"Basta de muertos en el Canal de la Mancha"

"Basta de muertos en el Canal de la Mancha"
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Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
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Un avión de la agencia europea de fronteras, Frontex, desde el 1ro de diciembre sobrevolará el Canal de la Mancha para evitar que el estrecho que separa a Gran Bretaña de Europa se convierta -después del Mediterráneo- en un nuevo cementerio de migrantes.
    
Esta es la decisión concreta que surgió del encuentro europeo convocado en Calais después de la masacre del pasado miércoles, cuando 27 personas se ahogaron en una embarcación improvisada que partió de ese puerto y se dirigió a las costas inglesas.
    
El dispositivo europeo "podrá ayudar día y noche a las fuerzas policiales francesas, holandesas y belgas" en la lucha contra el tráfico de los reconocidos "passeur" (contrabandistas), según anunció al final de la reunión el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, hablando de "demasiados muertos" en el Canal: "Una situación inaceptable", dijo.
    
El propio Darmanin, muy duro con los británicos hasta el punto de cancelar la invitación a la reunión dirigida a su homóloga, Priti Patel, en señal de protesta con el gobierno de Londres, envió señales de paz esperando "trabajar" con "los amigos británicos" para mejorar el manejo del flujo migratorio en el Canal, pero, precisó, "en una situación de igualdad".
    
La cancelación de la invitación a la ministra británica se decidió tras la carta -definida como "inaceptable" por París- en la que el primer ministro británico Boris Johnson pedía a Francia que "recogiera a los migrantes que llegaban a las costas de Gran Bretaña".
    
En la reunión de Calais, por tanto, estuvieron presentes los ministros del interior de Alemania, los Países Bajos y Bélgica, con la Comisaria europea de Interior y los directores de Frontex, la agencia de fronteras, y de Europol.
    
"No fue una reunión anti-inglesa - subrayó Darmanin - fue proeuropea". En la declaración conjunta final, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia dieron a conocer que quieren "fortalecer la cooperación operativa" contra el tráfico ilícito de migrantes, pero también "mejorar la cooperación conjunta con Gran Bretaña".
    
"Tenemos que trabajar con nuestros amigos británicos -subrayó Darmanin- y decirles algunas cosas: en primer lugar, que nos ayuden colectivamente a luchar mejor contra los traficantes, nos falta información, por ejemplo las respuestas no siempre llegan a tiempo a las preguntas de la policía francés".
    
Pero también se necesita ir más allá, subrayó el ministro francés, "luchar contra el atractivo inglés" que circula entre los migrantes, lo que es posible en particular gracias a "un mercado laboral en el que se puede trabajar sin cédula de identidad.: No hay más formas -añadió- de pedir asilo en Inglaterra".
    
El secretario de Estado belga de Asilo y Migración, Sammy Mahdi, se hizo eco, preguntándose "¿por qué tanta gente quiere llegar a Gran Bretaña y ver a Gran Bretaña como El Dorado? Necesitamos progresar mucho más rápido para asegurarnos de que estos dramas no ocurran porque culparse unos a otros es inútil".
    
Para los alemanes, Stephan Mayer, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal del Interior, calificó la adopción de un acuerdo entre la Unión Europea y Gran Bretaña como "urgente" sobre la migración, pidiendo un "acuerdo post Dublín entre la UE y Gran Bretaña".
    
El encuentro en Calais fue convocado por Francia para abordar justamente la crisis migratoria en el Canal de la Mancha, donde el miércoles murieron 27 migrantes al naufragar la precaria embarcación en la que intentaban la peligrosa cruzada.
    
Las travesías aumentaron a partir del cierre en 2018 del puerto de Calais y del Eurotunel a los migrantes, que aprovechaban estos puntos para esconderse a bordo de vehículos e intentar alcanzar la costa británica.
    
Frente a esta situación, Londres acusa a París de no hacer lo necesario para detener estas travesías de migrantes.
    
En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

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