!Atrevido Karamba!

!Atrevido Karamba!
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Arriba karamberos, que ya está listo el más reciente album de la banda y es, de principio a fin, una sorpresa. Durante la presentación a la prensa, la musicóloga Heidi nos dio algunas pistas sobre esta producción de EGREM:

"Algo que nos llamó mucho la atención la primera vez que escuchamos sobre esta propuesta es la selección de los temas. Son temas bien conocidos, en sus versiones originales casi todos eran canciones, boleros, baladas, llevados magistralmente al género salsa de la mano de varios arreglistas importantísimos de la música cubana. Creemos que, efectivamente la novedad radica en cómo Jorgito se sale de su zona de confort para asumir temas tan conocidos en un género que es prácticamente nuevo para él, entonces yo creo que por ahí va lo más interesante de este proyecto".

Pero ¿cómo se le ocurrió el "atrevimiento" a Jorge Luis Robaina ? Él mismo nos lo contó:

"La propuesta de este disco llega a mi vida hace ya algunos años, nos tomamos mucho tiempo para elaborar el producto. Fue un disco por encargo. A partir de una serie de giras, de nuestra presencia en territorio colombiano y en territorio venezolano, pues surge esta propuesta que se trataba justamente de ¿por qué no te desdoblas y haces este trabajo?"

Y Jorgito Karamba, como lo han bautizado casi dos décadas de música, asumió este fonograma desde la más responsable osadía:
"Yo creo que el título viene a subrayar un poco el respeto que yo tengo por el género, por la música bailable cubana y obviamente yo digo que esto es un gran atrevimiento de mi parte, salir de lo que ya para nosotros ha sido una marca de distinción, un sello que identifica propiamente a los arreglos, a la forma de decir musicalmente de nuestra agrupación, de Karamba, a lo largo de estos caso 20 años.

"Aceptamos el reto, nos metimos en estudio, justamente con todos estos grandes arreglistas y músicos entrañables, multipremiados, que ya contamos en el haber de la música cubana, jóvenes todos, con mucha información y sí tenía claro que no quería entrar al ajo complicándome demasiado, sino quería hacer la salsa como suele hacerse en Colombia: las canciones de arriba a abajo, sin muchas guías, respetando un poco esa manera de decir musicalmente de la salsa colombiana o venezolana. Los arreglistas lo entendieron en su dimensión y además buscaron músicos de sesión que han estado en cientos de discos y fue un auténtico lujo aprender con ellos, de poder compartir en el estudio, de cómo ellos abordan la producción".

¿La salsa llegó para quedarse? Tranquilos karamberos:

"Obviamente, nosotros no nos vamos a dedicar a la salsa, absolutamente. Esto ha sido un reto aceptado, una idea que me atrapó, que me enamoró y, bueno, sí tenía claro que había que hacerlo con el mayor decoro posible y con todo el respeto que merece el acervo de la música popular bailable en Cuba. Esa ha sido nuestra pretención máxima".

Así nos lo confesó Jorgito y ya que estaba mencionando líneas de deseo, pues también reconoció que se ha propuesto con Atrevido "tocar ese mercado de la nostalgia, de temas que yo escuché en mi casa con un casette, con una grabadora y, bueno, temas con los que descargamos en reuniones familiares fundamentalmente, o sea, mientras grababa el disco sentía que estaba en una descarga en casa con los amigos y con mi familia. Temas cómo Qué será de ti, Échame a mí la culpa... mi madre sigue siendo una fan acérrima de José José, o sea eso lo tengo en el ADN, sobraban los casettes de José José en mi casa, de Roberto Carlos, de Braulio de Diango y por ahí viene la línea de información que yo tengo al respecto y, bueno, lo pongo a consideración del pueblo que al final es el que tiene la última palabra, si se lo ponen en casa para una fiesta de fin de año, pues yo voy sobradamente feliz".

¿Cómo logró meterse uno de los integrantes de Habana Alternativa en el voz de un salsero? Eso también lo rememoró el líder de Karamba:

"Cuando ya empezamos a trabajar en la producción realmente del disco, yo empecé a escuchar muchísimos salseros que yo tenía en mi formación como es el caso del grupo Niche, Frankie Ruiz, Jerry Rivera, un montón de discos que en algún momento fueron parte de la banda sonora de la vida de muchos cubanos, que también lo fueron de la mía y buscando, bueno, cómo yo podía salir de esa imagen del intérprete del pop rock más canalla y asumir, digamos otra manera de abordar incluso los acentos, las dinámicas, las métricas propiamente que traen los temas. Fue escuchar y escuchar todos estos discos y asumir esto de empezar el tema sin complicarte mucho en las guías, como se aborda en la timba cubana que lleva mucho más aguaje y entonces mantenerme más tranquilo, más melódico..."

¿Algún tema preferido? No sé, pero al menos mencionó algunos con los que se siente especialmente satisfecho:

"Hay temas que me gusta muchísimo el resultado, como es el caso de Por ti me casaré de Eros Ramazoti, es el caso también de Dónde va el amor que es uno de los temas que más me gusta del disco o Cuando vayas conmigo, de José José también".

Agradeció el aporte de Juan Kemel en los coros para  "matizarlos, cuidar los giros melódicos, que no me saliera de la línea melódica original del tema" y destacó la inclusión de algunos temas que ya fueron hits de Karamba "como es el caso de Vivir la vida, quiero traerla más a Cuba, de manera más sonera, yo creo que también ahí esta el resultado, para esto escuché mucho de Isaac Delgado, que ha sido un referente para mí. 

"En el caso de Dale que ya montó que, además, fue el tema con que realmente nosotros irrumpimos en el mercado cubano en el año 2002, yo quería hacerle un modesto homenaje a las alegrías que nos trajo. Ese fue el tema que hizo que muchos artistas se fijaran en nosotros, que muchos directores de televisión y de radio se fijaran en nosotros y escucharlo ahora más completo, más maduro, con metales, la verdad es que para mí ha sido un auténtico gusto y le agradezco a todos los colegas, a todos los músicos".

La voz romántica de Cuba, Waldo Mendoza, es uno de los invitados de un disco en el que los productores prefirieron no incluir muchas colaboraciones, pero al decir de JOrgito, esta no podía faltar: "Waldo es un entrañable de mi vida, es un gran amigo que me acompaña en todo, somos energía mutua los dos y yo dije, con Waldo sí tengo que hacerlo. Y ahí está, hicimos un Bonus track de "Lo mejor de tu vida", de Julio Iglesias y otro de "La vida sigue igual", también de Julio Iglesias."

El 17 de diciembre en el capitalino centro cultural de 31 y 2 y el 18 en la Casa de la Música de Artemisa, Atrevido fue presentado al público. 

"Mientras hacía el programa Un ratico con Jorgito en mi casa, en plena Covid, pasaron ahí grandes exponentes de la música bailable, es el caso de Maykel Blanco, Will Campa, Enrique Álvarez y Alain Pérez. Yo, siempre despés que terminábamos el programa decía: miren a ver qué les parece esto y me ddecían: Jorge, pero no se parece ni a tu voz. No sé qué fue lo que pasó, no sé si fue el micrófono, pero ya que estos grandes colegas me piropeen también, pues para mí ya es un logro en sí mismo. Agradecidísimo de todos los que me apoyaron", expresó Jorgito.

En la celebración de los primeros 20 años de Karamba, su fundador y director se declara "un artista pleno: tengo un equipo de trabajo maravilloso y he tenido el respaldo también de EGREM, a cada locura que se me ha ocurrido, a cada proyecto, he tenido esas dos suertes: EGREM- Musicuba y mi equipo de trabajo. Eso, obviamente te permite soñar. 

"Yo soy un artista que se levanta a las 7 de la mañana todos los días y se acuesta a la 11 de la noche con el reclamo de mi esposa, de mis hijos, de  mi familia, porque, no es que sea adicto al trabajo, porque si no ya tendría que estar internado, es que yo soy un auténtico privilegiado, porque hago lo que me gusta, la música no es el modo en el que me busco la vida, sino que es el sentido de mi vida y eso me ha permitido hacer realidad cada sueño, cada idea que me desvela. Creo que me quedan muchas cosas por hacer como organizador, como productor de eventos, yo creo que lo que más me queda es que cada cosa que vaya a hacer tengo que hacerla mejor que antes, esa es mi línea, mi marca ahora.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.