Alicia en su camerino

Alicia en su camerino
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

En víspera del Día Internacional de los Museos, que se celebra este miércoles, el Museo Nacional de la Danza ha inaugurado una muestra en el espacio que ocupaba el camerino que utilizaba la gran Alicia Alonso, en el Gran Teatro de La Habana que hoy lleva su nombre.

Es un hermoso homenaje a la más emblemática de las artistas cubanas... y el lugar es particularmente simbólico. Ahí se preparaba la bailarina antes de sus presentaciones... y para ahí regresaba, después de recibir las ovaciones de su público.

En la muestra se exhiben objetos personales de la célebre bailarina: vestuario, calzado, y (una de las piezas más valiosas) un estuche para guardar cosméticos que utilizó en la década de 1960 y que fue conservado por muchos años por su maquillista, Antonio Cañas.

También se muestran varias fotografías, entre ellas la que encabeza esta nota, y en la que aparece el propio Cañas maquillando a Alicia antes de una presentación en Moscú, en la década de los ochenta.

En la apertura de la exposición, el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón (esposo de Alicia), valoró la significación histórica de este camerino, que consideró un «lugar de culto» para los amantes de la danza.

Todos «querrán algún día pasar por este camerino, ver este espacio y sentirlo», afirmó, citado por Prensa Latina.

La evocación de Alicia Alonso es permanente en un teatro en el que la prima ballerina assoluta protagonizó hitos de la historia de la cultura cubana. Pero nunca serán demasiados los homenajes a una mujer que ubicó a Cuba en el mapa universal del ballet, de la danza toda. Alicia permanece: en su camerino, en el escenario, en los salones. Es espíritu consagrado.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.