Ayudar, la premisa de Argimiro

Ayudar, la premisa de Argimiro
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

La nietecita de Argimiro no es tan pequeña nada, a los 10 años ya una niña cubana sabe perfectamente lo que es un huracán y especialmente con un abuelo que ha recorrido la isla reparando daños de vientos implacables: 

"En varias ocasiones he tenido que cumplir estas tareas cuando hermanas provincias están siendo afectadas, por ejemplo, en La Habana en más de dos ocasiones,  en Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, en Pinar dos veces y en otras más".

Pero esa chiquilla es lo que más extrañó durante alrededor de un mes de trabajo en tierras vueltabajeras tras el paso de Ian. A sus 65 años de vida y 45 en el sector de las comunicaciones Argimiro ya piensa en la jubilación, sin embargo...

"Si me van a buscar a mi casa ahí estaré presente, si ha sido un orgullo,  una satisfacción,  ayudar a los que lo necesitan, eso ha sido la premisa durante tanto tiempo".

La primera vez debe haber tenido 25 años, de entonces hacia acá ha participado en muchos, pero advierte que "no todos son de la misma magnitud y siempre es impactante, claro que ya la experiencia te ayuda a saber cómo abrirte paso".

Fue liniero, luego jefe de brigada y, "a raíz de ETECSA, me propusieron esta tarea en la brigada de corte y bajante y aquí estoy desde que se inició la empresa".

La experiencia acumulada le da la posibilidad de cuidar más a los hombres que dirige, pues se trata de una labor que puede ser peligrosa, "más cuando hay dos organismos trabajando al mismo tiempo, nosotros y la Empresa Eléctrica, que también está resarciendo daños, tensores que recorren kilómetros y tú no sabes lo que está a tu alrededor".

Es la segunda experiencia de Argimiro en Pinar del Río y "siempre el trato ha sido muy bueno, son dirigentes que se acercan a ti, te saludan, te dan la mano y están al tanto de las necesisdades. El pueblo te da lo que tenga, en ocasiones uno mismo le dice que no, porque te quieren brindar todo lo que tienen".

Aunque la situación que Ian provocó en Pinar fue bastante grave, la vivencia de Baracoa con los embates del Matew siguen entre lo más impresionante que recuerda: "aquello estaba serio cuando llegamos. La  entonces Presidenta de la empresa, ahora Ministra de Comunicaciones, estuvo allí todo el tiempo a pie de obra con nosotros, bajo lluvia, como fuera, de verdad que era un ejemplo y ahí no había hombre que mirara para el costado".

Argimiro ha faltado en momentos en que toda la familia ha estado reunida, "pero bueno, ahí lo único que cabe en eso es llamar para allá y dar aliento, hagan de cuentas que estoy con ustedes, el año que viene estaremos juntos..."

Tiene  cuatro  nietos y a todos los quiere con la vida, pero "a esa muchachita, esa nietecita chiquita, la tenemos malcriada", reconoce, sin embargo, nada impide que se repita esta escena en la sala de la casa:

"El ciclón está pasando, nosotros  viendo la televisión, y ya de hecho le voy diciendo a mi esposa: ve preparando el maletín..."

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.