Avanza recuperación del sistema eléctrico en La Habana

Avanza recuperación del sistema eléctrico en La Habana
Fecha de publicación: 
29 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Oscar Alfonso / ACN

La recuperación del sistema eléctrico de La Habana avanza de manera paulatina, pues el 37 por ciento de los clientes ya tienen energía eléctrica, aseguró hoy una fuente de la Empresa Eléctrica de esta provincia.

Leisy Hernández González, su directora comercial, explicó que la situación continúa siendo muy compleja; sin embargo, restablecieron el servicio a 316 mil clientes, de los 856 mil que tiene la capital.

Dijo en conferencia de prensa que la demanda promedio de La Habana es de 590 megawatts (MW) y al cierre del mediodía de este jueves la demanda servida era de 220 MW.

Al decir de la especialista, la Empresa Eléctrica trabaja de acuerdo a niveles de voltaje y por prioridades, que son garantizar la generación eléctrica en los circuitos donde se ubican hospitales, fuentes de abasto de agua y los principales centros de elaboración de alimentos.

El sistema eléctrico se manipula por niveles de voltaje y es un trabajo escalonado; los primeros circuitos certificados son los de mayor voltaje (100 kV), ello permite después calentar los circuitos de subtransmisión (33 kV) y en la medida que esos tienen servicio se pasa a los circuitos de distribución, acotó.

De los 285 circuitos de la ciudad, cerca de 80 cuentan con servicio, mientras 126 presentan averías.

Más de mil 230 trabajadores provenientes de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, distribuidos en 63 brigadas, laboran las 24 horas del día por revertir la situación actual provocada por el paso del huracán Ian por territorio cubano, precisó la ingeniera.

Los municipios con mayor número de afectaciones son los del oeste de la capital: Playa, La Lisa y Boyeros.

Según Hernández González, las principales afectaciones radican en postes eléctricos caídos, al menos 114, cables conductores partidos y 45 transformadores dañados, pero la Empresa Eléctrica posee los recursos para acometer los trabajos de manera paulatina.

Las condiciones climatológicas asociadas al paso del huracán Ian por Cuba provocaron el disparo de una línea de transmisión de potencia, que causó la caída total del sistema electroenergético nacional el martes 27 de septiembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.