Advierten que puede haber más muertos si no permiten atracar a cruceros con coronavirus

Advierten que puede haber más muertos si no permiten atracar a cruceros con coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2020
1
Imagen principal: 

El presidente de la línea de cruceros Holland America, que opera dos barcos que llevan a bordo a cuatro fallecidos y decenas de enfermos aparentemente por coronavirus, advirtió este martes que más personas podrían morir si no son autorizados a atracar en el estado estadounidense de Florida.

"Ya murieron cuatro pasajeros y temo que haya más vidas en riesgo", escribió Orlando Ashford, presidente de Holland America, en una carta abierta al diario local Sun Sentinel.

"Estas son almas desafortunadas que quedaron involuntariamente atrapadas en las restricciones sanitarias, políticas y de fronteras que barrieron rápidamente el mundo", añadió.

"Las naciones se han enfocado con toda razón en la crisis de COVID-19 que están padeciendo", dijo Ashford. "Pero le han dado la espalda a miles de personas que quedaron a la deriva en el mar".

"¿Qué ha pasado con la compasión y la solidaridad con el vecino?"

El barco "Zaandam" de Holland America tenía previsto atracar en Fort Lauderdale el 7 de abril al término de un crucero de un mes.

Pero tuvo un brote de coronavirus a bordo y varios puertos latinoamericanos le cerraron las puertas. La semana pasada, zarpó desde California un buque hermano, el "Rotterdam", para proveer ayuda y suministros al "Zaamdam" y separar a los pasajeros en dos barcos. 

Cientos de pasajeros aparentemente saludables fueron entonces transferidos al "Rotterdam" y ambos barcos recorrieron el Canal de Panamá durante el fin de semana rumbo a Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, adonde llegará el jueves.

Pero las autoridades de Fort Lauderdale rechazan la idea y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que no quería que las personas contaminadas de los barcos fueran "desechadas" en este estado del sureste de Estados Unidos.

Su principal argumento es que los condados de Miami y Broward, donde está Fort Lauderdale, concentran la mayoría de los más de 6.000 casos de coronavirus del estado y necesita los equipos hospitalarios para atender a sus residentes.

El estado no puede permitirse "que personas que ni siquiera son de Florida sean desechadas aquí al sur de Florida para que usen nuestros valiosos recursos", dijo DeSantis.

- El síndrome "no es mi problema" -

Para intentar convencer a las autoridades de Broward que permitan a los barcos atracar en Fort Lauderdale, William Burke, vicepresidente de la corporación Carnival que opera Holland America, expuso este martes un plan de acción.

Propuso trasladar en vuelos a Europa y a la costa oeste de Estados Unidos a los viajeros que no presentan síntomas, muchos de los cuales viajan actualmente en el "Rotterdam", y continuar atendiendo a bordo del "Zaandam" a los que están enfermos, hasta que se recuperen.

"Tenemos varios ventiladores, oxígeno extra, tenemos el equipo adecuado", dijo a los comisionados. Señaló que también cuenta con médicos y enfermeros.

Añadió que se habían hecho 11 pruebas de coronavirus, de las cuales 9 dieron positivo. Hasta el momento, hay cerca de 200 pasajeros y tripulantes en el "Zaandam" con síntomas parecidos a los de la gripe.

La Comisión del Condado de Broward debería tomar una decisión el jueves por la mañana respecto al amarre de los los barcos en coordinación con autoridades del puerto, de la guardia costera y de los Centros para el Control de Enfermedades, anunció el alcalde Dale Holness.

"Dejen salir a esa gente de los barcos lo más rápido posible", dijo la comisionada de Broward Barbara Sharief. "Ellos merecen ser tratados humanamente".

En los dos barcos hay 1.243 pasajeros y 1.247 tripulantes, detalló Ashford.

"Estamos lidiando con un síndrome de 'no es mi problema'. La comunidad internacional, consistentemente generosa y servicial frente al sufrimiento humano, se cerró al 'Zaandam' y lo dejó a su suerte", escribió Ashford.

El "Zaandam" zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1.800 personas de múltiples nacionalidades a bordo hacia San Antonio, en la costa central de Chile.

Comentarios

Son tiempos de solidaridad, qué podemos pensar de los que en este momento le dan la espalda a pasajeros de ese crucero, es difícil asumirlos, pero se trata de la vida de las personas, y como se sabe cualquiera no monta a un crucero, pero son vidas humanas.
pexacpr@enet.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.