2024 clave para el voly (m) 

2024 clave para el voly (m) 
Fecha de publicación: 
5 Enero 2024
0
Imagen principal: 

El cubano Miguel Ángel López fue seleccionado como el Mejor Voleibolista del Mundo en el 2023, según el sitio especializado Volleybox.

Luego de cerrar el 2023 con buenas actuaciones individuales tanto en el Campeonato Mundial de Clubes como en los certámenes europeos de voleibol, el 2024 se presagia como un año clave para nuestra selección nacional masculina.

Nuestros principales efectivos seguirán en estos primeros meses en sus respectivos planteles en diferentes partes del mundo (de hecho, en estos días se juegan Copas en el Viejo Continente), pero la mirada desde la isla está puesta un poco más allá, con la clasificación olímpica como principal meta.

La Liga de Naciones 2024 es el paso para cumplir ese objetivo, y luego de un primer año de adaptación, en el que perdimos bastantes puntos en el ranking mundial tras cerrar con pobre balance de tres victorias y nueve derrotas, esta segunda incursión tiene que ser mejor, especialmente porque enfrentaremos a nuestros rivales directos.

Para eso la afición cubana cifra muchas esperanzas en el retorno del capitán Robertlandy Simón y la incorporación de alguna otra figura, de entre los jugadores contratados en Ligas profesionales.

En Bengaluru, India, se vio que todavía Maikel «el Ruso» Sánchez tiene cosas que aportar a nuestra causa, pese a sus 37 años de edad, y el cierre de 2023 nos mostró a un José Miguel Gutiérrez quizás de nuevo en su mejor forma, quienes tendrán una interesante porfía para completar el grupo de atacadores junto al jovencito Alejandro Miguel González y al ya experimentado Osniel Mergarejo.


Equipo cubano que compitió en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y conquistó la medalla de oro. Fotos tomadas de la cuenta oficial en Twitter @SSalvador2023 del evento.

Aquí deben estar seguros Miguel Ángel López, Jesús Herrera y Marlon Yant, y estos otros optarían por un par de plazas más en esa demarcación.

Los centrales se fortalecerán con los retornos de Simón y Roamy Alonso, ya recuperados de sus lesiones, a la espera de la vuelta de Javier Concepción, y el punto débil siguen siendo los pasadores, que no acaban de estabilizarse y son, de momento, la asignatura pendiente para dar el paso al siguiente nivel.

Será el momento ideal para el actual técnico Jesús Cruz, quien asumió la responsabilidad a mitad de año, pero sin poder contar con todos los elementos disponibles.

Para el colectivo de entrenadores será entonces un agradable dolor de cabeza conformar la escuadra que buscará el pase a París 2024, que pasa por una buena actuación en la Liga de Naciones, especialmente en las dos primeras semanas, según el calendario y la conformación de los grupos.

De eso hablaremos en detalle mucho más adelante, pero desde ya los preparadores tienen que observar con lupa el rendimiento de cada jugador para que llegue de la mejor forma posible a esos días cruciales de mayo.

Alcanzar el pasaje a la Ciudad Luz sería no solo el espaldarazo definitivo para esta generación que ya está madura para un propósito como ese, sino también para recoger los frutos del proceso de contrataciones en el cual el voleibol marca el paso en el deporte cubano con más de 50 entre ambos sexos, contando solamente los que están al amparo de la Federación nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.