Aplican más de tres mil multas en La Habana por incumplimiento del Decreto 31

Aplican más de tres mil multas en La Habana por incumplimiento del Decreto 31
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Omara García / ACN

Más de tres mil 500 multas se impusieron en esta capital a una semana de que comenzara a aplicarse el Decreto 31 en todo el país, informó Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del Gobierno provincial.

De las personas multadas, más del 80 por ciento se debió al uso incorrecto del nasobuco (mascarilla sanitaria) y al incumplimiento del distanciamiento en las colas, precisó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Llanes Mestre insistió en que las personas tienen que hacer las colas separadas a más de un metro de distancia, aunque eso implique una mayor longitud.

Expresó que con la aplicación del referido Decreto se pretende reforzar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 y en especial contra las indisciplinas relacionadas con el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

A su vez, señaló que se incrementa el control en los barrios, porque es una realidad que en los espacios públicos, por lo general, se cumple con lo establecido; pero en las comunidades no es así.

Aunque esté prohibido hacer estancias en la vía pública hay quienes continúan jugando dominó sin nasobuco, ingieren bebidas alcohólicas y juegan futbol o pelota, además de que se mantienen las aglomeraciones.

Llanes Mestre precisó que durante los dos primeros días de febrero se capacitó a todos los impositores.

Mencionó que los responsables de hacer cumplir con lo establecido son la Policía Nacional Revolucionaria, la Dirección Integral de Supervisión y Control, la Dirección Estatal de Comercio, la Inspección Sanitaria Estatal, adscripta al Minsap, y la Dirección de Inspección Estatal del Transporte, para aquellos que violan las medidas en el transporte público.

Puntualizó que el 3 de febrero comenzó a ser efectivo el Decreto 31 con nuevas figuras sancionadoras, como es el caso de los padres o tutores de aquellos niños e incapacitados que estén en la calles con el riesgo de una posible infección.

El funcionario del gobierno en La Habana recordó que el Estado cubano suspendió el curso escolar en la capital para no exponer a los menores de edad, por lo que no es posible que estén jugando o aglomerados en las esquinas.

Este 1 de febrero entró en vigor el Decreto 31/2021, a partir de su publicación el 29 de enero último en la Gaceta Oficial, para sustituir el Decreto 14/2020 que desde septiembre comenzó a aplicarse en esta provincia, por ser la de mayor complejidad epidemiológica.

Comentarios

Pues miren hoy mismo un pico más allá de las ocho de la mañana frente a la TRD que está al lado del cementerio chino, no se cuantas multas habrían puesto y más adelante en un kiosco cimex que está en calle tulipán y la calle Evangelista, peor aún, porque aún cuando aquella cola rondaba las 200 personas y se notaba alargada, pequeño s, tríos y cuartetos, para estaban distanciados y lo mencionó, en ambos casos, porque lo que no faltaba era espacio. Ya no se trata de percepción de riesgos, a veces me parece un desafío a la autoridad. Hoy eso menos debía haber estado así, si se tiene en cuenta, comenzaba el acceso a comercios por municipios. Es una falta total de consideración y respeto a los que cada día, queriéndole o no, enfrentan el peligro de enfermar, y pasan horas y horas sin descanso y tomar un reposo para el sueño en su afán de salvar vidas. Un poco más de respeto para esos que se entregan a semejante tarea de salvar vidas
Elpez46@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.