Boxeo cubano a subir parada en Panamericanos

Boxeo cubano a subir parada en Panamericanos
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2023
0
Imagen principal: 

Todavía duele en la familia del boxeo cubano el pobre desempeño del llamado Buque Insignia del deporte caribeño en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde solamente sumó dos títulos.

Derrotas inesperadas y estrategias equivocadas provocaron el peor resultado del pugilismo antillano en una cita regional, y los Panamericanos de Santiago de Chile, que arrancarán precisamente este miércoles para el deporte de los puños, están llamados a subir la parada y dar un mejor aporte al medallero de la mayor de las Antillas.

De hecho el pronóstico pre-competencia es de tres títulos, una cifra que se puede alcanzar, y también está la obtención de la mayor cantidad posible de boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los estelares Julio César La Cruz (92 kilogramos), Lázaro Álvarez (63.5) y Arlen López (81) son los de mayores posibilidades de escalar lo más alto del podio, pero no se pude descartar a los vigentes subcampeones mundiales Saidel Horta (57) y  Fernando Arzola (más de 92), mientras que con menos posibilidades se ve a Alejandro Claro (51) y a Jorge Cuéllar (71).

Lazarito y La Cruz van por una hazaña, que es convertirse en los primeros tetracampeones del boxeo panamericano, pues se coronaron en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, para igualar a Rolando Garbey, Orestes Solano y Julio González.

Por su parte, Arlen exhibe dos coronas olímpicas pero va por recuperar en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Ñuñoa, la corona panamericana perdida hace cuatro años. 

Los otros cuatro púgiles debutarán en citas continentales, pero tienen calidad como para llevarse la corona, y mucho tendrá que ver en ello el sorteo que les toque, porque hay representantes de otros países de muy buena calidad en sus respectivas divisiones.

En el caso del boxeo femenino, en los Centroamericanos clasificaron dos a Santiago de Chile (la subtitular de San Salvador Legnis Calá en 57 y la exluchadora Yakelín Stornell en 75) y Cuba pagó una plaza más, que ocupará Arianne Imbert en 66, campeona de  los V Juegos del ALBA.

Recordemos que en Santiago obtendrán su cuota olímpica los dos finalistas de todos los pesos, excepto en las categorías de féminas de 57 y de 60 kilos, que las cuotas se otorgarán a las cuatro semifinalistas.

La mayoría de los varones deben estar en la disputa de los cetros y asegurar su presencia en París, y las chicas estarán marcadas por el sorteo, porque su falta de experiencia se va a notar mucho más en estos Juegos que en las lides anteriores donde compitieron. Calá tiene las mayores opciones para al menos ganarse su plaza a la Ciudad Luz.

El compromiso está ahí, y el boxeo ha demostrado a través de los años que sabe levantarse tras recibir un conteo de protección.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.