Béisbol: El Caso Danel Castro a lo profundo

Béisbol: El Caso Danel Castro a lo profundo
Fecha de publicación: 
24 Enero 2023
3
Imagen principal: 

Más allá de cualquier simpatía por un equipo de la Liga Élite, está mi amor por el buen  béisbol, por el buen deporte, y con mi modesta labor trato siempre de fortalecerlos. Ahora, por encima de estadísticas, tan útiles si somos dialécticos al usarlas, el caso Danel Castro es el que más me atrajo, sin despreciar la remontada de Portuarios.

Ante todo, ¿por qué habían soslayado al veterano cuando realizaron las selecciones si merecía estar entre los primeros escogidos por la historia hermosa atesorada, su entrega y logros, por arriba de sus numeritos, y lo realizado en la Serie Nacional? La ingratitud es un golpe terrible. José Martí esclareció: “El corazón se seca cuando no se reconoce a tiempo la virtud”.
 
Los aficionados, el grito en el cielo. Opiniones en contra de ese error inundaron la programación deportiva tan democrática de Radio Rebelde. La COCO, la televisión fueron espacios para esas manifestaciones. La prensa se puso del lado de lo correcto. Como debe ser. Quienes organizaron el certamen habían fallado. Las críticas dieron resultado: hubo rectificación. Mas no se debió llegar a una fea situación, salvada debido al impulso del verdadero dueño de la disciplina atlética más querida en Cuba: el pueblo.
 
Quede claro: el argumento más importante para contrarrestar aquella “exclusión no era la de imposibilitar a Castro de romper el récord de más incogibles de por vida en nuestra gran fiesta beisbolera”, aunque debió tenerse presente.

También es foul a las mallas situar a un atleta por encima de un conjunto, sea quien sea. La marca era lo menos importante pues si el individuo debilitaba el colectivo y el campeonato, se caía en lo indebido. No es el caso, Danel había mostrado recién cuánto podía aportar todavía: está en magníficas condiciones en lo físico y el espíritu.

Así lo ha vuelto a demostrar en el play off. Es el nuevo recordista, de nuevo ha sido ejemplo, su liderazgo es mucho más valioso aún que lo conseguido con el bate. Los jóvenes han tenido un espejo donde mirarse para descubrir y evitar las manchas.

No me desvío: lo adiciono. Nos lesiona el dogmatismo si no colocamos en el puesto al mejor, sin importar los años, el color de su piel, el sexo, su lugar de residencia... El citado desliz lacera todos los ámbitos. Regreso a lo agonal: falla hubo cuando algunos “sabios” quisieron sacar de la canoa a Serguei Torres antes de los Juegos de Tokio, por su edad, por creerlo ya sin la calidad suficiente. Allá, medalla de oro en dúo y el especialísimo homenaje del presidente del Comité Olímpico Internacional, junto a un joven quien desgraciadamente prefirió mudarse para otras tierras después. Eran los primeros latinoamericanos conquistadores del premio dorado en el canotaje de la maravillosa fiesta rescatada por Coubertin.

Más reciente: ¿qué hubiera sido de Argentina en el Mundial de Fútbol sin el “viejecito” Messi? Todavía sigue siendo la luz de su seleccionado y uno de los mejores del planeta, amén de haber ganado en liderazgo.

En el caso de los atletas, los entrenadores deben laborar con el mismo afán situado en la búsqueda de la fuerza y la resistencia, la técnica y la velocidad superiores. Vivimos en un planeta a la deriva como plantea Fray Betto; ninguna región anda indemne. Y el deporte ha sido mancillado por los negocios. Esos senderos deben ser transitados con suficiente antídotos o la infección suele atrapar a los caminantes.

 

Comentarios

" AUNQUE NO PRESENTE YO EN MI CUBA QUERIDA PARA EL HABER ESTADO AL TANTO DE LOS JUEGOS , RECORD Y CAMPEONATOS COMO JUGADAS , " OPINO QUE ENTONCES DEBERIAMOS DE ESCOJER NOSOTROS COMO PUEBLO Y LOS MISMOS ATLETAS PELOTEROS A EL GRUPO DE QUIENES SE ENCARGARIAN DE LA SELECCION DE NUESTROS PELOTEROS Y NOSOTROS HABER ESCOJIDO AQUELLOS LOS MAS HUMILDES , SENCILLOS Y EXPONTANIOS COMO SERES HUMANOS Y DIRIGENTES DE EQUIPOS , PROVINCIAS Y PELOTAS " PORQUE SIEMPRE HEMOS SABIDO QUE DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR Y AVECES MUCHOS CON SUS DEFECTOS OCULTOS DENTRO DE SU CONSIENCIA HUMANA Y PRINCIPIOS LES ENCANTAN MUCHAS VECES ABUSANDO DE SU PODER Y CARGO DE ANTEPONER SUS CAPRICHOS PERSONALES DEBILES Y CON EL DEFECTO DE SU ENVIDIA PERSONAL POR ALGUIEN PARA SIN UNA HONESTIDAD EJEMPLAR ,DIGNIDAD Y NOBLEZA HUMANA CON SUS VALORES APLICAR LA ESTOCADA FINAL PARA VER DERROTADO UNA VERDAD Y UN MERECIMIENTO ALGUIEN CON TODAS AQUELLAS CONDICIONES DE HABER SIDO ELEGIDO SIN MUCHOS MIRAMIENTOS,PERO QUE ESTE POR CAPRICHO LE PUSO EL PIE " PARA VERLO CAHER AL SUELO Y EL GOZAR DE SU PODER QUE QUIZAS YA EL DEBERIA DE HABERLE DADO EL PASO A OTROS HOMBRES Y DIRIGENTES CON MAS MORAL Y VERGUENZA PARA ESTOS TRAJINES ," PERO HE AHI EL DEFECTO TAMBIEN DE MUCHOS EGOISTAS QUE SE AFERRAN A UN CARGO SIN IMPORTARLE SABER QUE LOS DEMAS PIENSAN QUE YA EL NO DA LA TALLA ..? aCASO ESTE QUIEN VOTARIA EN CONTRA (O) NO APOYARIA A ESTE PELOTERO EL PUEBLO NO PUEDE SABER SU NOMBRE Y CONOCER DE SU IMAGEN ? DEBERIAN DE TENER EL INDER (O) ESOS COMPAÑEROS EN LA NACIONAL DIRIGENTES ESTA IDEA DE SABER QUIENES VOTAN Y PORQUIEN LO HACEN,? ACASO ESO NO SERIA PARTE DE UNA DEMOCRACIA DE EL MISMO SISTEMA CUBANO POLITICO Y HUMANO ANTE TODO, PORQUE AHI SOBRA LO MAS IMPORTANTE DE LA VIDA Y EL UNIVERSO " ESE SISTEMA HUMANO POLITICO EN CUBA Y DESDE EL MISMO 1959...
Habana886@yahoo.com
Me emociona su artículo al resaltar a una gloria del deporte cubano y la frase tan justa de nuestro José Martí que también se puede aplicar a otro grande del deporte al maestro Carlos Martí, tetracampeón y campeón de la liga Élite, cinco campeonatos en seis años, algo poco frecuente y así todo no es el DT del equipo Cuba y tampoco lo llevan ni de carga bate a la Serie Mundial. Una causa para unir aficionados y la prensa especializada ante tamaña afrenta al mérito ganado. También por esta causa el corazón se seca cuando no se reconoce a tiempo la virtud. Carlos también merece un artículo su artículo de desagravio.
Jzayasperez@gmail.com
Jalberto, harian falta tantos pero tantos articulos y contiendas periodisticas, que se convertiria esto en una historia sin fin, un nunca acabar. Cuantos casos hay en nuestro deporte y otras esferas de la sociedadcubana en que sucede el mismo problema, o otros semejantes, es un mal de fondo que coincido con el fraterno periodista Joaquin hay que extirpar de raiz en nuestra sociedad porque en vez de ayudar, lo que hace es entorpecer el correcto desarrollo de una sociedad como la nuestra en donde se debe de premiar siempre a lo mas justo hermoso, y no a intereses mezquinos e indigmidades que en multiple ocasiones laceran y han lacerado el alma de muchos, para disgusto del pueblo que es que verdaderamente dice la ultima palabra ese si no se equivoca jamas.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.