Al rescate de la memoria

Al rescate de la memoria
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

El departamento de desarrollo y patrimonio del ICAIC en el presente año desplegó una importante tarea de conservación de obras fílmicas de incalculable valor cultural.

Más allá de convertirse en recuerdo, la acción de hacer del pasado una memoria viva es el aliciente y la motivación de arqueólogos de la imagen y el sonido.

Culmina el año 2022 para los encargados de conservar el patrimonio audiovisual del ICAIC donde intemporalidad es la meta.

El director de desarrollo y patrimonio de la institución fílmica, Francisco Cordero Matienzo, sobre el accionar desplegado en el año que termina enfatizó acerca del necesario estado de conservación y las condiciones de las obras fílmicas que deben ser sometidas a un proceso de rigurosa limpieza y restauración para llevarlo a formatos que permitan su salvaguarda.

El directivo también señaló los diferentes grupos de trabajo diversificados en sectores que componen el apartado de patrimonio, dividido en la videoteca, fototeca, restauración, conservación, fondos cinematográficos y digitalización, cuya labor se complementa para mantener activo y en buenas condiciones realizaciones fílmicas de relevancia en la cultura nacional.

Cordero destacó la digitalización de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y casi 20 títulos de las obras más importantes del cine nacional.

También resaltó que no solo se conserva material audiovisual sino también: muebles, autos, carteles, planos, guiones, utilería, vestuario, bisutería, atrezo y otros elementos asociados a la historia y cotidianeidad de la producción cinematográfica, alguno de los cuales ostentan la condición de bienes patrimoniales.

Entre las proyecciones para el siguiente año se prevé iniciar el proceso de digitalización de 87 documentales de la autoría de Santiago Álvarez y la totalidad de la obra filmada en 35 mm de Juan Padrón, consistente en 64 títulos dirigidos por el creador de Elpidio Valdés.  
 
Movidos por la importancia cultural e histórica de las obras producidas por el ICAIC, el departamento de desarrollo y patrimonio se mantiene al rescate de la memoria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.