Annie Garcés: las mujeres somos mayoría

Annie Garcés: las mujeres somos mayoría
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Annie Garcés. Foto: Facebook

La cantante cubana Annie Garcés, protagonista del concierto “Alma Sublime” junto a la Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa y celebrado el domingo último en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, se encuentra viviendo momentos cruciales tanto en su carrera profesional, como en la vida personal.

Con tan solo 27 años de edad, propuesta candidata a diputada a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), asegura que ante ese reto lo más importante es dar el paso al frente y estar a la altura de la responsabilidad conferida.

-¿En algún momento esperaste ser nominada?

Realmente me tomó por sorpresa porque uno nunca siente ser merecedor de algo así, y al igual que yo, muchos jóvenes pudieran estar ocupando ese lugar.

En Habana del Este represento al Distrito 3 y aquí somos seis mujeres: tres delegadas de base, dos provenientes de la ANPP, y yo a nivel provincial nominada también por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Habana.

Dos hechos importantes en esta ocasión es que nosotros los jóvenes menores de 35 años, pasamos de ser del 12 por ciento (%) a un 20, y las mujeres somos mayoría con un 55%.

Luego del 26 de marzo seremos el segundo parlamento del mundo con más mujeres, y son datos que me hacen sentir honrada, aclaró.

-¿Cuáles consideras principales actividades llevadas a cabo como candidata a diputada?

Estuvimos en el Hogar de Ancianos y en el Hogar de niños sin amparo familiar, ambos del municipio Habana del Este, donde sostuvimos un encuentro, cantamos y compartimos momentos agradables.

También estuvimos por Tarará, lugar donde años atrás, también asesinaron a un grupo de muchachos en un intento ilegal de salida del país.

Visitamos también el Paradero de Ómnibus de Guanabo, situado en la comunidad de Peñas Altas y Vanguardia Nacional.

-De tus compañeros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), no son pocos los nominados a la ANPP. ¿Qué crees del papel de los jóvenes en la dirección del país?

Conozco a tres de ellos y me siento muy feliz: Santa Massiel Rueda Moreno en Ciego de Ávila, presidenta de la organización en esa provincia; Nelson Valdés Viera en Cienfuegos, una persona conocida ya que trabaja de forma directa con el pueblo, y el otro es Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS y nominado por el poblado de Yara en Granma.

Estos candidatos son personas que aportan de una forma u otra a la sociedad y en tiempos tan difíciles, los jóvenes que desean estar aquí merecen la oportunidad de participar en la toma de decisiones del país.

-¿Qué retos supone para las mujeres cubanas asumir un proceso como este?

Son muchos riesgos de forma general y uno de ellos es el ciberacoso del que he sido víctima: si alguien habla en las redes sociales de libertad de expresión, esa persona no debe atacar después al resto por pensar de forma diferente.

Realmente es difícil y me costó tiempo asimilar esta exposición a la que estamos sometidos, y más en momentos donde todo lo que digas o hagas puede ser objeto de manipulación.

Creo que muchas personas quisieran hacer más y no pueden por el miedo a las redes sociales, aunque pienso que uno debe defender las cosas en las que cree y le hacen feliz.

Yo quiero vivir en Cuba, aquí crecí, está mi familia y nadie tiene el derecho a criticarme por eso.

La cantante comentó que no descarta en algún momento ofrecer un conversatorio acerca del uso de las redes sociales, donde las personas entiendan que respetar la opinión de cada cual implica no ser ofensivos.

-¿En qué faceta se encuentra la carrera de Annie Garcés?

En estos momentos estoy haciendo varias cosas a la vez pero ninguna resta importancia a la otra: una de ellas es el proyecto infantil de “La Gata Minie”, que me ha dado muchas sorpresas desde la llamada del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La idea inicial era solamente los dibujos animados pero le presentamos a la disquera Bis Music el tema musical, y nos dio la oportunidad de hacer un disco con todas las canciones de la serie; posteriormente, el Icaic decidió hacer el videoclip de cada una y vamos por tres –serán doce en total-.

Pensamos siempre en la parte estética del siglo XXI para que fueran canciones modernas y con letras infantiles agradables de escuchar en cumpleaños, por ejemplo.

Del primer guion de Jorge Oliver -escritor, historietista y diseñador gráfico- sacamos las historias y los diferentes personajes donde participan también los cantantes Kiki Corona, Daniela Valdés (grupo Elevación), Dayamí Pérez (Dúo Iris), Vania Borges y Adrián Berazaín, invitados del disco también.

Hicimos un primer espectáculo del show en el Museo de Bellas Artes, y otra de las novedades será la gira nacional de La fiesta de la gata Minie.

Trabajo, además, en un disco de canciones propias titulado Búscame tú, donde una parte son temas de colegas como Eduardo Sosa, Israel Rojas del grupo Buena Fe, Adrián Berazaín y Ángel Lorenzo, un compositor joven, la otra mitad son temas míos.

-El público acostumbra a disfrutar arreglos típicos de la trova cubana que interpretas, pero no de tu autoría, ¿a qué se debe este cambio?

Componer siempre ha sido una inquietud presente en mí desde que estudiaba en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, pero luego comencé a cantar otro repertorio y dejé de lado esas facetas.

En cierto momento escribí una canción, se la enseñé a Cristopher Simpson y me animó a cantarla con la banda; finalmente, el día del concierto estaba Israel Rojas y me inspiró diciéndome que debía interpretar mis propios temas.

No es mi objetivo convertirme en cantautora pero es una manera de canalizar sentimientos.

He hecho música infantil; participé en la banda sonora de la novela Tan cerca y tan lejos con el tema La Vida, junto a Simpson; puse música a un libro del dramaturgo cubano Maikel Chávez, titulado Planeta Cachivache, y escribí la letra original de la obra El canto de la guitarra, del Grupo de Teatro Pálpito.

A pesar de su estrecha relación con la cultura desde temprana edad, Annie Garcés aseguró no haber imaginado de niña lo que está viviendo ahora, e incluso, con la locución, otra de las grandes pasiones de quien también ejerce como presentadora del programa Cuerda Viva.

El 26 de marzo próximo, la joven cantante será una de los 470 diputados a la X Legislatura del Parlamento cubano, que serán elegidos en los comicios nacionales para ocupar un puesto en el máximo órgano legislativo de la nación caribeña.

Comentarios

Annie Garcés es una excelente representante de lo mejor de la juventud cubana y como artista goza de la admiración del pueblo. Felicidades y muchos Éxitos
marielarodr48@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.