Barcelona destituye a Koeman, tras pésimo inicio de campaña

Barcelona destituye a Koeman, tras pésimo inicio de campaña
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Ronald Koeman, técnico holandés del Barcelona, se dirige al túnel en el descanso del partido de La Liga ante Rayo Vallecano, el miércoles 27 de octubre de 2021, en Madrid (AP Foto/Manu Fernández)

Ante la campaña aciaga que ha marcado el principio de la era posterior a Lionel Messi, la dirigencia del Barcelona no soportó más.

“El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo”, informó el club catalán el jueves en un comunicado.

El despido del técnico holandés y exastro del Barça llegó horas después de una derrota por 1-0 en la visita al Rayo Vallecano, con un tanto del colombiano Radamel Falcao. El revés dejó hundido al conjunto azulgrana a la mitad de la tabla en La Liga, en la primera temporada desde que Messi se marchó al París Saint-Germain.

De acuerdo con el club, su presidente Joan Laporta le comunicó a Koeman la destitución tras el encuentro en Vallecas.

“Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva”, añadió el club.

Koeman llegó al banquillo en el receso previo a la temporada anterior. Conquistó la Copa del Rey pero se fue con las manos vacías en La Liga y quedó eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones, algo que no le ocurría desde 2007.

Messi dijo adiós en agosto. Y sin él por primera vez en casi dos décadas, la situación empeoró, agravando la presión sobre Koeman

La segunda derrota seguida del Barça en el torneo doméstico le hizo retroceder a la novena posición en la tabla, con una magra cosecha de 15 puntos en 10 partidos. El club azulgrana venía de perder el clásico por 2-1 ante el Real Madrid el domingo.

Barcelona ha hilado cinco partidos como visitante sin ganar, una racha inédita en 20 años. El sábado, ya sin Koeman, recibirá al Alavés.

El martes viajará a la cancha del Dínamo de Kiev, en un duelo fundamental en sus aspiraciones de superar la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Luego del tropiezo ante el conjunto rayista, Koeman se limitó a señalar que desconocía si su futuro con el club estaba en riesgo. Pronto lo averiguó.

“El equipo ha bajado en el equilibrio en plantilla, hemos perdido jugadores de muchísima efectividad y en los últimos años los equipos de arriba se han reforzado y nosotros no hemos podido y eso cuenta, no en este partido porque a pesar de las bajas hemos hecho un buen partido”, consideró en la conferencia de prensa.

Entre los cinco tropiezos del equipo en la campaña hay dos goleadas de 3-0 en la Liga de Campeones, ante el Bayern Múnich en el Camp Nou y en la cancha del Benfica.

Barcelona ganó cinco encuentros y perdió tres en esta temporada bajo las órdenes del técnico holandés, quien tomó las riendas poco después de la vergonzosa derrota por 8-2 ante el Bayern, que apeó al Barcelona de la Champions.

En total Koeman dirigió al equipo azulgrana en 67 partidos a lo largo de 15 meses, con 39 triunfos, 16 derrotas y 12 empates.

Además, Koeman había manifestado públicamente diferencias con Laporta. Sin embargo, el club le había expresado recientemente su respaldo, incluso después de que fue increpado por un pequeño grupo de aficionados frente al estadio, tras la derrota ante el Madrid.

Koeman había disgustado a algunos de sus jugadores, tras reconocer que no era realista pensar que Barcelona pudiera competir durante buena parte de esta temporada, en medio de los graves problemas financieros.

El club perdió también a Antoine Griezmann, quien se fue al Atlético de Madrid. Depende principalmente de jóvenes cuya llegada al primer equipo parece precipitada.

Otro motivo de críticas para Koeman fue su influencia en la decisión para que se marchara Luis Suárez, en un intento por ayudar a las finanzas del equipo poco después de su llegada. El delantero uruguayo terminó ayudando a que el Atlético de Madrid conquistara el último título de La Liga.

No se anunció de inmediato un reemplazo de Koeman, pero la prensa española informó que el candidato principal es el exjugador Xavi Hernández.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.