5 planetas en línea este fin de semana

5 planetas en línea este fin de semana
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Julio 2020
0
Imagen principal: 

¿Qué tienen en común Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno? Además de formar parte de nuestro sistema solar, estos cinco planetas estarán alineados en el cielo este fin de semana y podrás observarlos sin telescopio. Y hay un plus: la Luna también podrá observarse en esta alineación.

Según el astrónomo Jeffrey L. Hunt este fenómeno será visible fácilmente unos 45 minutos antes del amanecer de este domingo 19 de julio. Si bien la alineación de los cinco planetas y un satélite podrá verse desde prácticamente todo el orbe, unos binoculares pueden ayudar a encontrar la Luna y, a partir de ahí, el resto de los cuerpos celestes.

En su blog, el doctor de la Universidad Estatal de Michigan, explica qué señales debes buscar en el cielo para presenciar este fenómeno. Primero, es posible ubicar Venus como una estrella brillante; luego, hay que encontrar la Luna creciente muy delgada iluminada sólo en uno por ciento, y aquí los binoculares pueden ayudar. El siguiente paso es ubicar a Mercurio a la derecha de la Luna, a unos cinco grados, “haz un puño y estira el brazo. Cinco grados es aproximadamente la distancia desde el nudillo del pulgar hasta el nudillo del dedo índice”, explica el educador.

Posteriormente se podrá ubicar a Marte brillante, aunque menos que Venus, en el sur-sureste. Júpiter se ubicará encima del horizonte al suroeste y Saturno, en la esquina superior izquierda de éste último.

El domingo 19 de julio será el único día que los cinco planetas y la Luna sean visibles simultáneamente. Los días posteriores de julio sólo podrán verse los cinco planetas y durante los primeros 15 días de agosto sólo podrán verse cuatro de ellos, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En esta temporada Urano, Neptuno y Plutón también estarán ahí, pero sólo podrán verse con un telescopio.

Así que si no cuentas con un telescopio, este domingo toma unos binoculares y una brújula, y observa cuidadosamente el cielo antes del alba.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.