Armas en EE.UU.: No basta con el color naranja

Armas en EE.UU.: No basta con el color naranja
Fecha de publicación: 
6 Junio 2022
1
Imagen principal: 

En la escuela primaria de la ciudad de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestras perdieron la vida a causa de un tiroteo. Foto: Reuters

Este fin de semana, en diferentes ciudades estadounidenses, los edificios gubernamentales se iluminaron de color naranja para llamar la atención sobre la violencia armada que asola a las familias de esa nación.

Desde el 2015, el movimiento que en EE.UU. se opone a esa violencia con armas de fuego optó por esa variante para acompañar sus exigencias. Pero no basta con el color naranja para acabar con la carnicería que allí está teniendo lugar.

Y no es esta redactora quien así califica; fue el mismísimo presidente estadounidense, Joe Biden, quien formuló la pregunta: «¿cuánta carnicería más estamos dispuestos a aceptar?»


Foto: EFE

En un discurso a la nación, el pasado jueves, el mandatario planteó la interrogante a propósito de los sucesos violentos con armas de fuego que han sacudido de forma especial a ese país en los últimos tiempos.

Apenas el día anterior a su discurso, un tiroteo en un hospital de Oklahoma (https://www.cubasi.cu/es/noticia/cinco-muertos-tras-tiroteo-en-hospital-...) había dejado tres muertos y numerosos heridos; mientras que la pasada semana, en una escuela enclavada en Uvalde, Texas, un joven de 18 años mató a tiros a 19 niños y dos maestras.

Estos son los más recientes sucesos de ese tipo, pero tan solo en lo que va de este año, en esa nación han acontecido 234 tiroteos masivos. 

Si la cuenta se concentra en lo que más duele, los menores, entonces vale recordar que desde 1999 más de 311 mil estudiantes han sufrido violencia armada escolar.

Desde el dramático suceso ocurrido en Columbine High, Colorado, en 1999, cuando 12 niños y dos profesores fueron asesinados, un total de 133 escuelas estadounidenses han sido víctimas de violencia armada. Y solo en este año, al menos 24 hechos de ese tipo se han reportado en centros escolares de enseñanza primaria y secundaria.


Foto: AP

Son estadísticas espeluznantes, tanto como que siete de cada diez perpetradores eran menores de 18 años, y más del 85% de los tiradores trajeron las armas de sus propios hogares o las obtuvieron de familiares o amigos.

No por gusto Biden afirmaba en el citado discurso que «Demasiados lugares en Estados Unidos se han convertido en campos de batalla».
Tanto es así, que el debate sobre este tema se ha incrementado, al punto de que Chris Jacobs, representante republicano, optara por pronunciarse en contra de su partido con respecto al control de armas.

Pero tantos mezquinos intereses hay en juego, empezando por los de la industria armamentista y por los de la Asociación Nacional del Rifle, que Jacobs prácticamente se vio obligado a abandonar su campaña de reelección, al perder el apoyo de sus partidarios.


Foto: Getty images

Las presiones del partido republicano, históricamente, han sido el principal valladar frente a cualquier intento por modificar el control de las armas de fuego.

Se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución que, desde 1791, establece como derecho la posesión de armas, aunque son bien sabidos los reales resortes —recordar la postura de Trump— que mueven estas tensiones sin solución a la vista, a pesar de recientes intentos.

Y entre estos últimos se apuntan los del propio presidente norteamericano, quien, en su alocución del pasado jueves instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes, y a poner en práctica otras medidas sensatas para el control de armas.

Pero si aún quedara algún ingenuo alzando esa bandera de los derechos, el mejor y contundente argumento es recordarle que el primero de todos los derechos es el derecho a la vida.

Preguntarle, si no, a las miles de familias estadounidenses que hoy guardan luto o que, desde tiempos pasados, perdieron la alegría a causa de esas armas de fuego que, en vez de proteger vidas, las masacran.

Comentarios

Me pregunto en cuantas escuelas de la elite yanki han ocurrido estos echos
osvaldo521111@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.