Artes plásticas de Cuba enaltecen trayectoria de Alberto Lescay

Artes plásticas de Cuba enaltecen trayectoria de Alberto Lescay
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Tras casi medio siglo dedicado al mundo de las formas monumentales, pinceles y colores, Alberto Lescay recibió hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, un lauro que enaltece su prolífica trayectoria marcada por la historia y la identidad cubanas.

El escultor, grabador, pintor y dibujantde recibió la distinción de manos del ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso; y la presidenta del Consejo Nacional Artes Plásticas, Norma Rodríguez, en una ceremonia presidida por la viceministra de la nación caribeña Inés María Chapman y autoridades de la escena creativa y política del país.

La cita celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes marcó el inicio de un ciclo de homenajes que se extenderá hasta finales de este año, cuando el creador organizará una muestra personal en esa misma institución.

Durante el encuentro se dio a conocer el dictamen del jurado, que eligió al creador entre 32 propuestas por sus «valores como escultor», su capacidad de integrar orgánicamente sus piezas en espacios públicos y «representar lo mejor de nuestra nacionalidad».

En las palabras de elogio, el intelectual Rafael Acosta destacó el recorrido protagonizado por Lescay, su dedicación a los estudios para alcanzar un alto nivel de profesionalización y su estrecha relación con los símbolos, personajes y acontecimientos de Cuba.

Por su parte, Lescay agradeció esta distinción, que aunque escapa de sus propósitos conoció no su espíritu y marca el rumbo para continuar creando, al tiempo que recibió el agasajo de instituciones culturales, músicos, artistas, amigos y familia.

Con 71 años de edad, Lescay ha desarrollado la mayor parte de su labor en la oriental provincia de Santiago de Cuba, -su tierra natal-, en tanto rubricó su firma en obras como el complejo arquitectónico Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el monumento al Cimarrón y el inspirado en la Madre de la Patria Mariana Grajales, entre otros.

Entre su catálogo sobresalen también esculturas en pequeño formato y series pictóricas que han sido expuestas en prestigiosas galerías y museos de Cuba y otros países como México, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Alemania, Jamaica, Brasil y Rusia.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, Lescay engrosa, con este galardón, la lista de lauros recibidos por su obra, entre los cuales figura, además, la Distinción por la Cultura Nacional.

Considerado como uno de los más prolíficos creadores de las artes visuales en la nación caribeña, Lescay posee una obra estrechamente ligada a la historia y la cultura cubanas, al evocar momento o personajes emblemáticos del país.

En ese sentido, destaca su intenso trabajo al frente de la Fundación Caguayo, la cual impulsa la creación colectiva desde varias ciudades del país, a través de la instalación de esculturas monumentales o ambientales, de corte histórico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.