Arlenis Sierra: Cada nuevo reto, una historia de gloria sobre bielas

Arlenis Sierra: Cada nuevo reto, una historia de gloria sobre bielas
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
Arlenis en el instante en el cual cruzó la meta dorada en Varesse.

La flecha, el misil de Manzanillo, la incombustible de las bielas… lo cierto es que todos y cada uno de esos calificativos le vienen como anillo al dedo a Arlenis Sierra Cañadilla (7 de diciembre de 1992), quien parece tener siempre una dosis extra de “nitro” en sus pulmones para oprimir el botón de sus portentosas piernas y ponerle más revoluciones a su ritmo de pedaleo.

Lo volvió a hacer ahora, en el ocaso de una temporada intensa, en la cual incursionó en más de 15 competencias de diversa índole, con Mundial y Juegos olímpicos incluidos; el reponerse de caídas, una lesión en su tobillo en el Giro de Italia y otras adversidades, pero ya lo hemos dicho: Arlenis siempre da más, y mientras eso suceda, nosotros estaremos en el deber de reciprocar su incesante pedalear con unas líneas que pretendan estar a la altura de sus performances.

El último de ellos su triunfo en la primera edición femenina de la clásica Tre Valli Varesine (Italia), donde el gesto de los brazos al cielo, luego de esa imagen de esfuerzo final, embalaje y postura armónica de su cuerpo sobre bielas, volvió a erigirse como señal de victoria, ahora con registro de 2:27'14 horas para cubrir el trazado de 92.4 km con salida en Arsizio y meta en Varese.

Un trayecto, en el cual las pedalistas dieron varias vueltas a un circuito con subidas en Montello (1.6 km) y Casbeno (2.6 km).

“Realmente no esperaba un final de temporada como este. Todo fue mucho más grande de lo que esperaba. En las últimas carreras, todo salió bien y estoy muy contenta con estos excelentes resultados, para mí, para el equipo y para todos los que me rodean”, expresó la hija ilustre de Manzanillo aún jadeante y tras culminar la carrera.

… “Cuando faltaban dos giros y medio iban dos escapadas delante, la española Mavi García atacó y le caí atrás, logramos separarnos cinco y arremetimos todas hasta quedarnos tres en la punta hasta el esprín final” … comentó a la colega Lissete Ricardo. Y sí que las tuvo, pues a sus espaldas cruzaron la línea de sentencia precisamente la ibérica Mavi García (BTC Ljbljana), y la autraliana Rachel Neylan (Parkhotel Valkenburg).

Entonces nuevamente Arlenis demuestra el por qué su club, el A.R. Monex Women's Pro Cycling Team (MNX) le tiene depositada una fe ciega en su rol de capitana y líder indiscutible de la armada, en esta, su quinta campaña acogida a un contrato profesional. Por cierto, dos de sus coequiperas también cruzaron la línea de sentencia entre las decenas de vanguardistas:

Clasificación final

1- CUB SIERRA ARLENIS (A.R.MONEX WOMEN'S PRO CYCL) 2:27'14

2- ESP GARCIA CANELLAS MARGARITA (ALE BTC LJUBLJANA) 2:27'14

3- AUS NEYLAN RACHEL (PARKHOTEL VALKENBURG) 2:27'14

4- ITA MALCOTTI BARBARA (VALCAR - TRAVEL & SERVICE) 2:27'41

5- ITA MAGRI SILVIA (VALCAR - TRAVEL & SERVICE) 2:28'14

6- NED BUIJSMAN NINA (PARKHOTEL VALKENBURG) 2:28'14

7- ITA GASPARRINI ELEONORA (VALCAR - TRAVEL & SERVICE) 2:28'14

8- ITA SPEROTTO MARIA VITTORI (A.R.MONEX WOMEN'S PRO CYCL) 2:28'14

9- LTU LELEIVYTE RASA AROMITALIA (BASSO BIKES VAIAN) 2:28'

10- ITA RAGUSA KATIA (A.R.MONEX WOMEN'S PRO CYCL) 2:28'14

Implicaciones en un 2021 de lujo

Lo de Arlenis en este minuto puede catalogarse de histórico. Como una loba en solitario y sin “huellas evidentes” del desgaste, carrera por carrera ha sabido ratificarse como una rutera de élite y la mejor que ha vestido un maillot tricolor.

Si vamos al ranking Mundial hallamos que su subtítulo en el Giro de la Emilia y el cetro en Varese se conjugaron para 190 puntos y un ascenso otras siete posiciones en el escalafón.

Ahora recala en el puesto 23 y totaliza 910 unidades en feudo de la fenomenal holandesa de 39 abriles Annemierk Van Vleuten (5 053.33). Además, sus rendimientos también le merecen ser la segunda a este lado del Atlántico, solo superada por la estadounidense Kristen Faulkner (987 rayas-22), miembro del Team Tibco - Silicon Valley Bank.

Semejante estabilidad y palmarés, con el quinto puesto en el Mundial de Ruta de Flandes como su principal actuación, creo que merece la pena detallar cuáles han sido los circuitos que mayores dividendos le han aportado a nuestra rutera para su actual ubicación en el ranking, en el cual, en materia de colectivos, su Monex Pro Cycling también ascendió un peldaño hasta la posición 13-1 753 ptos, en el reinado inobjetable del club neerlandés Team SD Worx (11 428.99).

Por orden de llegada

Mencionábamos los excelentes rendimientos de Arlenis a lo largo de una campaña tan cruenta como extenuante. A continuación, les mostraremos sus mejores performances, y cuánto le merecieron en su foja del escalafón universal:

  1. Mundial de Flandes (septiembre, 5ta-275 ptos).
  2. Giro dell'Emilia (octubre, 2da-150 ptos).
  3. Clásico de Navarra (mayo, 1ra-125 ptos).
  4. Scheldeprijs vrouwen elite (mayo, 6ta-40).
  5. Durango Emakumeen Saria (abril, 6ta-40).
  6. Tre Valli Varesine Women's Race (octubre, 1ra-40).
  7. Tour Cycliste Féminin International de l'Ardèche (septiembre, 8va-30).
  8. Gent-Wevelgem In Flanders Fields (marzo, 15ta-28).
  9. Vuelta a Burgos Stage 2 (mayo, 4ta-25).
  10. Vuelta a Burgos Stage 1 (mayo, 4ta-25).
  11. Vuelta a Burgos General classification(mayo, 22da-16).
  12. Oxyclean Classic Brugge-De Panne (marzo, 17ma-24).
  13. Juegos Olímpicos de Tokio (julio, 34-10).

Esos, amigos míos, fueron los botines principales salidos de las piernas de la flecha o el misil de Manzanillo, los rendimientos que la colocan en una posición inmejorable, y que la hacen ambicionar más, a tal punto que expresó a la colega Lissete Ricardo que solo se tomaría de dos a tres semanas de descanso antes de retomar su preparación física, alegando que el ciclo 2021-2024 será bien intenso.

No lo duden señores, Arlenis tiene en lo personal una espina olímpica clavada, desea superar con creces sus ubicaciones precedentes de Río 2016 y Tokio; y en una modalidad tan longeva como la ruta, donde cada nueva carrera constituye otra “raya de experiencia para el tigre”, tigresa en el mejor sentido de la palabra en este caso, estoy convencido de que en París 2024, con casi 32 abriles, sus piernas bendecidas por las deidades del ciclismo, lo conseguirán.

Por ahora, toca descansar de la bici, pero les aseguro que, como una extensión de su cuerpo, dormirá la Sierra bien pegada a ella.

Sierra disfruta del podio y su segundo peldaño en el Giro de Emilia.
Sierra protagonizando la escapada en el Giro a Varesse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.