Anuncian primeros confirmados para Capablanca de Ajedrez

Anuncian primeros confirmados para Capablanca de Ajedrez
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Los Grandes Maestros Sandro Mareco, Surya Shekhar Ganguly y Miguel Santos Ruiz son los primeros confirmados entre los visitantes para el grupo Élite del próximo Capablanca in Memóriam de Ajedrez, adelantando en fecha para el mes de abril.

Mareco domina el ranking de Argentina con 2 mil 643 puntos Elo y pudiera convertirse en uno de los favoritos al trono del apartado principal del certamen, que tendrá como sede los salones del Hotel Nacional de Cuba.

Situado en el lugar 105 del ranking mundial, Mareco ha ocupado en varias ocasiones puestos entre los 100 mejores, lo mismo que el indio Ganguly que muestra ahora 2 mil 627 unidades.

El español Santos Ruiz es el menos encumbrado de los confirmados con 2 mil 596 rayas, séptimo mejor acumulado de su país en la lista actualizada el primero de enero último.

Para el Élite se prevé la presencia de cinco invitados extranjeros e igual cantidad de nacionales, quienes se enfrentarán por el sistema de Todos contra Todos a doble vuelta, un formato habitual desde hace varias temporadas en el Capablanca.

El presidente de la Federación Cubana Carlos Rivero adelantó a JIT que también pudiera incluirse entre los asistentes el estadounidense Hans Moke Niemann de 2 mil 645 puntos y lugar 103 del planeta.

«Todavía estamos en espera su confirmación. En estas semanas obtendremos más respuestas porque también trabajamos en las invitaciones a varias mujeres para el grupo Premier y otros Maestros que prestigiarán el Abierto», dijo Rivero.

El Capablanca quedó fijado del 18 al 28 de abril, un adelanto de dos semanas respecto a su fecha tradicional de mayo, pero por coincidencias con el Campeonato Continental de América se optó por el cambio.

Para conocer los jugadores cubanos en el Élite y el Premier (este solo de mujeres) habrá que esperar por el cierre de los certámenes nacionales, convocados desde finales de enero a principios de marzo. Sus resultados podrían ser determinantes en los análisis de la comisión técnica que se encarga de la integración de los conjuntos.

El ucraniano Vassyly Ivanchuk fue el ganador del último Capablanca celebrado de manera presencial en mayo de 2019. Luego se enfrentó la Covid-19 y de ahí la suspensión de las versiones de 2020 y 2021.

Para la actual organización se mantienen los protocolos sanitarios exigidos, pues persiste la pandemia y no deben descuidarse las medidas para evitar su propagación.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.