Balonmano (m) en Mundialito de naciones emergentes

Balonmano (m) en Mundialito de naciones emergentes
Fecha de publicación: 
28 Abril 2023
0
Imagen principal: 

La selección elite de Cuba compite actualmente en el Campeonato Mundial de Balonmano de Naciones Emergentes, que reúne a 12 equipos del considerado segundo nivel planetario en Varna, Bulgaria.

Se trata de una competencia muy importante para nuestro plantel, que interviene en las justas del orbe absolutas, pero desde hace años concluye en puestos por debajo del 10, por lo que se foguea con la elite de esta disciplina, pero no llega a esa calidad.

Por tanto, esta justa, y la Copa Presidente que se juega en el marco de los propios Mundiales absolutos con los conjuntos eliminados de las rondas decisivas, son el verdadero escenario donde Cuba puede competir de tú por tú con países que tienen rendimientos parejos.

A la actual lid búlgara los nuestros llegaron como los vigentes subcampeones, pues en la versión de 2019 cayeron en la final ante Georgia, que esta vez no se incluye porque pasó al primer nivel.

El evento divide a los seleccionados en cuatro grupos de tres concursantes, y cada uno celebra dos choques, de donde el puntero asegura su presencia en semifinales y los demás optarán por puestos del cinco hacia abajo.

Por supuesto que el objetivo de Cuba es mejorar lo conseguido hace cuatro años, y para eso ya dieron los primeros pasos al vencer a Gran Bretaña y Guatemala, sus dos acompañantes en el grupo C.

El choque ante los europeos fue bastante peleado, e incluso ganaron el primer tiempo 14 goles por 13, pero los antillanos reaccionaron y al final se impusieron 32-28, con lo cual prácticamente aseguraban su presencia en semis, porque los guatemaltecos están por debajo en cuanto a calidad.

Otro aspecto importante para la mayor de las Antillas es la inserción de los jugadores que se desempeñan en Ligas europeas, cuyo viaje fue arduo y por eso no alinearon de entrada y el alto mando encabezado por Jover Hernández decidió confiar el primer tiempo fundamentalmente a quienes estuvieron preparándose en La Habana: Franco y Samuel Cordies, Hanser Miguel Rodríguez (elegido el mejor jugador del partido), Daril González, Cristopher Selles, Omar Toledano y Luis Matos.

Ronaldo Almeida, quien actualmente juega para el poderoso Sporting CP portugués, Hanser Michel (Portimonense de Portugal), Víctor Manuel Sandoval y Selles (Portugal), el portero Magnol Suárez (España) y Franco Cordies (Huesca de España) son los legionarios del plantel, que terminaron sobre el cuadrilátero a la postre.

El balonmano es uno de los deportes pioneros en esto de integrar a jugadores que militan en el exterior, y en sentido general está trabajando muy bien. Recordemos que el mes pasado se coronó en el Trofeo Intercontinental celebrado en Costa Rica en la categoría Junior, donde por primera vez un elenco cubano intervendrá en un Mundial de esa categoría, a realizarse en junio venidero en Alemania y Grecia.

Con el boleto en el bolsillo, Cuba disputará su semifinal el sábado en lo que debe ser una final adelantada, porque ahí se supone ganen los anfitriones búlgaros, y el partido por el trono será el domingo entre los vencedores sabatinos.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.