Acciones de Netflix caen 25% por pérdida de suscriptores

Acciones de Netflix caen 25% por pérdida de suscriptores
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Fecha de publicación: 
20 Abril 2022
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ARCHIVO – El logotipo de Netflix en un control remoto en Portland, Oregon, en una fotografía del 13 de agosto de 2020.  (Foto AP/Jenny Kane, archivo)

Netflix sufrió su primera pérdida de suscriptores en más de una década, lo que hizo que sus acciones se desplomaran 25% en el intercambio vespertino ante los temores de que la pionera de streaming podría haber pasado ya sus mejores días.

La empresa perdió 200.000 subscriptores en el periodo de enero a marzo, de acuerdo con su reporte trimestral de ingresos publicado el martes. Es la primera vez que los suscriptores de Netflix se han reducido desde que el servicio de streaming comenzó a estar disponible en la mayor parte del mundo hace seis años. La caída de este año surgió en parte por la decisión de Netflix de retirarse de Rusia para protestar por la guerra en Ucrania, lo que resultó en una pérdida de 700.000 suscriptores.

Netflix reconoció que sus problemas son profundos y proyectó una pérdida de otros 2 millones de suscriptores durante el periodo de abril a junio.

Si la caída de las acciones se extiende al miércoles, durante el horario regular de intercambio, las acciones de Netflix habrían perdido más de la mitad de su valor en lo que va de este año, borrando cerca de 150.000 millones de dólares de riqueza para los accionistas en menos de cuatro meses.

Netflix espera revertir esta tendencia al tomar medidas a las que se ha resistido previamente, incluyendo bloquear las cuentas indebidamente compartidas y presentar una versión más barata, pero con anuncios, de su servicio.

El analista de Aptus Capital Advisors, David Wagner, dijo que está claro que ahora Netflix enfrenta un gran reto. “Están en un terreno de batalla”, escribió Wagner en una nota el martes.

Netflix sufrió su mayor golpe desde que perdió 800.000 subscriptores en 2011 como resultado de la revelación de sus planes para comenzar a cobrar por aparte para su entonces naciente servicio de streaming, que antes era incluido gratis en su servicio original de envío de DVDs por correo. Las críticas de los clientes a esa medida llevaron a una disculpa del director general de Netflix Reed Hastings.

La más reciente pérdida de clientes fue mucho peor de lo previsto por los gerentes de Netflix ante un aumento conservador de 2,5 millones de suscriptores. La noticia acentúa los problemas que se han acumulado para el servicio de streaming tras pasar por un aumento mayor de suscriptores, con una audiencia cautiva por la pandemia, que comenzó a ralentizarse.

Es la cuarta ocasión en los últimos cinco trimestres que el crecimiento de suscriptores de Netflix ha caído debajo de las ganancias del año anterior, un problema que se ha intensificado con el aumento de la competencia de rivales con muchos fondos como Apple y Walt Disney.

El retroceso llega tras la adición de 18,2 millones de suscriptores para la empresa en 2021, su crecimiento anual más débil desde 2016. La cifra contrastó con el aumento de 36 millones de suscriptores durante 2020 cuando la gente estaba acorralada en casa y hambrienta de entretenimiento, lo que Netflix pudo proveer rápida y fácilmente con su gran cantidad de programación.

Netflix ha señalado anteriormente que retomará su impulso, pero el martes abordó los asuntos que la han afectado. “El COVID creó mucho ruido sobre cómo leer la situación”, dijo Hastings en una videoconferencia en la que revisó las cifras más recientes.

Entre otros anuncios, Hastings confirmó que Netflix comenzará a ir contra aquellos que comparten contraseñas de usuario, lo que ha permitido que múltiples hogares accedan al servicio desde una misma cuenta, los cambios probablemente comiencen durante el próximo año.

La empresa, con sede en Los Gatos, California, estimó que unos 100 millones de hogares en el mundo miran su servicio gratis usando la cuenta de un amigo o familiar, incluyendo 30 millones en Estados Unidos y Canadá. “Esos son 100 millones de hogares que ya están eligiendo ver Netflix”, dijo Hastings. “Les encanta el servicio. Simplemente tenemos que hacer que nos paguen en algún punto”.

Para frenar esta práctica y hacer que más gente pague por sus cuentas, Netflix indicó que expandirá un modelo de prueba introducido el mes pasado en Chile, Perú y Costa Rica que permite a los suscriptores agregar hasta dos personas viviendo fuera de sus casas a sus cuentas por una cuota adicional.

Netflix terminó marzo con 221,6 millones de suscriptores a nivel mundial. La caída de suscriptores afectó las finanzas de Netflix en el primer trimestre, cuando las ganancias de la empresa cayeron 6% con respecto al año pasado a 1.600 millones de dólares, o 3,53 dólares por acción. Sus ingresos aumentaron 10% con respecto al año pasado a 7.900 millones de dólares.

Ahora que la pandemia está reduciéndose, la gente encuentra otras cosas que hacer y otros servicios de streaming están trabajando duro para atraer nuevos espectadores a su propia programación. Apple, por ejemplo, tuvo los derechos exclusivos de streaming de “CODA” (“CODA: Señales del corazón”), que eclipsó a “Power of The Dog” (“El poder del perro”) de Netflix en los Oscar, entre otras películas, para llevarse el premio a mejor película.

La inflación en amento en el último año también ha apretado los presupuestos de los hogares, lo que ha llevado a que más consumidores controlen sus gastos en artículos no esenciales. A pesar de esa presión, Netflix recientemente aumentó sus precios en Estados Unidos, donde tiene su mayor penetración en hogares, y donde tuvo más problemas para encontrar más suscriptores. En el trimestre más reciente, Netflix perdió 640.000 suscriptores en Estados Unidos y Canadá, lo que llevó a que sus ejecutivos señalaran que la mayoría de su crecimiento futuro surgirá en mercados internacionales.

Netflix también tratará de darle a la gente otro motivo para suscribirse al agregar videojuegos gratis, una función que comenzará a estar disponible el próximo año.
 
 

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