Bruno Rodríguez: Investigaciones demuestran cuán injustas fueron las medidas de EE.UU. contra Cuba (+ VIDEO)

Bruno Rodríguez: Investigaciones demuestran cuán injustas fueron las medidas de EE.UU. contra Cuba (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó este lunes en Twitter que los resultados publicados por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) sobre los supuestos ataques sónicos a diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, evidencian la injusticia de las sanciones de Washington contra la isla.

“Publica Academia de Ciencias de Cuba resultados de investigaciones de equipo de expertos sobre síntomas de salud reportados por diplomáticos. Estos demuestran cuán injustas fueron las medidas de EEUU contra Cuba que aún no han sido revertidas”, tuiteó el Canciller cubano.

 

En otra comunicación en esa red social, el jefe de la Diplomacia cubana aseguró que se trata de un tema que prematuramente, y por razones de manipulación política, dejó de investigarse en ámbitos de la Ciencia y la Salud.

Añadió que este asunto solo podrá esclarecerse con la transparencia y la cooperación en ambos campos.

“Se trata de un tema que prematuramente, y por razones de manipulación política, dejó de investigarse en ámbitos de la Ciencia y la Salud, y solo podrá esclarecerse con la transparencia y la cooperación en ambos campos”, escribió Rodríguez Parrilla.

 

Este lunes expertos de la ACC presentaron un informe técnico en el que evaluaron los incidentes de salud ocurridos durante estancias en La Habana de empleados de gobiernos extranjeros y sus familias.

Lea aquí: Pruebas empleadas para apoyar la narrativa del "síndrome misterioso" no son científicamente aceptables, afirman expertos cubanos (+PDF)

Según consta en el texto, con los supuestos incidentes de salud no identificados reportados en la capital cubana aparecieron síntomas similares en algunos ciudadanos canadienses y, posteriormente, en empleados estadounidenses en otros países, una narrativa a la que se llamó "síndrome misterioso".

Destaca el informe que la narrativa se basa en las afirmaciones no verificadas de un síndrome novedoso con síntomas y signos centrales compartidos, daños cerebrales, una fuente de energía dirigida que podría afectar a los cerebros de las personas desde grandes distancias tras traspasar las barreras físicas de los hogares o las habitaciones de hotel; la identificación de un arma capaz de generar dicho agente físico; así como supuestas pruebas de que se produjo un ataque.

Lea también: Seis “verdades” sobre los supuestos ataques acústicos que desmonta la ciencia

Informe evalúa incidentes de salud de diplomáticos en La Habana (+Fotos)

No obstante, luego de analizar todas estas afirmaciones, el equipo multidisciplinario concluyó que la narrativa del “síndrome misterioso” no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes y que solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia.

Aunque carecemos de información crítica, podemos ofrecer interpretaciones plausibles que se ajustan a los hechos disponibles mejor que el relato del "síndrome del misterio", basándonos en los informes publicados en Estados Unidos y Canadá y en los estudios de campo realizados en La Habana, asegura el informe de los expertos cubanos.

El pasado 17 de febrero de 2017, la Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que cuatro de sus diplomáticos y una esposa habían sufrido supuestos ataques sónicos, y entre esa fecha y el primero de septiembre de 2017, un total de 15 casos se habían acumulado y reportándose uno más en 2018.

Los supuestos ataques acústicos sirvieron de pretexto al gobierno de Washington para acusar a Cuba como agresora, sin evidencia alguna de los hechos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.