Abril, un mes muy caluroso en Cuba

Abril, un mes muy caluroso en Cuba
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Con una temperatura máxima media de 32 grados Celsius, abril se convirtió en el mes más cálido en Cuba desde 1951, informaron especialistas en su más reciente edición del Boletín de la Vigilancia del Clima.

El análisis de su comportamiento diario mostró valores en extremo por encima de la norma en todas las estaciones de la nación durante la mayor parte de esos 30 días y en un proceso que comenzó en marzo último, explicaron en su publicación, del Centro del mismo nombre, del Instituto de Meteorología.

Según los expertos, ese fenómeno obedeció a la circulación atmosférica, caracterizada por el predominio sobre Cuba de las altas presiones, tanto en superficie como hasta los cinco kilómetros de altura.

Esta influencia anticiclónica provocó la existencia de poca nubosidad, escasa lluvia, mayor radiación solar, vientos débiles y baja humedad; condiciones ideales para el ascenso de las temperaturas hasta alcanzar valores no medidos en el país con anterioridad o, al menos, registrados solo en pocas ocasiones, aclararon.

Indicaron que abril se caracterizó por la existencia de anomalías positivas de la temperatura efectiva, las cuales fueron superiores en las regiones occidental y central, tanto por las mañanas como por las tardes.

Una situación semejante propició que las sensaciones térmicas antes del mediodía oscilaran entre confortables y frescas, cuando por lo general, y según la norma climática 1981-2010, este mes se caracteriza por ser fresco.

Sin embargo, por las tardes predominaron las percepciones calurosas, las que llegaron a ser muy altas en determinadas zonas.

En consecuencia, los indicadores de días y noches cálidas constituyeron los más elevados para abril en los últimos 41 años en la mayoría de las estaciones, donde en cuatro de las 12 se reportaron récords de noches y días cálidos para el mes: Jovellanos (Matanzas), Caibarién (Villa Clara), Camagüey y Punta de Lucrecia (Holguín).

El domingo 12 de abril se rompió, por segundo día consecutivo, el récord nacional absoluto de temperatura máxima en Cuba, al alcanzar un valor de 39,7 grados Celsius en la localidad granmense de Veguitas, que 24 horas antes había sido de 39,3.

Ese día, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, un total de 28 estaciones tuvieron registros iguales o superiores a los 35 grados Celsius.
Se impusieron nuevas cotas absolutas de máximas en las estaciones de Indio Hatuey (Matanzas) con 39,3; Casablanca (La Habana), 38,5; Colón (Matanzas), 37,7; y en La Palma (Pinar del Río), hubo 36,8 grados.

Los especialistas asociaron esa situación a la marcada influencia de las altas presiones con una masa de aire seco, cálida y estable sobre todo el archipiélago cubano que favoreció la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la escasa ocurrencia de precipitaciones.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.