AMLO: contratará México a más de 500 médicos cubanos

AMLO: contratará México a más de 500 médicos cubanos
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2022
5
Imagen principal: 

Al hacer un balance de su gira por Centroamérica y Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Tenemos que ver hacia el sur y no dar la espalda a los países de nuestra América”.

Con Cuba, dijo, se firmó un acuerdo en salud que incluye la contratación de más de 500 médicos de la isla para enfrentar el déficit que tienen nuestro país, en particular en las zonas más vulnerables; el envío a aquella nación de médicos generales mexicanos, becados por su gobierno, para formarse en especialidades; y la importación de la vacuna cubana contra el covid-19 para aplicarla en niños. Esto en el marco de los 120 años de relaciones bilaterales.

Ayer, durante la conferencia matutina, el mandatario refirió que debido a las políticas neoliberales que dejaron fuera de la educación pública a miles de aspirantes a estudiar medicina, México tiene un déficit de médicos generales y de especialistas.

“Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina, pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo”, aseveró.

Destacó que en las cinco naciones que visitó se ve a México como un “hermano mayor” y planteó que nuestro país es promotor de la integración de Norteamérica.

Confirmó la reunión privada que tuvo con el líder de la revolución cubana Raúl Castro, de 91 años de edad y quien está ya en retiro, a quien consideró “parte de la historia” de esa nación, aunque no profundizó en lo que habló con el comandante.

López Obrador resaltó además la labor de su homólogo en la isla: “Quiero expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel. Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto. Porque se trata de un pueblo, de un país hermano”.

Reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, así como su propuesta de que América se integre en una forma similar a la de la Unión Europea.

Con Belice, detalló, se firmó un acuerdo para eliminar aranceles a sus productos. “Tenemos un comercio que nos favorece: por cada 10 pesos de comercio, nueve son de exportaciones a Belice y un peso es lo que ellos nos venden. Y aun así, con una política equivocada, se habla de libre comercio, pero en la práctica no se lleva a cabo este principio y se cierran fronteras, entonces decidimos quitar aranceles para alimentos, pescados, mariscos, productos agrícolas y para la ganadería”.

En El Salvador y Honduras se verificó y ratificó la continuación de los programas Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida; en tanto que en Guatemala se aplicará el segundo, además de que se inscribirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social a casi 30 mil campesinos guatemaltecos que trabajan en campos mexicanos de manera temporal.

El mandatario mexicano agradeció el trato a su persona, al grado de que los gobiernos de Cuba, Honduras y Guatemala le confirieron sus máximos reconocimientos: la Orden José Martí, la Orden Civil José Cecilio del Valle y la Orden del Quetzal, respectivamente. Al respecto, el Presidente consideró que estas muestras no se deben a él, sino al respeto, cariño y admiración que hay en esos países por el pueblo de México.

Comentarios

Sr Presidente Lopez Obrador, en Cuba,apreciamos mucho la excepcion politica Mexicana,de haberle elegido,tras un marasmo politico de mas de cinco generaciones,en las que la ignorancia politica,la manipulacion mediatica y la praxis de la post-verdad,anclada en el juego conspiracionista neoliberal-capitalista del bipartidismo con la tramoya de la alternacia,encubridora del status quo clasista,fue' y es,la caracterisitica relevante de esa arista latinoamericana de la democracia representativa estancada que conocemos. Apreciamos ademas,la buena intencion que ud tiene para con el ideario integracionista,sabiendo nosotros,que su compromiso tiene limites,desde el mismo momento,en que su techo militante es evidente,de por sus mismas declaraciones,pero tambien, debido a la fragil posicion mexicana,en la correlacion de fuerzas con los estadounidenses,aunque ud propone y hace todo lo posible por sistematizar un ejercicio de soberania y autonomia que es positivo,pero que siempre ud matiza,cuando repite, una y otra vez,que ud no desea conflictos con los Estadounidenses o cuando con replica pasiva-agresiva,tolera la socarroneria del ex-presidente narcicista y estandarte de la ignorancia etica y geopolitica yanky Donald Trump,cuando evidenciando su proverbial desconocimiento de las categorias semioticas y el peso de la semantica,Trump lo tilda a ud de comunista,apelativo claramente falaz,pero "comodin discursivo" para todo lo que no se alinee con la plataforma imperialista washingtoniana. Alusion no sustanciada en su accionar ,ni en su arquitectura ideologica,reconocible para nosotros los cubanos,sabiendo acerca de la profusion de adjetivos politicos aleatorios, que usan los ideologos pro-yankys,para definir,"lo que".....o "a quien" se desmarque ligeramente de la linea hegemonica del capitalismo salvaje. Estimado AMLO,Trump,erro' una vez mas como siempre erra,cuando pretende practicar el ejercicio del diletante,al etiquetarlo a ud de comunista,Trump tan dado a los grandes egos de minima sustentacion,que es linea metodologica simplista pero secular de los yankys,cuando de crear enemigos se trata. De la misma manera,que le agradezco,tambien lo invito a que repiense eso "de hermano mayor",porque se puede ser un pais mas extenso,mas poblado,con mas recursos naturales y no necesariamente , hace de un pais un hermano mayor,vieja frase con una cierta proyeccion de la psicologia colectiva,decantada en un liderazgo, que en lo que a mi respecta,es innecesaria,cuando los paises hablan de respeto,de colaboracion y de articularse con justeza y con justicia. Por lo demas,gracias por su humanismo y por darle a Mexico ,un 1er paso necesario,para que se apropien de su verdadera soberania,objetivo que no se hace en una o dos elecciones,pues tiene que ver mas,con la Educacion Ideologica sostenida de los pueblos,que con el PIB.
Ahora veremos la reaccion de los medicos a vocacion comercial en ese hermano Pais,que tantos contrastes y a veces tanta indiferencia tienen con respecto a los mas humildes y a los indigenas y oriundos pobladores.
A mi lo que me preocupa es la seguridad de nuestro personal cooperante en ese hermano pais,donde la complementacion de sus necesidades medicas y lo que podemos ofrecer,es bastante simetrica,pero donde la inseguridad ambiente,no es garantia,del mejor entorno para nuestras brigadas solidarias.
Si Fidel hubiese estado entre nosotros aun,hubiese celebrado las palabras y el sentido humanista de AMLO,pero tambien le hubiese hecho algunas salvedades,necesarias para alquien que es humanista y credulo de una posible conversion subita del instinto hegemonico gringo en colaboracionista...No se' si es un artilugio de su oratoria,pero parece desconocer el valor de la "Praxys". Por otra parte,en su discurso,pone enfasis de "alertarnos" sobre el ascenso inminente de China y como un "abuelo protector",enunciar que esto puede hacer que los Estados Unidos,arrecien con sus esfuerzos de guerra...Dando a entender que hay que contentar a nuestro victimarios y acosadores,para que su sed gelicosa,no se salga de lo que puede ser considerada la normal de nuestros dias...,,, Es decir Una guerrita al estilo "contra pastores de cabras musulmanes como en Afganista....Una provocacion en Cuba o en otro pais no sometido por medio de mercenarios pagados....O Hasta una guerra por medio de proxys,de la OTAN contra Rusia ,,(que saben que no ganaran pero esperan lucharla para debilitar supuestamente a nuestra nacion amiga). SI..Si,Ya se' que el simplismo analitico se va imponiendo poco a poco en algunas plataformas de nuestra prensa y en el exterior,por lo que quien me lea se va a quedar en la superficie de lo "bonito y amoroso" que dijo Obrador,pero pocos van a a diseccionar,otros codigos comunicacionales e ideologicamente identitarios de nuestro amigo presidente Mexicano,a quien le agradecemos su postura de respeto a nuestra Soberania y su Conviccion de preferir la inclusion de todos en un evento,supuestamente fundado para todos los gobiernos ,en consonancia con el perfil y objetivos del mismo Que la exclusion,de los que tienen conviccion de cipayos. AMLO esta tan preocupado por China como por USA y no parece discernir,entre causa y consecuencias en el conflicto de la OTAN VS Rusia con escenario y proxys Ucranianos Nacionalistas-Nazistas. Nuestro Fidel,no hubiese pecado de poseer esas lagunas cognitivas que proyectan al mismo tiempo,la asimetria de la coherencia,de quienes suelen ser considerados de centro o social-democratas progresistas.
Fe' de errata- 7mo Renglon. Donde se lee "Sed Gelicosa",deberia decir Sed Belicosa que por error de teclado se reflejo' con la grafia erronea

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.