ARTE JOVEN: El mar, según Saldaña

ARTE JOVEN: El mar, según Saldaña
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2023
1
Imagen principal: 

Luis Alberto Saldaña ha titulado esta serie Anatomía, como si el mar, que es lo que recrea en estas piezas, fuera un ser vivo. Es interesante la metáfora, pues pocas cosas evocan más "vida" que el mar. La intensidad del oleaje, los cambiantes reflejos, las corrientes y las variaciones de la luz... establecen dinámicas y entramados plásticos muy sugerentes. El artista pretende un testimonio fiel de las caprichosas formas del agua, remarcando la belleza instantánea de determinados conjuntos.

Es realismo decidido (fotorrealismo, de hecho), y sin embargo no es un simple reflejo de eso que llamamos "la realidad". Es evidente un vocación poética, que se explicita en la estilización consciente de la fuerza desbordada de la naturaleza. El artista escoge y recrea... no es tan simple el proceso, no es sencillamente "copiar".

Notable es la "artesanía", las habilidades técnicas... pero el arte está en la capacidad de alumbrar nuevos sentidos, descubrir esencias, distinguir un símbolo donde otros sólo ven olas rompiendo contra las rocas.

Una muestra virtual, organizada por la plataforma Artemorfosis: https://www.artsy.net/show/artemorfosis-cuban-art-platform-luis-alberto-...

Comentarios

Ohhh sorprendente, buena manera de dibujar el mar, y sí, es un cuerpo vivo como lo refleja Saldaña, mientras miro sus pinturas me traslado a esa inmensidad de mar que temo, pero amo, es impresionante la maestría de sus pinturas.
felicitavp@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.