Ballet para todos los gustos

Ballet para todos los gustos
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El cuerpo de baile femenino del Ballet Nacional de Cuba en el segundo acto de El lago de los cisnes. Foto: Cortesía del BNC

En los salones del Ballet Nacional de Cuba no se deja de trabajar. La temporada de presentaciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional continúa este sábado, pero con otro programa. La que se mantiene es la vocación de integrar disímiles maneras de asumir la danza.

Los que le reclaman a la compañía que dirige Viengsay Valdés la reposición de obras del repertorio académico podrán disfrutar de una de las piezas más emblemáticas de la tradición: el segundo acto de El lago de los cisnes, en la versión de Alicia Alonso sobre el orginal de Petipá e Ivanov. Este es un acto célebre, que interpretan todas las grandes compañías del mundo. La versión de Alicia destaca por su diafanidad dramatúrgica, y por la asimilación de marcas estilísticas de la escuela cubana del ballet.

Y de la mano de de Chaicovsky, el compositor de la partitura, el programa de la primera semana incluye Celeste, una creación a partir del concierto para violín y orquesta del compositor ruso. La coreógrafa belga-colombiana Anabelle López Ochoa despliega un dinámico entramado neoclásico, en el que el cuerpo de baile masculino asume un protagonismo esencial.

Para completar la noche, Tres preludios, una de las obras más escenificadas del coreógrafo británico Ben Stevenson, con música de Serguei Rachmaninov.

Desde el 6 de abril se sumará al programa La forma del rojo, coreografía de Ely Regina Hernández con música de Ezio Bosso, una pieza de marcada plasticidad.

Los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, y otras figuras de la compañía, como Chavela Riera, Daniela Gómez, Darío Hernández, María Luisa Márquez, Yasiel Hodelin, Ányelo Montero y Marcel Gutiérrez, protagonizarán estas funciones.

El ballet Nacional de Cuba abre el llamado mes de la danza en la sala Avellaneda con presentaciones para complacer a todos sus públicos potenciales. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Nacional, de martes a viernes desde la 1:00 p.m., y los domingos desde las 10:00 a.m.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.