Barbados se proclamará como una nueva República

Barbados se proclamará como una nueva República
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuando Barbados se convierta en República la próxima medianoche, la reina Isabel II perderá un nuevo diamante caribeño, insertado en su corona desde el siglo XVII.

Será el cuarto país de las antiguas posesiones de Londres en el Caribe que destituye a la monarca como jefa de Estado. Antes lo hicieron Guyana (1970), Trinidad y Tobago (1976) y Dominica (1978).

El final definitivo de los lazos coloniales de Barbados con el Reino Unido tendrá lugar en el primer minuto del 30 de noviembre, en el momento en que el país cumple 55 años de una independencia hasta hoy apegada al palacio de Buckingham.

Para esa ocasión, se espera la presencia de varios gobernantes de la región, conformada por una buena cantidad de excolonias británicas, según los organizadores de las actividades oficiales.

También confirmaron su asistencia los mandatarios de Ghana y Liberia, así como el príncipe Carlos de Gales, en representación de la reina Isabel II.

El viaje del heredero de la corona británica fue interpretado aquí como una “buena indicación de la relación que existe no solo entre los países, sino entre Su Alteza Real y nuestro jefe de Gobierno”, afirmó secretario del gabinete barbadense, Hughland Allman.

En la ceremonia de proclamación de la República, la exjurista Sandra Mason, de 72 años de edad, quien se desempeñaba como Gobernadora general desde 2018, jurará como primera presidenta.

Hace tres días, el Parlamento nacional escuchó el texto de una nueva “Carta de Barbados” que, sin sustituir a la Constitución vigente ni tener carácter vinculante, describe los derechos y responsabilidades de los ciudadanos.

Según la primera ministra, Mia Mottley, se trata de un documento que promueve el concepto de ciudadanía activa y es una guía de cómo las personas deben tratarse entre sí y al país.

La idea de una República en Barbados, con una población de poco menos de 300 mil habitantes y un territorio de solo 267 kilómetros cuadrados, apareció en la década de 1970 con la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad, pero que dictaminó en contra de la modificación.

Otro intento similar tuvo lugar en 1996, cuando fue aprobada la iniciativa durante una revisión de la Constitución y se decidió realizar un referendo que debía recibir el respaldo del Parlamento, órgano que fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Actualmente, el país es miembro de la Comunidad del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación de Estados del Caribe y de los sistemas Económico Latinoamericano y de Integración Centroamericano, entre otros organismos regionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.