Bajo asedio el deporte cubano

Bajo asedio el deporte cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Prohibición extraterritorial de transferencias bancarias, robo de talentos y cerco a la adquisición de insumos, destacan entre los daños al deporte cubano por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que muchas veces el dinero se ha tenido que transportar “en efectivo en la mano” en el cobro de servicios de la institución, una de las 27 acreditadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“El bloqueo imposibilita vías bancarias para recibir fondos por nuestras prestaciones a distintos países o pagar compromisos con la AMA, además, no se pueden comprar insumos como reactivos y tecnología de Estados Unidos, por lo cual gastamos alrededor del 40 % más que un laboratorio antidoping normal”, explicó.

Como parte de un recorrido de prensa nacional y extranjera acreditada en la capital cubana, en Cubadeportes S.A, Yadira González, directora de esta empresa, también se refirió al cerco a las transferencias y la incautación de fondos bancarios, así como el robo de talentos, el fomento del abandono de misiones y la falta de acceso al mercado estadounidense, con un costo superior a seis millones de dólares en el último año.

En el Estadio Latinoamericano, Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), señaló que la FCB ha dejado de percibir unos 70 millones de dólares por concepto de formación de los peloteros que han jugado en diferentes ligas extranjeras.

El pago de los clubes de Japón por ese concepto no entra a la cuenta de la FCB hace dos años, pues los bancos temen las multas del gobierno estadounidense, ejemplificó.

Precisamente hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó que el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto durante seis décadas, es la causa de los mayores problemas en la nación antillana.

“El Banco Central suspende temporalmente aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los EE.UU como consecuencia de la brutal persecución financiera del bloqueo. He ahí, otra vez, la causa principal de  nuestros mayores problemas”, tuiteó el jefe de Estado.

Comentarios

Si nos limitamos a pensar en cumplir solo el objetivo de ubicarnos entre los primeros 20 paises del Medallero Olimpico , piodriamos de seguir decreciendo asi un dia asistir solo con la escuadra de Boxeo y pretender ganar 4 de Oro y ello solo nos bastaria a ubicarnos entre los primeros 20 paises. Aqui el problema y el analisis que se impone es otro, mientras en la Olimpiada de Sydney 2000 asistimos con 229 atletas que nos representaron en 24 deportes , ahora ademas de ser la tercera mas pequena delegacion despues del triunfo de la Revolucion es la que menos deportes estamos representados, y agregar que tambien ahora como en la de Londres 2012 asistiremos sin haber clasificado a ningun deportes por equipos. A buen entendedor ............! A analizar y a poner a competir a todos los deportes para Paries 2024 y a aumentar la cantidad de atletas contratados en el experior. Tenemos que aumentar en las Olimpiada a mas de 20 los deportes presentes y a mas de 150 los atletas clasificados. De lo contrario nuestro movimiento deportivo no se podra decir que va en aumento ni mejorando.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.