Alerta en Italia: infancia más pobre

especiales

Alerta en Italia: infancia más pobre
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

La emergencia del coronavirus no está solamente agravando las desigualdades de ese millón de niños y adolescentes que viven en estado absoluto de pobreza en Italia desde hace años, sino que corre el riesgo de duplicar el número de menores en esa penuria.
   
Se requiere, entonces, recurrir, a un plan extraordinario para niños y adolescentes para enfrentar el impacto con la crisis sanitaria y es por eso que la ONG Save The Children lanzó la campaña "Conciencia de reescribir el futuro".
   
Por un lado, para ayudar a 100 mil niños que viven en las zonas más degradadas del país y por el otro para lanzar un alerta y pedirle al Gobierno, Parlamento, Regiones, Municipios que enfrenten la crisis económica a partir de los niños. Menores que, de acuerdo con Save The Children, en mediod e la emergencia del Covid-19 quedan atrapados entre la creciente pobreza, la falta de oportunidades educativas, las dificultades en el aprendizaje a distancia y el fracaso al acceso a actividades educativas extracurriculares. Para muchos de ellos su perspectiva es quedarse atrás, en algunos casos, ser conducido a un aislamiento que puede conducir al abandono de la escuela. El manifiesto ya ha sido firmado por más de cien nombres conocidos del mundo de la cultura y el entretenimiento, desde música y periodismo, negocios y deporte.
   
Además, los números presentados por Save The Children en su informe "Reescribir el futuro. El impacto del coronavirus en pobreza educativa" describen una situación dramática. Casi un padre de cada 7 entre aquellos en condiciones más socioeconómicas frágiles, que representan el 14,8%, perdieron sus trabajos en el camino de la emergencia Covid-19, y más de la mitad lo perdió temporalmente. Aproximadamente uno de cada 5 menores tiene más dificultades para hacer su tarea en comparación con lo que ocurría antes de la pandemia, entre niños de 8 a 11 años, y casi uno de cada 10 nunca siguen lecciones de distancia o lo hacen menos de una vez a la semana.
   
Más de seis de cada 10 padres deben lidiar con una reducción temporal en el salario (incluidos los que están en despidos o en licencia parental), tanto que en comparación con antes del cierre el porcentaje de hogares en condición vulnerable que recibe el beneficio socioeconómico de la ayuda estatal casi que se ha duplicado de 18,6% a 32,3%.
   
Los datos que muestran cuánto la emergencia de Covid-19 impactó directamente, y de modo inmediato, en la vida de las familias surge de una encuesta realizada en nombre de Save The Children durante las restricciones de la pandemia entre más de mil familias. Casi la mitad son familias con niños entre 8 y 17 años.
   
El 44,7% de los encuestados tuvo que reducir costos en alimentación y consumo de carne y pescado (41,3%). Un hecho más más alarmante -subraya Save The Children- si lo considera que antes del encierro el 41,3% de las familias más frágiles se benefició del servicio de comedor escolar para sus hijos y para casi todos (40,3%) este servicio estaba exento de pagos.
   
Además, 21,5% de las familias no pudo comprar medicamentos necesarios o tuvo que abandonar el tratamiento con suministros médicos por falta de dinero. Y una familia de cada cinco tuvo que recurrir a préstamos baratos de miembros de la familia o de amigos y el 15,5% tuvieron que contar con ayuda en los alimentos. De ahí que el riesgo para niños y adolescentes en el momento de la pandemia ya es una triste realidad en Italia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.