Cada vez más fenómenos extremos

Cada vez más fenómenos extremos
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

En los primeros diez meses de 2022 se produjeron 254 fenómenos meteorológicos extremos en Italia, un 27% más que en todo 2021, y en los últimos trece años han sido 1503, que provocaron 279 víctimas.

Así surge de las estadísticas del Observatorio CittàClima 2022 creado por Legambiente, con la contribución del Grupo Unipol.

Desde 2010, 780 comunas italianas han sido afeectadas por estos fenómenos, y las regiones más golpeadas fueron Sicilia, Lombardía, Lazio, Puglia, Emilia-Romagna, Toscana y Veneto (101).

Entre los daños que esos fenómenos meteorológicos extremos, como granizadas e inundaciones, figuran la paralización de infraestructuras, el bloqueo de subterráneos y trenes urbanos y destruccion de edificios provocados por tornados.

Las grandes ciudades sufren con fuerza esta situación: Roma, por ejemplo, que ha sufrido 66 fenómenos, seis de ellos en el último año; Bari, que ha tenido decenas de inundaciones por lluvias y tornados o Milán, que sufrió al menos veinte desbordes de sus ríos Seveso y Lambro.

Una situación calificada de "preocupante" por Legambiente, que pidió al gobierno de Giorgia Meloni y al Ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética que actualicen y aprueben el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que se encuentra en borrador desde 2018.

Hasta la fecha, 24 países europeos han adoptado un plan de adaptación climática nacional o sectorial. "Notable ausencia de Italia, que en los últimos 9 años ha gastado 13.300 millones de euros en fondos destinados a emergencias meteorológicas y climáticas", señala Legambiente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.