Bolsonaro contra la mascarilla

Bolsonaro contra la mascarilla
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la decisión de acabar con la obligatoriedad del uso de tapabocas para evitar el contagio del coronavirus, a pesar de que la Corte recomendó adoptar medidas sanitarias especiales ante el inminente inicio de la Copa América de fútbol.
   

El ministro de Salud "Marcelo Queiroga va a finalizar su parecer para tornar no obligatorio el uso de la máscara por parte de quien ya se haya vacunado o ya haya sido contaminado" con el Covid-19, declaró el gobernante en la tarde de este jueves.
   

Desde su punto de vista el tapabocas debe ser obligatorio sólo para personas infectadas con la dolencia que ya fue contraída por más de 17 de millones de personas desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
   

Los cuestionamientos al barbijo por parte de Bolsonaro son de larga data.
   

En julio de 2020, durante una de las fases críticas de la pandemia, vetó el artículo de una ley por el que se obligaga al uso del tapabocas en espacios públicos.
   

En mayo de este año fue multado por ocasionar una aglomeración y no llevar barbijo en el estado de Maranhao.
   

Y esta semana el gobernador de San Pablo, Joao Doria, anticipó que multará a Bolsonaro en caso de que participe en actos públicos sin el tapabocas que es obligatorio en esa provincia.
   

Al parecer estas advertencias tienen si cuidado al presidente al que sus adversarios acusan como "negacionista".
   

Las críticas contra el jefe de Estado volvieron a escucharse hoy durante una audiencia de la Comisión Paralamentaria de Investigaciones (CPI) sobre la pandemia.
   

Algunos senadores que integran esa CPI cuestionaron el evento que se iniciará el próximo domingo en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia a unos cinco km en línea recta del Palacio del Planalto.
   

El senador y médico Humberto Costa, dijo en la CPI que con la Copa "provablemente vamos a tener una nueva onda" de la pandemia.
   

Incluso jueces del Supremo Tribunal Federal plantearon este jueves que el gobierno debe presentar un programa de medidas sanitarias para "mitigar" el riesgo de contagios durante el evento que se jugará entre el próximo domingo y el 10 de julio.
   

Bolsonaro obtuvo hoy una clara victoria en el Supremo donde fue autorizada la realización de la Copa América.
   

Horas antes de que la Corte vote a favor del campeonato el mandatario cargó contra los medios de comunicación por el modo como éstos tratan su política de Salud Pública, especialmente por haber retrasado la compra de vacunas.

 

Sobre su presunto desinterés en comprar vacunas contra el coronavirus, afirmó:
   

"La prensa está atacándome, diciendo que yo ignoré 70 mails sobre la compra de vacunas. Nómbrenme un sólo país en el mundo que haya comprado vacunas el año pasado. Uno solo...pero ellos siguen machacando con que Bolsonaro ignoró 68 emails, parece una broma", aseveró.
   

Varios medios informaron que el gobierno no respondió a decenas de mails enviados por el laboratorio Pfizer y por el Instituto Butantan, que fabrica inmunizantes Coronavac, proponiendo la venta de vacunas en 2020.
   

Esa información se basa en testimonios y documentos presentados en la CPI .
   

Este jueves el sitio de noticias G1 informó que representantes de Pfizer hicieron propuestas de venta de vacunas ante la Embajada de Brasil en Washington, pero no hubo respuesta favorable.
   

Los documentos diplomáticos están en poder de la CPI de la pandemia, según G1.
   

Finalmente el gobierno firmó el primer contrato para la compra de 100 millones de vacunas Pfizer en marzo de este año, tras lo cual fue acordado un segundo acuerdo por otras 100 millones de unidades, de las cuales ya llegaron 8 millones a Brasil. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.