Bohemia Mía con mucho corazón

Bohemia Mía con mucho corazón
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Bohemia Mía con mucho corazón

Culpable de mis noches ebrias

de mis desafueros

de amar

con sinceridad.

Canción Bohemia mía, de Osdalgia Lesmes

«Con mucho corazón se realiza Bohemia mía Filin Festival, este año tiene más interés de amor, de salvar al filin», aseguró la intérprete y compositora Osdalgia Lesmes durante conferencia de prensa en la que ofreció detalles de la segunda edición de este evento, a celebrarse del 21 al 23 de junio en La Habana y dedicado a tres grandes de esta modalidad musical: Ángel Díaz, uno de sus creadores en la barriada de Cayo Hueso; Aida Diestro, quien legara uno de los cuartetos femeninos más famosos de Cuba, Las D’ Aida y, a Elena Burke, nuestra Señora Sentimiento.

Idea original de la también actriz para reverenciar y darle el lugar que merece a uno de nuestros géneros populares autóctonos. El evento cuenta con el auspicio de Artex, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Provincial de la Administración de esta provincia, además del equipo de producciones Mimisma Productions 21 y el patrocinio de Havana Club S.A. y Alimentos y Bebidas La Estancia S.A.

Esta vez se estará realizando en cuatro locaciones a las que la cantante dio en llamar Ruta del Filin en el Boulevard de San Rafael y en la cual se inscriben tres centros culturales de Artex: Boulevard 66, Arte Habana y Entre Dos/El TerraSon; se le suma el bar restaurant Monseigneur, ese especial rincón que hizo suyo Ignacio Villa, nuestro sin par Bola de Nieve.

Fiesta dedicada al filin, sus artistas, creadores y al público que lo venera, a partir del 21, —fecha en que naciera otro de los grandes filineros de Cuba, José Antonio Méndez, El Ronco—, un variado programa artístico y académico llegará a todos los que se acerquen a ese icónico fragmento de una de las arterias más populares de La Habana, la calle San Rafael.

En el Boulevard 66 el día 21 habrá un concierto Carlos Vargas y su agrupación; el 22 lo hará Migdalia Hechavarría y el 23, Los Zafiros. Por su parte Arte Habana en la jornada del 21 estará Héctor Téllez, Raúl Araújo y Raquel Hernández; el 22, lo harán Emilia Morales, Mundito González y Verónica Velázquez; finalizan el 23 Alina Torres e invitados Leonor Zayas y Osdalgia Lesmes.

Mientras en el Entre Dos/El TerraSon, lugar donde se hará la inauguración oficial del encuentro, abrirá a las 4:00 p.m. con el coloquio teórico, el cual se estará realizando hasta el 23 en igual horario y que abordará diversas temáticas realizadas con el estudio del filin, además de la venta de libros. A las 6 p.m., habrá descargas de concursantes. A las 8:00 p.m. concierto del vocalista y compositor Rafael Espín y cerrará la jornada a las 11:00 p.m. con un concierto de Ivette Cepeda.

El segundo día, 22, estarán en conciertos individuales Beatriz Márquez, La Musicalísima, y Osdalgia. Finalizará el 23 con un espectáculo de Waldo Mendoza.

Por su parte el restaurante Monseigneur estará realizando cenas conciertos. El 21 lo hacen con la cantante Vionaika Martínez, acompañada al piano por Rosa García Oropesa; el 22 el contratenor Yoel Pasos acompañado de la pianista Vilma Garriga, darán un homenaje a Pablo Milanés y el 23 finalizan con un concierto de cuerdas: Aniri Carmenta y Elizabeth Yodú, vilolinistas; Vanesa Báez al cello.

Marta Caballero, vice presidenta de Artex, valoró la actitud de los organizadores para concebir y lograr involucrar a varias instituciones. Resaltó cómo, con acciones como estas, en base al rescate de elementos identitarios de la cultura, logran vencer la colonización cultural o globocolonización: «qué mejor que defender este tipo de eventos», concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.