ARTE: Política
especiales

Esta obra maestra, el Guernica (1937) de Pablo Picasso (España, 1881-1973), conocida por condenar el bombardeo fascista de fuerzas alemanas e italianas durante la Guerra Civil española. Desde entonces se convirtió en ícono pacifista universal, una pintura de gran valor artístico.
Imagen tomada de https://historia-arte.com
Porque todo es política, porque está presente en cada proceso de nuestras vidas sin que podamos impedirlo y porque el arte es una vía muy versátil y rica para expresar sentimientos y fundamental como salvaguarda de la historia, hoy este texto es para hacer un breve recorrido, muy sucinto obviamente, por algunas obras que recrean temas afines.
La política y el arte están muy vinculados. Los artistas usan su destreza para expresar ideas, criticar gobiernos, exaltar ideologías o documentar conflictos. De ese modo hemos podido conocer distintas miradas de eventos históricos que no pasaron desapercibidos, nos ha permitido entender el curso de la humanidad.
A menudo el arte es propaganda. Es usual que se use para promover ideologías, así como a líderes y gobiernos. Es un recurso que se emplea en todo sistema, desde la izquierda hasta la derecha, y por supuesto los más extremistas y sangrientos también. Pensemos en el arte nazi que exaltaba a Hitler y la "pureza aria" como si fuera todo lo bien del mundo. No es un ejemplo feliz, pero es real.
El arte es crítica social y denuncia. Los artistas siempre se han caracterizado por ser irreverentes y en esa rebeldía consiguen cuestionan el poder, la desigualdad o la opresión. Un ejemplo muy claro es de Francisco de Goya (España, 1746-1828); su obra titulada Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) representa la violencia napoleónica en la península ibérica y el asesinato de civiles españoles. Es una clara crítica a la brutalidad. Es una pieza muy conocida, símbolo de la resistencia española.
Imagen tomada de https://historia-arte.com
La lista es inmensa. Y también de ella nos interesa el arte de Banksy contra el capitalismo, la guerra, el consumismo o elcontrol estatal. Es un autor del que se conoce poco, pero nos deja su arte urbano que esparce de manera anónima, con seudónimo. Puede que sea efímero, pero sus mensajes son rotundos.
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org
Una forma de arte es la sátira política. El uso del humor, la ironía o la exageración para ridiculizar a personalidades o sistemas, es una herramienta muy eficaz que hace pensar. Es de mayor empleo ahora, pero tenemos evidencias añejas como los grabados de William Hogarth (Inglaterra, 1697-1764), mientras Honoré Daumier (Francia, 1808-1879) se expresaba contra la monarquía francesa.
El plan de los mares del sur (1721) es un grabado de Hogarth que caricaturiza la especulación financiera, la corrupción y la credulidad de la época.
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org
Los movimientos sociales han estado acompañados del arte de diversas maneras. Las luchas por los derechos civiles, el feminismo o el anticolonialismo también dejan huella en la creación artística, y viceversa, ya sea con pancartas, instalaciones y performances. Ejemplo son los carteles del Mayo del 68 en Francia ("Seamos realistas, pidamos lo imposible"). De ese mismo país tenemos La libertad guiando al pueblo (1830) de Eugène Delacroix (Francia, 1798-1863). Se trata de una alegoría de la Revolución de julio 1830 que exalta la lucha por la libertad y los ideales.
Imagen tomada de https://historia-arte.com
De más reciente creación tenemos una serie de carteles subtitulados con We the People (Nosotros el pueblo) (2017) de Shepard Fairey (Estados Unidos, 1970). Las consignas no necesitan mucha explicación, es una manera de protesta y critica al gobierno de Donald Trump. Con imágenes simples su autor defiende la diversidad, la inclusión, los derechos civiles y la justicia social.
Imagen tomada de https://www.plazzart.com
Añadir nuevo comentario