Asegura China transparencia en pesquisa con OMS sobre SARS-CoV-2

Asegura China transparencia en pesquisa con OMS sobre SARS-CoV-2
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

China aseguró hoy que compartió con transparencia la información vinculada al brote de la Covid-19 aquí, durante la pesquisa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Liang Wannian, jefe del equipo local, los archivos estaban accesibles para todos los científicos, pero no se permitió tomar fotografías de algunos documentos o llevarlos al extranjero porque es ilegal en el país.

'A veces los datos guardan relación con la privacidad de los pacientes y requieren de su consentimiento para compartirlo. Creo que este concepto es aceptable a nivel global', indicó, al rechazar acusaciones sobre la falta de acceso a 'informaciones en bruto'.

Según remarcó en rueda de prensa, chequear las estadísticas carpeta por carpeta no era ni práctico ni necesario para la investigación.

Respecto a preocupaciones por la demora de las conclusiones del estudio, Liang explicó que los científicos debieron elaborar el texto en inglés y chino, lo cual implicó muchos esfuerzos para evitar omisiones durante la traducción.

'Todos los miembros del equipo creemos que la calidad es más importante que determinar una fecha', acotó.

Negó la supuesta interferencia en el retraso del material y reafirmó el respaldo de China a más indagatorias de la OMS sobre el tema.

Liang ofreció estas declaraciones un día después que la agencia internacional divulgó los resultados de la investigación y en respuesta a un comunicado de 14 países con críticas por la demora y presuntas trabas en la obtención de datos.

La pesquisa ratificó la procedencia del SARS-CoV-2 de los murciélagos y las hipótesis de que saltó a los humanos ya sea de forma directa o mediante un animal intermediario.

Además, incorporó el posible rol de los alimentos congelados y consideró 'extremadamente improbable' la fuga del patógeno de un laboratorio.

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la evaluación respecto al último punto no es 'lo suficientemente amplia' y abogó por 'más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas'.

En su opinión, aunque sea raro, los accidentes de laboratorio ocurren, entidades de todo el mundo trabajan con coronavirus de murciélagos y 'los seres humanos podrían infectarse de existir una bioseguridad limitada, una práctica de gestión de laboratorio deficiente o tras una negligencia'.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.