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2025
0
Imagen principal: 

Postal actual de una calle de Los Angeles, campamento de "sin techo". Foto ANSA

El problema de los campamentos que levantan los cientos de homeless (personas sin hogar) en las calles de Los Angeles y de otras ciudades de California, se volvió una bola de nieve para el gobernador Gavin Newsom, quien ahora advirtió que "no hay más excusas" y que deben ser levantados.
    
De Los Angeles a Sacramento, de San Francisco a San Diego, muchos residentes aseguran que el estado se ha vuelto un lugar "imposible de vivir".
    
"Después de las 18 horas no se puede caminar más por las calles y menos ir a un cajero automático.

No hay seguridad y las calles se llenan de zombies", aseguró a ANSA una empleada bancaria del centro de Los Angeles.

"He visto inclusive gente defecando en la calle".
    
Si bien en los últimos años se había referido al tema, con poco éxito, el gobernador, enfrentado desde hace años con Donald Trump, parece ahora decidido a solucionar el problema, que ha vuelto calles peligrosas y motivo de quejas de los californianos.
    
Los signos visibles de la falta de vivienda, la pobreza y el desamparo, a lo que se suma el auge de "zombies" en las calles (producto del consumo de fentanilo), se puede apreciar en cualquier calle y en los pasos debajo de la autopista de Sacramento a Los Angeles.
    
Según analistas, es una crisis arraigada en un mercado inmobiliario ajustado e inasequible que empeoró en enero cuando más de 12.000 casas se quemaron por los incendios forestales en el condado de Los Angeles.
    
Newsom, ampliamente considerado como un contendiente demócrata para la carrera presidencial de 2028, parece estar endureciendo su postura sobre temas que probablemente lo seguirán a lo largo de la campaña, y que son motivo de las filosas críticas de Trump.
    
El mensaje de Newsom, exalcalde de San Francisco, de "no más excusas" incluyó la sugerencia de que los municipios prohíban acampar en propiedades públicas durante más de tres noches seguidas.
    
Esta semana Newsom dio a conocer un presupuesto que hace recortes significativos en los servicios de salud reproductiva para usar ese dinero en atención médica gratuita a los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos.
    
Sin embargo, las directrices sobre la falta de vivienda que anunció esta semana no tienen poder de aplicación. Los líderes locales pueden ignorarlos y continuar con sus propias políticas, permitiendo que el problema siga creciendo.
    
Pero si la situación no mejora antes de las primarias de 2028, Newsom se verá obligado a explicar en una audiencia nacional por qué su estado, con la cuarta economía más grande del mundo, tiene la mayor población sin hogar de los Estados Unidos, con alrededor de 187.000 personas viviendo en las calles, en automóviles y en vehículos recreativos decrépitos todas las noches.
    
"Es pura triangulación", dijo el estratega demócrata Max Burns, refiriéndose al intento de Newsom de apelar tanto a la derecha como a la izquierda. "Este es Gavin Newsom tratando de promulgar esta teoría de que la razón por la que perdimos el año pasado fue porque éramos demasiado progresistas".
    
El llamado de Newsom para despejar los campamentos y revertir los servicios para inmigrantes indocumentados y la atención de la salud reproductiva ha dejado a muchos votantes preguntándose dónde están sus prioridades.
    
Carolyn Coleman, CEO de la Liga de Ciudades de California, dijo que la crisis de la vivienda tiene raíces profundas que "no se resolverán sin una asociación entre los gobiernos estatales y locales".
    
Newsom, de 57 años, ha intentado abordar la crisis de la falta de vivienda desde que entró en política hace más de dos décadas. En 2002, como supervisor de San Francisco, impulsó una medida para recortar los presupuestos de los programas de asistencia general y redirigir el dinero hacia la provisión de más refugios y otros servicios para personas sin vivienda.
    
Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en 2024 que prohibir los campamentos en propiedad pública no viola la Constitución. Newsom reaccionó diciendo a las ciudades y condados que comenzaran a sacar a la gente de sus calles, pero que lo hicieran "con compasión".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.