Aumenta Cuba red de laboratorios para diagnosticar el coronavirus SARS-CoV-2

Aumenta Cuba red de laboratorios para diagnosticar el coronavirus SARS-CoV-2
Fecha de publicación: 
30 Enero 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Internet

Con la inauguración del laboratorio de biología molecular de Pinar del Río, Cuba aumenta su capacidad para el diagnóstico de la presencia del nuevo coronavirus SARS- CoV-2, evidencia del esfuerzo gubernamental para contener la COVID- 19 aun en medio de restricciones económicas y financieras.

Este constituye el decimonoveno centro de su tipo en el país destinado al procesamiento de las muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real.

Yunior Fernández Barroso, jefe de departamento de laboratorio sanitario en la provincia, explicó que comenzará sus labores con la técnica manual para la extracción del ARN y el análisis de unas 400 a 450 muestras diarias.

El sitio enclavado en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado posibilitará una mejor atención al paciente en cuanto a oportunidad en el diagnóstico y en las acciones epidemiológicas del territorio, dijo.
Precisó que más adelante con el equipamiento disponible tendrá una cobertura para trabajar entre mil y mil 500 pruebas.

Dotado de tecnología del primer mundo, brindará independencia a Vueltabajo para la detección de la enfermedad; en tanto esta tarde se iniciarán los ensayos con 50 muestras.

Indicó que desde el lunes se incorporarán al laboratorio especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en calidad de asesores.

Cinco médicos microbiólogos fueron capacitados en esa institución de la capital y más adelante se extenderá la preparación a otros profesionales en pos de apoyar en un momento determinado a estas labores.

Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, apuntó que el centro asimismo permitirá una mayor oportunidad en el enfrentamiento a la pandemia y de ese modo contribuirá a cortar la transmisión tan compleja existente hoy en Pinar del Río.

La inversión asciende a más de 700 mil pesos en moneda total, la cual incluye un local para el descanso de los especialistas pues laborarán durante 24 horas.

A la apertura asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia quienes destacaron el esfuerzo de una veintena de organismos, empresas y trabajadores por cuenta propia capaces de culminar las obras civiles en tiempo récord de 28 días.

Comentarios

¿A qué se refiere la expresión "moneda total"?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.