Actividades por la Jornada de la Cultura Nacional en formato hibrido

Actividades por la Jornada de la Cultura Nacional en formato hibrido
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La Jornada de la Cultura Nacional, del 10 al 20 de octubre, tendrá este año como en el anterior debido a la pandemia de la COVID-19, actividades que serán transmitidas por las plataformas digitales, junto a otras con carácter presencial limitado, cumpliendo las medidas de prevención para evitar contagios.

Dedicada en esta ocasión  al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera  y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista Cintio Vitier, abarcará presentaciones  de discos, libros, publicación de artículos, fotos y reseña  de las personalidades.

Igualmente celebrará la creación de la Brigada José Martí, y habrá actividades artísticas comunitarias con sus integrantes.

Está anunciada una exposición virtual de postales referidas a aquellos Sitios y Manifestaciones del Patrimonio Cultural inmaterial declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También otra que rendirá homenaje a Ignacio Villa (Bola de Nieve) titulada Si me pudieras querer, que tendrá como curador al fotógrafo Jorge García Alonso.

La EGREM tiene prevista la sesión de Conferencias “Cultura Cubana: una mirada desde la Herencia africana”, coordinado por su grupo de Relaciones Internacionales, con la participación de reconocidos exponentes e investigadores de Cuba e invitados extranjeros (online). El evento forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo financiado por la UNESCO.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, que en este mes arriba al aniversario 120 de su fundación, inaugurará las exposiciones: “Tesoros documentales de la Guerra de los 10 Años” y “Trabajadores en el recuerdo de la Biblioteca Nacional”.

Además, se presentará el Panel 70 años de la edición príncipe de Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén, con las panelistas Angelina Rojas y Denia García Ronda y el moderador Nicolás Hernández Guillén, quien preside la Fundación Nicolás Guillén.

Fiesta de la Cubanía

Además, se desarrollará la XXIX edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana una vez más en la ciudad granmense de Bayamo, del 17 al 20 de octubre y, aunque transcurrirá de manera virtual por las condiciones epidemiológicas,  permitirá seguir  trabajando en pos de la defensa de la historia y las tradiciones de Cuba.

En la Fiesta de Cubanía de las cerca de 90 actividades previstas, sólo unas 20 serán presenciales, entre ellas la ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la inauguración y el recorrido del objeto ceremonial, además de la rememoración de la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida en Himno Nacional.

Durante la Jornada por la Cultura Nacional será celebrado el aniversario 50 de la fundación de la Editorial Oriente por el Comandante Juan Almeida Bosque y se hará la presentación de los libros Lourdes Torres, como cualquiera, de Lázaro Ojeda; Coordenadas del Cine Cubano 4, colectivo de autores; Cubanas a capítulo, de Mirta Yáñez, en la Biblioteca Elvira Cape, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Estas y otras actividades integran el programa de la Jornada por la Cultura Nacional. El Periódico Cubarte mantendrá informados a sus lectores sobre su desarrollo, que será priorizado por el empleo de las redes sociales y otras plataformas digitales, como vías efectivas para que llegue a los interesados.  

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.