Argentina presenta candidatura al Consejo de DD.HH para 2022

Argentina presenta candidatura al Consejo de DD.HH para 2022
Fecha de publicación: 
16 Abril 2021
0
Imagen principal: 
Tenemos una política de Estado y su piedra fundacional es nuestro propio proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Foto:HoyBolivia.com

Argentina presentó, este viernes, su candidatura para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el período 2022-2024, con la vocación de contribuir a elevar los niveles de protección y estándares internacionales en este frente.

El canciller, Felipe Solá, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto a la embajadora ante la ONU, María del Carmen Squeff, dieron a conocer la intención de integrar el Consejo compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

'Tenemos una política de Estado y su piedra fundacional es nuestro propio proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Nos propusimos erradicar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar', expresó Solá.

El jefe de la diplomacia argentina destacó que cuando hay justicia sobre el pasado, un pueblo empieza a creer en la posibilidad de una justicia sobre el presente y sobre el futuro.

Al presentar la candidatura por videoconferencia, el canciller destacó los logros de este país en materia de Derecho a la Verdad, protección de las personas contra las desapariciones forzadas, uso de la genética forense para casos de violaciones a los derechos humanos y prevención del genocidio, entre otros.

Solá expresó la aspiración de su país de renovar su mandato en el Consejo de Derechos Humanos en las elecciones de octubre venidero y agregó que Argentina se compromete a luchar por el fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo y el reaseguro que sus titulares puedan ejercer su labor de manera independiente.

Al intervenir en el acto, el secretario de derechos humanos, Horacio Pietragalla, destacó que este frente constituye la columna vertebral de las políticas públicas que lleva adelante el Estado.

Esta transversalidad nos permitió lograr avances únicos en la región, que nos han transformado en un ejemplo a nivel mundial, dijo.

Argentina ha ratificado todos los tratados internacionales de derechos humanos y que en la reforma constitucional de 1994 se incorporaron con rango constitucional los principales instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos.

A su vez, es amplia la agenda de políticas públicas que el gobierno lleva adelante en relación con la temática.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.