Aprobó Cumbre de Celac todos los documentos propuestos

Aprobó Cumbre de Celac todos los documentos propuestos
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó hoy en Ciudad de México con la aprobación de seis documentos puestos a consideración de los gobernantes de los 31 países representados.

El evento comenzó ayer con el recibimiento de los participantes en el Palacio Nacional y las entrevistas individuales con el mandatario anfitrión Andrés Manuel López Obrador, para luego iniciar este sábado su trabajo en plenaria.

Con anterioridad los ministros de Exterior prepararon la documentación y la agenda, en la cual nunca figuró el tema de la Organización de Estados Americanos, aunque hubo expectativa al respecto.

Todos los presentes hablaron desde la 08:00, hora local, tras la inauguración de la cita por parte de López Obrador, para lo cual se irguió un estricto orden alfabético y jerárquico, donde primero figuraron los presidentes y primeros ministros, y después los representantes de los dignatarios que no asistieron.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

Precisó que el texto también recoge todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19, la distribución de las vacunas y la necesidad de hacerlas llegar a numerosos países de la región que no las han recibo o carecen de recursos para acceder a ellas.

Otro aspecto es la oficina para el espacio, a fin de que la región esté representada en el avance mundial de un sector que marcará el futuro de la humanidad.

El presidente anfitrión López Obrador cerró oficialmente la Cumbre con unas breves palabras, en las que mencionó que el México lindo y querido los recibió como la casa de todos y está dispuesto a hacerlo de nuevo en un pronto regreso.

Ebrard y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, sostuvieron un encuentro con los periodistas que cubren el evento en el Palacio Nacional e hicieron un resumen de las declaraciones y del plan de desarrollo económico integral que promueve esa agencia de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.