Adiós 2022, el que viene será mejor

Adiós 2022, el que viene será mejor
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

La Habana. AP Photo / Desmond Boylan

El año que viene debe ser mejor, pero que así sea «demanda más que un plan integral; exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia».

Así indicó el Presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, al rendir cuenta de su gestión ante el Parlamento, donde igual señaló su confianza «en el trabajo creativo e innovador de quienes deben responder por esas tareas en un tiempo que ya no se mide por el reloj, sino por las urgencias que provoca el desgaste tras una dura lucha de más de 60 años contra un cerco criminal e inaceptable». 

Y la lucha contra ese bloqueo estadounidense fue más dura aún este año, igual marcado por inéditos desastres que pusieron a prueba la entereza de este pueblo. 

El tema de conversación más recurrente en los comienzos del año era el proyecto del nuevo Código de las Familias, que, a partir de febrero y hasta el 30 de abril, contó con la participación de más de seis millones de ciudadanos en un democrático proceso de Consulta Popular.


Foto: Miguel Rubiera Justiz / sierramaestra.cu 

Que si matrimonio igualitario, que si más derechos para los abuelos, que si la adopción… eran motivos de conversación en hogares, centros de trabajo y espacios públicos, cuando una noticia detuvo en seco todos los diálogos: Explosión en el hotel Saratoga.

Era la mañana del 6 de mayo y a partir de ese momento, toda Cuba comenzó a vivir un tiempo diferente, el del salvamento y el rescate, el del dolor y la solidaridad humana.


Foto: tomada de Facebook

La que siguió fue una semana en que los habitantes de esta Isla vivieron como propia la tragedia acontecida en el hotel capitalino a consecuencia de un posible escape de gas. 

Equipos de rescate y salvamento, bomberos, personal médico y paramédico, así como otras fuerzas especializadas, juntaron el hombro en busca de los desaparecidos tras la explosión. 


Foto: tomada del perfil de Facebook de Dairon Caballero

Entre tanto, en diferentes puntos los pobladores se aprestaron a donar sangre y a contribuir, de las más diversas maneras, con las familias que habían perdido a seres queridos o sus viviendas, porque el estallido causó también serios daños a edificaciones colindantes o cercanas.

Luego de seis días de permanente y riesgosa búsqueda, jornadas en que no faltaron constantes visitas al lugar de la más alta dirección del país, así como a los centros hospitalarios donde eran atendidos los heridos, el jueves 12 de mayo se conoció del rescate del último cuerpo, completándose la dolorosa cifra de 46 fallecidos.

Un comunicado oficial hizo saber que se decretaba duelo oficial desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo. 


Foto: AP

En medio del luto, las inmediaciones del hotel y del Parque de la Fraternidad acogieron una conmovedora vigilia, que igual se multiplicó solidariamente en otros espacios de la Isla y especialmente en las redes sociales, donde velas y oscuros crespones de luto inundaron el ciberespacio.

Pero aun sin desdibujar las huellas de la tragedia, para ese mayo los cubanos contábamos con un motivo de alivio: habíamos logrado rebasar lo más duro de la pandemia. Ha sido una batalla que «ganamos con talento, organización, integralidad, y de ahí surgió el concepto de resistencia creativa», afirmó el Presidente cubano.

Desde finales de marzo se constataba una disminución sostenida de los casos de COVID-19, y el 30 de ese mes, luego de nueve semanas en que se mantuvo esa tendencia de cada vez menos contagios, ingresos o fallecimientos a consecuencia de la enfermedad, y considerando los elevados niveles de inmunización logrados gracias a las vacunas cubanas, el país anunció que flexibilizaba su protocolo de enfrentamiento al virus.

El nasobuco dejó de ser obligatorio en exteriores, aunque continuaba insistiéndose en el llamado a la autorresponsabilidad.


Foto: Rafael Fernández Rosell / ACN

Luego de dos años de enfrentamiento a la COVID-19, que había puesto en tensión todas las potencialidades de resistencia, ciencia y creatividad de este pueblo, el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, explicó ante el Parlamento que eran «momentos en que se puede hablar de un control epidemiológico asociado a esa enfermedad».

Corría julio y sesionaba entonces el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, ocasión en que, como antesala del referendo popular, fue aprobado por los diputados el Código de las Familias, «una de las normas legales que más trascendencia social y política han tenido en la historia jurídica del país», según afirmara entonces el mandatario cubano.


Foto: @PresidenciaCuba

Díaz-Canel recordó también en esa oportunidad lo inédito en nuestro país del referendo popular que tendría lugar dos meses después, en septiembre, cuando el pueblo votaría por ese texto, llamado también el Código de los afectos, por considerar el afecto como un valor jurídico, cuestión también extraordinariamente novedosa, al decir del Presidente.

Una de las estrategias que ha marcado la dinámica de la Isla es el empeño por transformar los barrios, con énfasis especial en aquellos con mayores desventajas y particularizando en las familias en situación de vulnerabilidad. 

Desde el año pasado había cobrado fuerza, partiendo del criterio de que «la Revolución empieza en el barrio», como en reiteradas oportunidades y de diversas formas ha sostenido el Presidente cubano, quien ha encabezado numerosas visitas para chequear tales transformaciones e intercambiar con los habitantes de esas comunidades.


Intercambiando con vecinos del barrio La Guayaba, del municipio de Cerro. Foto: Estudios Revolución

Andaba el país inmerso en la transformación de los barrios y muchos disfrutando de las vacaciones de verano, cuando el quinto día de agosto otra mala noticia anunciaba que el 2022 no nos daría tregua: una descarga eléctrica había desencadenado un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

El siniestro empezó por el techo en forma de domo geodésico del tanque 52, que contenía unos 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, cerca de la mitad de su capacidad total, y en días sucesivos fue extendiéndose a otros tres tanques, manteniendo en vilo de nuevo a los cubanos, por los bomberos que habían sido dados por desaparecidos mientras intentaban sofocar las llamas, y también por el alto riesgo de que el incendio continuara propagándose, con todos los daños medioambientales y de otra índole que eso conllevaría.


Foto: Gobierno de Matanzas

Para el viernes 12 de agosto, una semana después, y luego de un combate que se hizo constante con flujos de agua, espuma y productos químicos aplicados por equipos especializados desde tierra, aire y mar por brigadas de Cuba, México y Venezuela, el Cuerpo de Bomberos de Cuba declaraba, a las 7:00 a.m., liquidado el incendio.

La tragedia dejó como saldo cerca de 130 lesionados, la mayoría de alta hospitalaria en un corto período de tiempo, así como 14 bomberos fallecidos.

El Presidente de la República de Cuba acordó decretar Duelo Oficial, a partir de las 06:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto de 2022, día en que se realizaron las honras fúnebres de los caídos en el cumplimiento de su deber con un homenaje en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas. Más de 15 mil personas acudieron a rendir tributo; el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Díaz-Canel, entre los primeros.


Foto: Gobierno Provincial Matanzas

Pasará también a la historia, aunque con signo bien distinto al anterior, el domingo 25 de septiembre de este año que ya se va. Fue ese el día cuando los cubanos aprobaron mayoritariamente en referendo el Código de las Familias.

Un total de 24 mil 860 colegios electorales abrieron sus puertas en toda Cuba; en el habilitado en el capitalino círculo infantil Gotica de rocío, luego de ejercer su derecho al voto, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, comentaba a los presentes: «Siempre pensamos que debíamos hacerlo porque confiamos en la sabiduría popular y en sus sentimientos. Nosotros representamos un estado de derechos y de justicia social y este Código lo evidencia. Desde el inicio, Fidel nos enseñó a contar con el pueblo». 


Foto: Modesto Gutiérrez / ACN

Al presentar los resultados oficiales de ese referendo, la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, ratificó que 3 millones 950 mil 288 electores votaron por el Sí, lo que representa el 66,85 del total de boletas válidas. 

«Bajo un huracán de carencias y dificultades el pueblo votó y aprobó el Código, dando muestras de una elevada e inequívoca conciencia social», refirió Díaz-Canel. 

Aun estaban desmontándose algunos colegios y no se apagaba el regocijo por contar con un nuevo Código de las Familias, también llamado Código de los afectos, cuando una tercera tragedia conmocionó a la Isla.

Solo dos días después del Referendo, el 27 de septiembre, el huracán Ian penetró en tierra cubana por el poblado La Coloma, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, atravesando de sur a norte el occidente de la isla.

Los mayores destrozos fueron, sobre todo, en Pinar del Río, pero también las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio especial Isla de la Juventud, conocieron la furia de sus vientos. Más de 30 mil personas fueron evacuadas.


Foto: tomada de Cubadebate

Resumir en palabras la verdadera magnitud de una catástrofe siempre será imposible; por eso, al igual que en los dos desastres anteriores —el hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros—, es mejor dejar que la sola enumeración de los daños solo asome, como punta de iceberg, la realidad de lo acontecido.

Fueron perjudicadas por los vientos y las lluvias de Ian unas 94 mil viviendas, muchas de ellas destruidas completamente; quedaron totalmente sin servicio eléctrico las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, con todas las graves implicaciones que ello acarrea.

En cuanto a la agricultura, cerca de 21 mil hectáreas cultivadas fueron víctimas de Ian, en particular las de plátano y yuca, mientras que el tabaco fue, sin duda, el más perjudicado, por concentrarse la mayor parte en tierra pinareña.

A tal punto resultó la debacle, según se informó en una de varias emisiones del programa radiotelevisivo Mesa Redonda dedicadas a informar sobre los daños y las labores de recuperación, que quedaron destruidas completamente 10 mil casas de tabaco, a la vez que el 92% del total sufría de afectaciones. Del tabaco almacenado se perjudicaron 14 mil 552 toneladas, y quedaron inutilizables mil 292 toneladas…


Casas de tabaco en el municipio pinareño de San Juan y Martínez tras el huracán Ian. Foto: Cubadebate

La telefonía fija y móvil, viales, arbolado, el abasto de agua… todo lo que marca la normalidad de la vida cotidiana fue estremecido por el huracán Ian, pero con el mismo ímpetu de sus vientos, así el país se propuso recuperarse, priorizando, en particular, la ayuda a la más occidental de las provincias por ser la más golpeada.

Brigadas de electricistas, trabajadores de las telecomunicaciones, constructores y de otras especialidades convergieron desde muy diversos puntos del país en ayuda de los territorios afectados, en tanto la dirección del país supervisaba con sistematicidad y exigencia los avances.


Torreros de Etecsa trabajando en restablecer los servicios móviles en Pinar del Río. Foto: @frankpavon1972

Tantos han sido los descalabros dejados por Ian, que al comenzar este diciembre, en una de las habituales reuniones de chequeo encabezadas por el presidente Díaz-Canel, se analizaba, entre otros pendientes, sobre los daños al fondo habitacional, que no han podido quedar solucionados en su totalidad.

Pero aun con esas cicatrices a flor de Isla, y también con las del binomio inflación-desabastecimiento, que anda galopando entre largas colas e insatisfacciones, fustigados por el recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, el incremento de la emigración, y también por la inflación internacional, los cubanos, desde su convencimiento y confianza, respondieron a la convocatoria para, el 27 de noviembre, elegir los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Como resultado, el 68,56% de los registrados en las listas actualizadas de electores, acudieron a las urnas y, mediante voto libre y secreto, eligieron a los 12 mil 422 delegados de circunscripción, quienes, desde el 17 de diciembre, integran las asambleas municipales del Poder Popular. 


Con total apego a la Constitución y a la Ley Electoral, se constituyeron las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular para un nuevo mandato. Foto: Ronald Suárez Rivas / Granma

Este fue uno de los más recientes ejercicios de democracia que han signado al año 2022, distinguido por un amplio cronograma legislativo, que incluyó la aprobación de ocho decretos-leyes y 15 leyes, entre estas, la de Seguridad alimentaria y nutricional, la de Protección de datos personales, la de Expropiación por razones de utilidad pública o interés social, el Código Penal y el de las Familias, según informara Oscar Silveira Martínez, ministro de Justicia y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reconstruir, apoyar, crear, resistir, abrazar… han sido verbos conjugados muchas veces en plural por los cubanos durante este año, en el que también lloramos la pérdida de figuras tan queridas y valiosas como los músicos Pablo Milanés, Suylén Milanés, José Luis Cortés y César «Pupy» Pedroso; la poeta y ensayista Fina García-Marruz, los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Juan Moreira y Cosme Proenza; los actores Alexis Díaz de Villegas, Aurora Basnuevo, Gina Cabrera y Mario Balmaseda, así como Ronaldo Veitía, el emblemático entrenador de judo, entre otras destacadas personalidades.

Cuba no se rinde

Así lo ratifica la historia de este país, e igual lo reiteraron los análisis del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, efectuado entre los días 9 y 10 de este mes, y también el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, concluido el pasado día 14.


Foto: Estudios Revolución

En el discurso pronunciado en las conclusiones de la más reciente sesión del Parlamento, el presidente Díaz-Canel aseguró, al pasar balance a lo acontecido este año, que «Lo que hemos sufrido nos obliga a superarnos.  

«Si aprendimos las más duras lecciones del año que termina —concluyó—, podemos disponernos a enfrentar en mejores condiciones el año que está muy cerca de comenzar». 


Foto: Internet

Comentarios

"El 2023 será mejor". Según para quién. Este 2022 ha sido muy bueno para algunos, han engordado mucho, conocido nuevos países, disfrutado de eventos, recepciones, sus hijos han obtenido famosas becas o abierto caros negocios con venta online de cárnicos selectos o bares de élite, han visitado nuevos hoteles, probado nuevas carnes, licores finos, camisas, relojes, joyas, bolsos Chanel, reparado la piscina de su casa, remodelado la tapia del jardín, ampliado la cocina, cambiado las puertas ... Y en el que viene van por más. Tal vez invertir a través de un familiar que emigró, o un empresario foráneo que conocieron en una feria, para poder acumular capital propio en el exterior, y repetir el ciclo una y otra vez.. Hay quien lleva días de cola en Santa Clara sin poder acceder a ninguno de los cacareados "productos controlados" por fin de año, o tiene la casa en derrumbe, un familiar enfermo sin medicinas, un dolor incesante en la nuca y el ojo izquierdo sin tiempo para atenderlo, de todas formas se aguanta, porque tiene que trabajar para poder comprar la libra de cerdo a 550 y así celebrarle la comida criolla a sus ancianos padres o a sus hijos pequeños, y reparar el lavamanos, preocupado porque el viejo refrigerador suena muy raro. Y cuando le dicen que el 2023 será mejor dice: Según para quién...
preocupadopor@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.