Anuncian cambios en grupo principal del Capablanca de Ajedrez

Anuncian cambios en grupo principal del Capablanca de Ajedrez
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2024
1
Imagen principal: 

Un cambio de formato en el que se involucran solo seis jugadores fue anunciado para el grupo Élite del torneo internacional de ajedrez Capablanca in memoriam, que entre el 2 y el 12 de mayo acogerá el hotel Habana Libre, en el céntrico Vedado capitalino.

Diferente a lo sucedido en las ediciones más recientes, cuando eran 10 los animadores del segmento principal, esta vez se concentrará la calidad con seis hombres y tres de ellos con Elo por encima de los dos mil 600 puntos.

El ucraniano Ruslan Ponomariov (dos mil 646 unidades), quien fuera campeón mundial en 2002, posee el coeficiente más alto y le siguen el indio Aryan Chopra (dos mil 630) y el cubano doble campeón nacional Carlos Daniel Albornoz (dos mil 603).

Completan el sexteto de vanguardia el danés Mads Andersen (dos mil 599), el noruego Evgeny Romanov (dos mil 596) y el vigente monarca de la Isla, Luis Ernesto Quesada (dos mil 567). Todos con acumulados que pudieran variar ligeramente tras la actualización del ranking, que se ejecuta los días primeros de cada mes.

Por el momento, el Elo promedio del grupo quedó fijado en dos mil 606 unidades, por lo que el certamen adquiere una categoría 15, según el rango establecido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Lograr un elevado nivel para el segmento Élite determinó que los organizadores decidieran cambiar el formato de hace un año, cuando 10 concursantes –de ellos cinco locales– lucharon por el principal premio del certamen.

Para el resto de la justa se mantendrá el mismo diseño convocado con el grupo abierto, que debe llegar hasta los 200 competidores, entre los que no faltarán los otros miembros de la preselección nacional masculina y las integrantes de la femenina.

El segmento para niños y jóvenes Buscando un Capablanca, con sede en el Pabellón Cuba, volverá como uno de los principales atractivos, y acaparará atención el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas, pactado para mayores de 50 años de edad.

Comentarios

Me parece un error esta decision de los federativoss, estamos impidiendo que halla un mayor roce a nuestro talentosos maestros. No es haciendo elites q surgen las estrellas, ellas surgen del polvo, de la base de la lucha en terrerenos y tableros ajedrecisticos. Estamos poniendo en riesgo no solo el presente sino el futuro.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.