¡Aquí Somos Béisbol!

¡Aquí Somos Béisbol!
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
3
Imagen principal: 

El pasado domingo, el prospecto zurdo Guillermo García sellaba el campeonato con su batazo a lo más profundo del bosque derecho, en el cierre de la novena y las bases congestionadas, para dar a Granma su tercer título nacional en los últimos cinco años.

Según los números de Yirsandy Rodríguez en baseballdecuba.com, García conectó de (16-0) en sus primeras 18 comparecencias al plato en 2020 y su línea ofensiva durante la etapa regular fue poco más que intrascendente (.162/.340/.297/.637). Apenas remolcó (3) carreras sin cuadrangulares y sólo (6) imparables en 37 veces.

Sin embargo, el contagio por Covid-19 del inicialista Guillermo Avilés le abrió las puertas del line-up en las semifinales ante Pinar del Río y de ahí en adelante se comportó como un verdadero tren con el madero en manos. Su performance fue el siguiente: siete imparables en 20 turnos, tres dobletes, dos bambinazos y 10 impulsadas. En seis juegos fue mejor que en toda una temporada.

Ya en la Final mostró de qué estaba hecho y fue verdaderamente impresionante: (19-12, .632, 2HR, 7IMP). Si alguien tenía dudas del por qué fue el Jugador Más Valioso (MVP), creo que las métricas ilustran muy bien tal distinción. A sus 20 años le auguro un luminoso futuro en este deporte.

Es un bateador con disciplina y enfoque en el home, puede conectar con fortaleza hacia diferentes lados del campo y lo más importante: posee temple para responder en momentos “clutch” de los encuentros. En el tipo de jugador idóneo para las esquinas (1B-RF-LF) y ello lo haría mucho más funcional en las dinámicas de un equipo.

Ecos de la Final

Los Alazanes de Granma desvanecieron la mayoría de los vaticinios para finalmente imponerse a los Cocodrilos de Matanzas por (4-2) en la Final de la edición 60 del torneo. Sobre el desenlace y desarrollo del match podemos resumir que la tropa oriental jugó una pelota de fundamentos mucho más exacta a la mostrada por su rival.

Su ofensiva se comportó de una manera eficaz con Roel y Raico Santos ejerciendo un dúo dinámico que fue una de las grandes claves del triunfo para el elenco granmense. También contaron con el aporte de valiosas figuras como Osvaldo Abreu, Iván Prieto, Carlos Benítez y los riflazos desde el jardín derecho de Alexquemer Sánchez.

En el montículo otra vez Lázaro Blanco mostró su exquisita clase y terminó invicto (5-0) su brillante aventura en la postemporada 2021 del béisbol cubano, pero también hubo otros que lo escoltaron con salidas de muy buena calidad: Leandro Martínez, César García, Joel Mojena y el cerrador Carlos Santana.

Desde el eje de mando no hay dudas de que Carlos Martí también le ganó la pulseada de estrategias a Armando Ferrer, quien se mostró algo incoherente al insistir en demasía con los toques de pelota y tampoco tuvo mucho acierto en el área de los lanzadores.

La designación para abrir en partidos consecutivos con el derecho Renner Rivero fue muy discutible y en mi criterio debió utilizar más a un relevista como Armando Dueñas, quien posee una bola rápida (94-95MPH) muy por encima de los estándares de la Serie. Lo mejor del staff yumurino: el talentoso zurdo Naikel Cruz, un muchacho que se asienta sobre las (90-91MPH) y tiene una buena localización en sus envíos.

Quiero cerrar con un reconocimiento muy especial para Carlos Martí, viejo lobo de la dirección de equipos, que consigue su tercer título nacional en igual número de participación en Finales, y se sitúa entre los managers más ganadores de las Series Nacionales. Su sapiencia, dinámica grupal y enorme experiencia, fueron decisivas en su regreso a la cúspide del béisbol cubano.

¿Sabía usted que los Alazanes de Granma han ganado las tres Finales que han disputado en su historia?

-Ganaron de manera consecutiva las Finales de 2017 y 2018, y en este 2021 regresaron otra vez a la cima del béisbol cubano. Curiosamente la tropa dirigida por Carlos Manuel Martí Santos siempre se alzó con el trofeo de campeón nacional un domingo.

Peloteros cubanos

-El cienfueguero José Dariel “Pito” Abreu (Medias Blancas de Chicago) marcó otro hito para jugadores cubanos en las Ligas Mayores cuando disparó un Grand Slam que se convirtió en su cuadrangular número 200 de su exitosa carrera en los EE.UU. Ahora Abreu es el sexto jugador antillano con al menos 200 jonrones en el “Big Show”, pero es quien necesitó la segunda menor cantidad de partidos para alcanzarlo (967), solo por debajo de José Canseco, quien lo hizo en (812). Para que tengan una idea de la hazaña, desde su debut en 2014, solo hay ocho hombres con 200 o más jonrones en Grandes Ligas. Comandan la lista: Nelson Cruz (263), Mike Trout (242), Edwin Encarnación (229), Nolan Arenado (226), J.D Martínez (216), Khris Davis (207), Manny Machado (203) y José Dariel Abreu (200). Si hablamos de los lanzadores y equipos a los que más ha hecho pagar, hay dos ganadores del premio Cy Young en el top 3 de pitchers. Primero está Justin Verlander, a quien Abreu le sacó hasta ahora seis pelotas del parque. Luego sigue Corey Kluber, con cinco bombazos recibidos. Más abajo está Kyle Gibson, actual abridor de los Rangers de Texas, con cuatro. En cuanto a clubes, es lógico ver a rivales directos de la División Central de la Liga Americana. En primer lugar, están los Indios de Cleveland (24), después los Tigres de Detroit (23) y, para terminar, los Reales de Kansas City (21) en el último puesto del podio. También se convirtió en el quinto pelotero de los Medias Blancas en llegar a esa cifra, pero incluso en este mismo torneo podría escalar hasta el tercer lugar histórico de la franquicia en cuanto a vuelacercas. Para eso, deberá superar a Carlton Fisk (214) y Harold Baines (221). Si Abreu es capaz de jonronear al ritmo que lo hizo en los dos últimos años, lo logrará con facilidad. (Con información de swingcompleto).

- El holguinero Aroldis Chapman vive un inicio idóneo en la temporada 2021 de las Grandes Ligas. Su dominio, lejos de mermar, demostró estar en lo más alto tras sus dos primeras apariciones con los Yankees de Nueva York en la naciente campaña, ambas ante los Orioles de Baltimore. Hasta ahora, el imponente zurdo cubano suma seis outs, seis ponches. Lo mejor de todo es que su fulminante recta llegó mejor que en los últimos años. (Con información de swingcompleto).

- El controversial pelotero cubano Yasiel Puig pudiera arribar al circuito de verano de México para desempeñarse en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), después de que ninguna de las 30 organizaciones de la MLB mostraran interés para ofrecerle un contrato al denominado “Caballo Loco”. (Con información de agencias).

Visor Global

-La entidad USA Baseball anunció quién será el encargado de conducir a la escuadra norteamericana de cara a los torneos clasificatorios para el béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio. La figura de Mike Scioscia, dos veces campeón de Serie Mundial como jugador para los Dodgers de Los Ángeles en las temporadas de 1981 y 1988, y otra en funciones de timonel con los Angelinos de Anaheim, en 2002, luego de vencer a los Gigantes de San Francisco (4-3). Este será el debut de Scioscia en eventos internacionales al frente de los EE.UU. (Con información de ESPN).

-Un total de 40 jugadores, varios con experiencia en las Mayores, han sido invitados al campo de entrenamiento para la futura conformación del elenco nacional de República Dominicana que buscará en junio, en Florida, el boleto olímpico al torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokio. Así fue anunciado por el director designado de los campeones del Clásico Mundial 2013, el exjugador de Grandes Ligas Fernando Tatis. Los 40 peloteros comenzaron la preparación –esta semana– en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo, en la República Dominicana. Receptores (3): Jhon Núñez, Eric González y Eduardo de Óleo; Infielders (8): Juan Francisco, Luis Valenzuela, Diego Goris, Luis González, Gustavo Núñez, Miguel Gómez, Alen Hanson, Carlos Franco; Outfielders (6): Emilio Bonifacio, Jimmy Paredes, Melky Cabrera, Anderson Féliz, Yefri Pérez, Yeison Asencio; Lanzadores (23): Jairo Asencio, Edward Reyes, Jesús Liranzo, Edgar García, Darío Álvarez, Jhan Maríñez, Mauricio Cabrera, Merandy González, Olbis Parra, Leuris Gómez, Ramón García, Román Méndez, Luis Santos, Marcos Molina, Lisalverto Bonilla, Franco Terrero, Carlos Ramírez, Alfredo Simón, Daury Torrez, Michael Ynoa, Marlon Arias, Alexis Candelario y Pedro Vázquez;  (Con información de baseballdecuba.com).

La pregunta:

¿Considera que Carlos Martí debe ser tomado en cuenta para dirigir el equipo Cuba al Preolímpico de Florida?

Escríbanos a: renejavier2013@gmail.com

 

Comentarios

Guillermo García, pertenece a una generación d peloteros con mucho talento,para algunos fue una sorpresa,para otros no,si tenemos en cuenta el recorrido por las pequeñas ligas.Esto demuestra q aún nuestros técnicos adolecen d la visión necesaria para transformar nuestro deporte nacional.¿Qué tiempo tendría q haber esperado este joven pelotero para dar a conocer sus cualidades?,sino fuera por la ausencia d Avilés,víctima d la covip-19.ejemplos como este tenemos muchos,¡Salvemos está generación,q muchas alegrías dará a este pueblo en materia d béisbol!.
Los resultados d José D.Abreu en las Grandes Ligas, demuestra el potencial d talentos q has existido y existen en Cuba para jugar al béisbol,es parte d nuestra cultura nacional.Hay q darles más oportunidades en la selección nacional y veremos cómo nuestro béisbol cambiará, países como República Dominicana y Puerto Rico,en cada torneo q participan lo hacen con equipos diferentes,y no pasa nada,a veces ganan y a veces no,pero muestran otra cara.sin embargo nuestra selección siempre tiene q tener " La misma base d peloteros"¿ Por que ?.Ese pensamiento ortodoxo,nos ha llevado en los últimos años a la frustración en cada torneo en q hemos participado,el síndrome de¿ Y si perdemos ? Y al final lo hacemos.Mi Opinión sobre si el profesor Carlos Martí,debiera dirigir el Cuba al preolímpico, pienso q no,siento mucho respeto por el,por lo que ha hecho por el béisbol en granma y en Cuba,por su sabiduría, humildad,pero al preolímpico hay q ir a clasificar,no queda d otra,a el se le ve cansado,pensando en el retiro,es lógico, necesita descansar y por mucho q lo desee por q es un hombre d honor, debemos tener eso en cuenta.Candidatos según mi modesta opinión: Pablo Civil,Frangel Reinaldo o Alain el Manager d Cienfuegos,han demostrado los tres, suficientemente conocimientos para lograr team Word,en equipos sin muchos nombres, q a mi modo de ver,necesitamos en nuestra selección nacional.
Demostro que es el mejor deberian incluirlo
Angel

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.