Atractivas propuestas saludan Día del Teatro Cubano

Atractivas propuestas saludan Día del Teatro Cubano
Fecha de publicación: 
15 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Atractivas propuestas del Guiñol Campanadas, la Compañía Variedades Santiago y el grupo de experimentación escénica “La Caja Negra”, saludan en esta ciudad el Día del Teatro Cubano, celebrado cada 22 de enero en recordación a los sucesos del capitalino coliseo Villanueva.

Jesse Mohamede, comunicador del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), informó hoy a la ACN la presentación de la obra infantil “Ni canta ni come frutas”, este fin de semana, en la sede del emblemático Teatro Guiñol, situado muy cerca del Parque de Céspedes.

Precisó que el complejo cultural Rogelio Meneses, ubicado en el centro urbano José Martí, acogerá el espectáculo “Diviértete”, a cargo de la Compañía Variedades, la cual tiene más de 30 años de quehacer y loables resultados en el trabajo con niños y adolescentes santiagueros.

Mohamede comentó, además, que La Caja Negra, conjunto perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), mostrará “Leviatán”, desde hoy y hasta el domingo en el Cabildo Teatral, bajo la dirección del dramaturgo Juan Edilberto Sosa, quien preside la organización de la joven vanguardia artística en el territorio.

Todas las presentaciones, dijo, ocurrirán en el patio de las instituciones referidas, en correspondencia a las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19, en medio del actual rebrote que experimenta el país.

 

Sobre la última entrega, Sosa detalló se trata de seres inadaptados –a quienes suelen llamarse locos o mendigos por carecer del registro de la cordura-, pero que resisten y sobreviven a las normas de los supuestos normales.

La obra transcurre en una ciudad cualquiera, signada por la llegada del Leviatán para arrasar con lo que queda de civilización, moralidad, ética y la sociedad con sus pautas, cuyo anuncio provoca la destrucción de ese contexto, en el que los personajes tienen la capacidad de adaptarse y asumirse dentro y fuera de él, abundó.

 

Destacó la exploración de los actores –un elenco joven-, quienes se lanzan a una búsqueda entre el performance, la antropología, el teatro de investigación, la psicología y la medicina, además de la oportunidad para encontrarse mediante el arte de la actuación como brújula.

Durante la jornada se entregará en La Habana el Premio Nacional de Teatro 2021 a Dagoberto Gaínza, actor y director indómito con más de 50 años dedicados a esta manifestación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.