Agradece Siria a Cuba donativo de vacunas para combatir la COVID-19

Agradece Siria a Cuba donativo de vacunas para combatir la COVID-19
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos

Idris Ahmad Mayya, embajador de la República Árabe Siria en Cuba, agradeció hoy en esta capital al gobierno de la nación antillana el donativo de 240 mil dosis de vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para combatir la pandemia de COVID-19.

   En el aeropuerto internacional José Martí, y en presencia de Ana Teresita González Fraga, ministra interina de Comercio Exterior e Inversión Extrajera de Cuba, el diplomático significó que esta iniciativa ha sido muy apreciada y agradecida por el presidente Bashar al-Assad y por el gobierno y pueblo de Siria.

   Durante la ceremonia, ante otros funcionarios y  la prensa nacional y extranjera, Ahmad Mayya expresó que el donativo reafirma la profundidad y fortaleza de las relaciones que unen a los dos países desde hace largas décadas.

   Es una linda coincidencia que este donativo se realice en ocasión del  aniversario 63 del glorioso triunfo de la Revolución Cubana que desde sus primeros años se convirtió en un modelo de entrega, generosidad, solidaridad, humanismo y apoyo a las causas justas de los pueblos, subrayó.

   En nombre de su gobierno y compatriotas, el diplomático manifestó su gratitud a las autoridades y el pueblo de Cuba, que - afirmó- realizan  esta contribución solidaria a pesar de las dificultades agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos impuesto hace más de seis décadas.

   Cuba es uno de los países más ricos del mundo en dignidad y generosidad, que siempre ha demostrado en los momentos difíciles su ayuda a otros pueblos, refirió.

   Mientras, otras naciones hablan de democracia y derechos humanos, pero contradicen ese discurso con medidas de bloqueo contra Cuba, Siria y otros países, aun en medio de la dura situación provocada por la pandemia de COVID-19, sentenció el embajador.

   Idris Ahmad Mayya ponderó el alto valor de la ayuda de Cuba a Siria, país igualmente agredido, y recordó que el 28 de diciembre del año precedente Israel atacó el puerto de Latakia, y destruyó más de 500 contenedores que contenían alimentos y medicinas, lo que empeora las dificultades de la población siria, remarcó.

   González Fraga, ministra interina del MINCEX, resaltó que el donativo es expresión de las excelentes relaciones de colaboración que mantiene Cuba con Siria, y que la pandemia ha demostrado en estos dos últimos años la necesidad de fomentar el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacionales.

  Rememoró que la Covid-19 se sumó al recrudecimiento del bloqueo de Washington a Cuba, con la aplicación de 243 nuevas medidas por la administración de Donald Trump, las cuales aún se mantienen.

   No obstante a esa política genocida, gobiernos, organizaciones y grupos de solidaridad han brindado su valioso aporte al pueblo cubano para combatir la pandemia que en el mundo ha provocado más de 300 millones de contagios y han fallecido casi cinco millones y medio de personas, señaló.

  La estrategia nacional en el enfrentamiento a la COVID-19 ha permitido la recuperación del 99 por ciento del total de pacientes  contagiados en el país, precisó.

   Igualmente destacó que las vacunas desarrolladas por la ciencia cubana, primeras en América  Latina y  el Caribe, constituyen un modesto aporte al enfrentamiento de la pandemia a nivel mundial, y contribuirán a disminuir los efectos de la enfermedad en Siria.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.