Alertan desde Cuba sobre campaña mediática contra Venezuela

Alertan desde Cuba sobre campaña mediática contra Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Junio 2024
0
Imagen principal: 

Casa de Las Américas llamó hoy a la intelectualidad de la región y el mundo a mantenerse alertas ante las maniobras de la derecha global y de Venezuela para desvirtuar las próximas elecciones en ese país suramericano.

A través de una declaración, esa institución cultural con sede en La Habana señaló que tras los fracasados intentos de magnicidio e invasión, disturbios violentos y el terror, las sanciones y el robo de los recursos venezolanos, y hasta la farsa de un presidente espurio y sin pueblo, se intensifica la arremetida mediática contra la revolución bolivariana.

Frente a los comicios generales, a realizarse el próximo 28 de julio, los más poderosos medios de comunicación del mundo ya han elegido su candidato, el de la contrarrevolución, y echaron a andar la maquinaria de la descalificación, advirtió el texto.

Detalló, a manera de ejemplo, que un influyente diario español se apresuró a deslizar una sospecha envenenada: “la ausencia de observadores de la Unión Europea deja las elecciones sin una fiscalización robusta”.

Mientras, en otros medios circulan presuntas encuestas que dan la victoria a la llamada Plataforma Unitaria Democrática (oposición), como argumento para desconocer cualquier resultado adverso y contribuir al clima de desconfianza que pretenden generar.

Más que preparándose para ganar, la derecha venezolana parece lista para lanzar la acusación de fraude, que sin dudas contará con el apoyo inmediato y entusiasta de no pocos gobiernos y medios, apunta la nota que augura una subida de tono de la campaña mediática en las próximas semanas.

No se trata solo de una disputa entre el candidato de la Revolución Bolivariana y alguno de sus contrincantes. La embestida de los medios hegemónicos no nos permite olvidar que lo que se juega hoy en Venezuela es, precisamente, una de aquellas dos alternativas: o Monroe o Ayacucho, consigna el texto.

Señala, asimismo, que el auge de la extrema derecha y el ascenso del fascismo en el mundo muestran su lado más abiertamente criminal en la Franja de Gaza, donde el orbe vuelve a ser testigo de un genocidio, con la complicidad o la cobardía de buena parte de Occidente.

Sería irresponsable no tener en cuenta que la ultraderecha ha pasado de balbucear lugares comunes a tomar la iniciativa en temas capitales para la ciudadanía.

Abanderado de una “guerra cultural” entendida como el combate contra cualquier reivindicación de derechos económicos, políticos, sociales o culturales, por básicos que puedan parecer, este nuevo fascismo vive un momento de expansión que lo hace sentir envalentonado y eufórico, señaló la declaración.

Apuntó, asimismo, que en medio de un panorama tan inquietante, resulta alentador el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones en México, el que calificó de un reconocimiento a la labor de su predecesor y un apoyo a la vocación latinoamericanista y a la apuesta por los pobres que la presidenta electa continuará llevando adelante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.