Aclara Banco Central de Cuba dudas sobre depósitos en dólares

especiales

Aclara Banco Central de Cuba dudas sobre depósitos en dólares
Fecha de publicación: 
15 Abril 2023
21
Imagen principal: 

  El Banco Central de Cuba (BCC), a  través de su sitio web, respondió a inquietudes de la población sobre la recién anunciada aceptación de depósitos bancarios en dólares estadounidenses (USD) en efectivo.

   La entidad refirió que el tipo de cambio oficial se mantiene en los niveles actuales, y que se pueden depositar USD en las cuentas bancarias conocidas como tarjetas MLC (Moneda Libremente Convertible), para comprar en las tiendas.

   Se acreditará a razón de uno por uno; si va a depositar 100 USD en efectivo, le acreditan en la cuenta 100 USD, precisó el BCC.

   Recordó que esas cuentas están abiertas en dólares estadounidenses, y como en la operación no hay cambio de monedas, tampoco se aplica tipo de cambio.

   También se podrán realizar extracciones (por ejemplo, si se desea viajar al exterior) en esa moneda, siempre que exista disponibilidad; en caso contrario, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente tan pronto disponga del importe solicitado.

   Como alternativa se puede extraer cualquier otra de las divisas que operan en el país, puntualizó el BCC, y remarcó que para la salida del país de las divisas está establecido hasta cinco mil USD, o su equivalente en otras monedas, que no requieren declaración del viajero; a partir de ese monto se debe solicitar la autorización del Banco.

   Si se recibe dinero desde el exterior, se podrá igualmente cobrar en efectivo, práctica que se realiza en la actualidad, respondió, y en relación con las tarjetas prepagadas, diseñadas para uso de los visitantes extranjeros, explicó que se mantienen operando como hasta ahora, con la novedad de que adquisición podrá ser también con USD en efectivo.

   Quienes deseen viajar al exterior y necesiten extraer divisas, podrán extraer efectivo en las monedas extranjeras que se aceptan en el país.

   Sobre la capacidad del BCC para respaldar los Certificados de Depósitos, especificó que las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen y hasta el momento solo se permite su extracción total o parcial en CUP (pesos cubanos), a la tasa de uno por 120.

   El pasado 10 de abril el BCC anunció que volvería a aceptar los depósitos en efectivo de USD en las cuentas bancarias, con lo cual quedó sin efecto la prohibición que existía al respecto desde 2021.

   Según la institución financiera, la decisión, con aplicación inmediata, responde a las circunstancias y prioridades de la política económica del país, en un escenario de reanimación del turismo y recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios.

   El BCC aclaró que se mantienen las causas que dieron lugar a la no aceptación de depósitos en efectivo USD hace dos años, cuando las demandas de USD por concepto de extracciones de las cuentas bancarias y de compras con pesos fueron superiores  a las existencias de efectivo en esa moneda, que al no ingresar en los bancos fueron disminuyendo.

    Sin embargo, expresó que existe confianza en que la decisión resultará beneficiosa para la actividad económica nacional y para la población, y reiteró la disposición a realizar los ajustes pertinentes en relación con el tema.
 


La publicación de la Resolución 63/2023 en Gaceta Extraordinaria No.26/2023, con relación a la aprobación de depósitos  en USD ha generado inquietudes en la población. A continuación se relacionan las preguntas más frecuentes relacionadas con el tema y sus respuestas.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA ACEPTACIÓN DE DEPÓSITOS BANCARIOS EN DÓLARES EN EFECTIVO

1.    ¿Se pueden depositar dólares estadounidenses en las cuentas bancarias conocidas como tarjeta MLC para comprar en las tiendas?

R/  Sí. En las tarjetas MLC se pueden depositar dólares estadounidenses (USD) en efectivo.

Las llamadas cuentas en MLC están abiertas en dólares estadounidenses (USD). Es válido aclarar que el MLC no es una moneda, es una denominación para identificar las monedas extranjeras que son aceptadas por la banca cubana, significa Moneda Libremente Convertible.

 

2.    ¿El cambio será a 1 USD x 1 MLC?

R/  Cuando se depositan dólares estadounidenses en las cuentas MLC no se realiza operación de cambio de monedas, y por tanto no se aplica tipo de cambio. Si va a depositar 100 USD en efectivo, le acreditan en la cuenta 100 USD.

 

3.    Si ahora la población puede depositar los dólares en efectivo en los bancos, ¿los podrá extraer posteriormente en el momento en que los necesite?

R/ Sí.  De no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente tan pronto disponga del importe solicitado. Como alternativa se puede extraer otra de las divisas que operan en el país.

 

4.    ¿Si me mandan dinero del exterior podré cobrarlo en efectivo?

R/  Sí, como se hace en la actualidad.

 

5.    ¿Qué pasará con las tarjetas prepagadas diseñadas para uso de los turistas?

R/ Las tarjetas prepagadas se mantienen operando como en la actualidad, pero su adquisición podrá ser además con USD en efectivo.

 

6.    Una de las causas de la eliminación de los depósitos en efectivo de dólares fue la acumulación de esta moneda en los bancos; ¿por qué existían trabas a la hora de realizar extracciones e, incluso, se suspendió la venta de dólares a las personas que iban a viajar?

R/ Las causas que dieron lugar a la no aceptación de depósitos en efectivo USD en 2021, están aún presentes. Para Cuba es sumamente complejo depositar monedas extranjeras en el exterior. Las limitaciones para extraer o vender divisas estaban dadas porque las demandas de USD por concepto de   extracciones de las cuentas bancarias y de compras con pesos, fueron superiores   a las existencias de efectivo en USD, que al no ingresar en los bancos fueron disminuyendo. Con la implementación del mercado cambiario en agosto de 2022, esta situación mejoró pero no satisfizo la demanda. En los casos de que los USD son insuficientes, los bancos ofertan otras monedas extranjeras disponibles, pero hay personas que desean el USD y quedan a la espera de que existan disponibilidades. Al permitirse el depósito de los USD, esta situación debe mejorar.

7.    ¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

R/ El tipo de cambio oficial se mantiene en los niveles actuales.

 

8.    ¿Cómo sacar el dinero en efectivo para realizar viajes al extranjero?

R/ De las cuentas en divisas se puede extraer efectivo en las monedas extranjeras que se aceptan en el país. De no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente cuando tenga disponible el importe solicitado. Existe la alternativa de entregar otra moneda extranjera en el importe equivalente. Para la salida del país de las divisas está establecido hasta 5 000,00 USD, o su equivalente en otras monedas, que no requieren declaración del viajero. A partir de ese monto se debe solicitar la autorización del BCC.

 

9.    Cuando los bancos recuperen dólares en efectivo de la población, ¿podrán dar respaldo a los Certificados de Depósitos?

R/ Las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen. Hasta el momento solo se permite su extracción total o parcial en CUP a la tasa de 1x120.

Comentarios

La pregunta 9, NO fue respondida, ahi tocaba un SI o un NO, y despues explicar los motivos, pero lo dicho no respondió la pregunta.
hpad1962@nauta.cu
Si una persona decea viajar a Nicaragua de turismo Y desea cambiar MLC x Córdoba le hacen el cambio
deivyscardona99@gmail.com
En Bandec en Las tunas me cambiaron el certifico de 1000 dólares a 118 MN y no a 120 , qué debo hacer,la ley no es igual para todos los bancos?
Por eso no los depositaré, porque después que los pones NO TE LOS DAN
pedroperez@gmail.com
Tengo duda al respecto del Euros yo tengo una tarjeta Visa y desde cuba necesite extraer 100.00 Euros y el banco me lo cambio en moneda nacional en banco poso de Obispo planteando que no tenían Euros
Ceferina nelson

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.