2021: Un año para no olvidar

2021: Un año para no olvidar
Fecha de publicación: 
31 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Alejandro Leonardo Benítez Guerra

Apenas empezaba este 2021 cuando titulares llenos de alarma hablaban de cifras nunca antes alcanzadas de contagios y fallecimientos. Poco imaginábamos que la situación que entonces describían letras impresas y virtuales, multiplicada micrófonos mediante, ni por asomo se acercarían a lo que vivimos luego.

Entonces, la primera hoja del almanaque, brillosita en su estreno, sin apenas una marca o doblez, era vista por ojos que luego no mirarían más, o vista por ojos que entonces hasta sonreían confiando en que lo venidero debía ser mejor y, sin embargo, luego lloraron, por ellos, por otros, por conocidos y por desconocidos, por nosotros y por todos.

Por eso, enfrentada a este resumen del año que me han encomendado, trato de espantar los “trajiquismos”, los dramas, pero solo en este principio un puñado de palabras retumban y retumban en ritornelo: pandemia, Covid-19, contagios, fallecidos, sospechosos, cuarentena, confinamiento, oxígeno…

Foto: Tony Hernández Mena
 

Y es que, aunque ya se abren ventanas, puertas, calles, se escuchan taconeos y chancleteos por las aceras, y las luces van volviendo cautelosas a su sitio, de todas formas, este será para siempre el peor año de la Covid.

No hace falta ni colgarle el adjuntico de “19”, ni escribirla con mayúscula, y mucho menos escribir el complicado Sars-Cov2, basta con decir covid, o coronavirus, y todo el mundo sabe, todo el mundo cruza los dedos.

Por suerte, también todo el mundo sabe aquí en Cuba –que es un mundo- que este también es y será el año de las vacunas. Tampoco hay que aclarar mucho. Hoy tú dices vacuna y la gente sabe que no estás hablando de la que es contra el tétanos o la meningo o el sarampión, o alguna otra de las más de diez que nos ponen a todos los cubanos como lo más natural y habitual, aunque así no sea en otras partes de este planeta.

Hoy, hablar de vacuna en Cuba es hablar de Soberana 02, Soberana Plus, Abdala, Soberana 01, y Mambisa, vacunas y candidatos vacunales que también vieron la luz este año, a resultas del trabajo de muchos científicos que se empeñaron en conseguirlo contra todos los imposibles, dejando de lado sus horas de sueño, de descanso, de compartir con la familia, de pasear al perro o limpiar la casa, de leerle un cuento al niño y hasta de celebrarle el cumpleaños. Pero lo lograron. Y nos salvaron.

Pasarán los años, y los cubanos que ahora van a la Primaria y hasta al círculo, cuando se tropiecen al doctor Durán sabrán perfectamente quién es, le reconocerán aunque él y ellos estén más viejos.
 

Foto: captura de pantalla de TV

 

Porque esas presentaciones  televisivas, todos los días a las 9 de la mañana y durante tantos meses de angustia en que los “lamentablemente” se multiplicaban desde la pantalla empozándose en cada hogar cubano, serán también de las cosas que no olvidaremos y que fueron sello de este 2021 que ya se va.

¡Llévatelo viento de agua! podría decirse, y de hecho es probable que muchos así lo hagan. A tal punto, que a más de uno se ha escuchado anunciar que este año no pondrá ni el arbolito y que ni cena ni fiesta. 

Pero mirando el vaso medio lleno en vez de medo vacío, hay que decir que fueron muchísimos los aprendizajes y las lecciones que nos llevamos de estos 12 meses. Desde constatar la inmensidad humana de mucha, muchísima gente que ayudó y se entregó en bien de los demás, hasta cuánto puede una estrategia bien diseñada, de la mano de la ciencia, en la conducción de un país. 

Fue esa coordinación de inteligencias y empeños, encabezada por el Grupo Temporal de Trabajo la que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus, la que permitió anticiparnos a riesgos, descartar improvisaciones y, a la vez, mantener funcionando  las principales actividades económicas y de servicios del país, a pesar de lo muy complicado del panorama epidemiológico.

Todo ello no hubiera sido posible, claro está, sin la voluntad y participación de tantos, empezando por el personal de la Salud y de las científicos, sin la disciplina e implicación de una gran parte del pueblo cubano, lo cual permitió que poco a poco remontáramos de la profunda hondonada-covid.

 


Foto: @MINSAPCuba

 

En un tiempo por venir, se escribirán las tantas historias, serán creadas películas y quién sabe cuántas alternativas para perpetuar tanta grandeza y solidaridad humanas, tanto amor al prójimo, para que las generaciones futuras de cubanos sepan que estas que hoy alientan, y también los que no lograron llegar a ver el nuevo año, merecen el más gran de de los monumentos a la entereza, al heroísmo.

De borrones y cuentas nuevas

El año que ahora despedimos empezó también con el famoso “día cero”. Así se dio en llamar el momento en que sería puesta en marcha la Tarea Ordenamiento y cuya fecha no anunciada casi hasta el último momento, mantuvo en vilo a muchos, sacando y sacando cuentas, vaticinando, haciendo predicciones…

Lo cierto es que seguimos sacando cuentas.

 


Foto: Ricardo López Hevia

Con el fin de reordenar, como el nombre indica, la maltrecha economía cubana, azotada por ventarrones internos de burocracias, ineficiencias, centralismos excesivos, incongruencias, distorsiones en las relaciones entre las entidades estatales y el sector no estatal, descontroles y otras malas yerbas, y golpeada con particular ensañamiento por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera; el Reordenamiento arrancó el 1ro. de enero de este año y lo hizo, entre otras cosas, con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario.

Se implementó la Reforma Integral de Salarios, Pensiones y Prestaciones de la Asistencia Social, al cierre de septiembre del año 2021, el salario medio del país era de 3 mil 768 pesos, realidad no exenta de insatisfacciones. Como parte de este proceso aumentaron las prestaciones en el caso de la asistencia social, variaron precios y diversas tarifas incluyendo la de los servicios eléctricos, jurídicos surgiendo una nueva relación precio-salario-pensiones, la empresa estatal socialista y el trabajo por cuenta propia fueron asimismo objeto de modificaciones. El gobierno cubano ratificó que “nadie quedará desamparado”.

A punto de cumplirse el primer año de la implementación del Reordenamiento, el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en su Informe de rendición de cuenta a la Asamblea Nacional, recientemente publicado de manera íntegra, reconoce que “El objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad, por lo que resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias que han tenido lugar”.

 


Foto: tomada de rcm.cu

 

Marrero Cruz reflexiona al respecto que “la difícil situación de la economía mundial y la del país en particular, en la que se decidió llevar a cabo el proceso, unido a los problemas de diseño y las dificultades propias en su implantación, han generado en algunos ámbitos, resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población”. 

Entre los problemas principales detectados y que han estado golpeando durante este año, el Primer Ministro menciona:

  • Establecimiento de precios excesivos por los actores económicos
  • Falta de correspondencia entre dichos precios y los niveles de calidad de los productos o servicios
  • Insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas, presentes desde el escenario anterior y las tendencias a elevar los precios para paliar las mismas.
  • Insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago. 

“El efecto positivo esperado del incremento de los ingresos, a partir de la aplicación de la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, ha sido minorado por el sostenido crecimiento de los precios, lo que afecta la capacidad de compra, con mayor impacto en las personas de menor poder adquisitivo”.

 

Foto: tomada de Facebook
 

Como perspectivas para el venidero 2022 en ese decisivo ámbito, Marrero Cruz recoge en su informe que “Con la desactivación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, desde el MEP se llevan a cabo acciones para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Ordenamiento, para lo que se ha elaborado un cronograma que contiene 33 actividades a cumplir entre noviembre y febrero de 2022. 

“Se mantiene el objetivo planteado de otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano, para lo que se deben adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país”.

Por su parte, el Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al analizar en el reciente III Pleno del Partido el incremento de precios que vive el país, anunció que se está en condiciones de enfrentar el proceso inflacionario y en 2022 avanzar gradualmente en su eliminación. “No es fácil, pero no imposible, está en nuestras manos y lo lograremos”, afirmó convencido.

 


Se contrató el servicio de una nueva central eléctrica flotante que se suma a las tres que ya se encontraban en el país, lo que contribuirá a la atenuación de posibles afectaciones al servicio. Foto: Unión Nacional Eléctrica 

 

8vo. Congreso del Partido: histórico acontecimiento del año

El cuarto mes de este 2021 fue contexto para uno de los más trascendentales sucesos acontecidos en este año: el 8vo. Congreso del Partido, realizado entre el 16 al 19 de abril, y en cuya sesión de clausura fue elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

También es esa sesión fueron dados a conocer los 14 integrantes del Buró Político y los miembros del Secretariado.

Analistas, historiadores, dirigente, militantes del Partido y el pueblo todo coincidieron en calificar a ese evento como “El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”. Sus análisis, informe central y documentos rectores marcaron y marcarán la vida de esta nación.

 


Foto: Estudios Revolución
 

El evento de la vanguardia política cubana puso al centro de la diana la evaluación y proyección de asuntos decisivos para el presente y futuro cubano, incluyendo la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, también la valoración de los resultados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Analizaron, asimismo, el funcionamiento del PCC, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valoró la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno. Resultó de los mejores escenarios para actualizar la estrategia de resistencia y desarrollo de este país. 

En esa oportunidad Díaz- Canel subrayó que “Vale la pena defender el socialismo porque es la respuesta a la necesidad de un mundo más justo, equitativo, equilibrado e inclusivo; es la posibilidad real de diseñar con inteligencia y sensibilidad un espacio donde caben todos y no solo los que tienen los recursos. Apunta como ningún otro sistema a concretar el afán martiano de conquistar toda la justicia”.

El Partido Comunista de Cuba tuvo también casi al terminar este 2021, el III Pleno del Comité Central , entre  cuyos objetivos estuvo evaluar el cumplimiento de los acuerdos derivados del segundo pleno de la organización. 

De igual forma, sometieron  a discusión los proyectos de modificaciones a los reglamentos de la organización desde la base hasta el nivel de Comité Central, así como otros temas de la vida interna y valoraron  cómo revitalizar y actualizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.

 

Foto: Estudios Revolución

Debatieron también sobre la labor ideológica, fundamentalmente con la investigación, enseñanza y divulgación de la historia y el marxismo leninismo, así como la propuesta del programa nacional para el estudio, investigación y difusión del pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este III Pleno aprobó medidas para salvar el sector cañero-azucarero, nacidas de una propuesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

 

De subversiones y otros dislates

“Bloqueo reforzado con 243 medidas adicionales en medio de una pandemia con picos escalofriantes de contagiados y fallecidos, saturación de hospitales, escasa disponibilidad de medicamentos y déficit elevado de oxígeno terapéutico; problemas en la generación eléctrica; desabastecimientos de productos de primera necesidad, altos precios, crisis global en la transportación de mercancías; Guerra de IV Generación, apoyada en una campaña de descrédito vil y calumniosa contra las heroicas brigadas médicas, contra las leyes en curso, contra cada medida o acción de resistencia, contra el liderazgo revolucionario, contra las familias”.

Así describió el Presidente cubano en la clausura del pasado III Pleno del Comité Central del Partido el contexto en que han tenido lugar intentos de subversión que tuvieron lugar este año.
 “Tratando de fragmentar a una sociedad que debe su existencia a la unidad, han hecho todo por arrancarle el alma a la Patria, acosando a sus artistas y poniendo en venta el servicio de algunos a las peores causas”, dijo.

“Creyendo que la acumulación de esos factores bastaría para concretar el anhelado estallido social, se puso en marcha un plan desestabilizador que aún no ha cesado” y que este 2021 tuvo uno de sus momentos álgidos el 11 de julio y luego, previeron que ese plan “debía alcanzar su clímax el 15 de noviembre pasado. En algunas plataformas digitales se habló incluso del último día de la Revolución Cubana; sin embargo, fue el último día de una obra muy ensayada que nunca llegó a estrenarse”.

Díaz-Canel sentenciaba al respecto: “Los articuladores de las campañas contra Cuba se empeñan en convertir en marcas determinadas fechas escogidas y fabricadas como símbolos contra la Revolución. Se exalta la narrativa en torno a disturbios y se premia generosamente a los narradores, mientras se pretende condenar a Cuba por encarcelar y enjuiciar a quienes participaron en los hechos vandálicos que sus propias redes dispersaron por el mundo creyendo entonces que eternizaban un fin que no llegó”.

El barrio mío, tuyo, nuestro

Decir barrio en Cuba es algo bien diferente a lo que significa en el resto del mundo, donde, muchas veces, quienes viven puerta con puerta no conocen sus nombres, y donde el de la casa de al lado se casa, se gradúa o se enferma y el vecino más cercano ni se entera, ni le interesa.

Los barrios cubanos, para bien y para mal, son como organismos vivos que alientan con pulso propio entre trasiegos de tacitas de café de ventana a ventana, pregones de ventas de escobas o compra de relojes rotos, toques de santo, partidas de dominó a la vera del ciclón, colas y más colas. Nadie es ajeno a nadie en los barrios cubanos que huelen, suenan, coletean, bailan y a veces rugen, marcando la existencia de sus habitantes. 

 

Foto: ACN
 

Sabiendo de la importancia de los barrios, en definitiva enclaves donde hacen su vida los cubanos, el gobierno de la Isla este año ha situado en la mira la revitalización de muchas de estas barriadas, donde no se vive bien.

 


Foto: Eduardo Douglas Pedroso

“… las situaciones que se están enfrentando tienen mucho que ver con problemas acumulados y que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que están en los barrios, y a las cuales, en un primer momento, casi que se les ha compulsado a hacer lo que debieron haber hecho antes”.

Díaz-Canel lo valoró de ese modo en un intercambio sobre las experiencias de transformación que se viven en más de 60 barrios vulnerables de la capital, y donde participaron titulares de varios organismos de la Administración Central del Estado.

“Muchas felicidades, querido Silvio. Aquella gira que comenzaste hace años por las comunidades más humildes de La Habana, se convirtió en lección para todos” indició en un Twitter el mandatario cubano.

 Dura la realidad que cuenta el documental "Canción de Barrio". Por transformarla, intentamos, como pide el poeta, "multiplicar panes y peces". Necesitaremos recursos, manos a la obra y un nuevo documental que cuente cuánto se está logrando.#PonleCorazónAlBarrio pic.twitter.com/u4Rw8WWmUd

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 12, 2021

Barrios en desventaja, vulnerables, desfavorecidos …, varios han sido los adjetivos que les han colocado a esos que hoy se transforman. El calificativo no importa demasiado, pero sí lo que se está haciendo porque es sabido que vivir en condiciones desfavorables, muy desfavorables en algunos casos según mostró el documental “Canción de Barrio”, va acompañado del deterioro no solo material sino también espiritual con todo lo que eso conlleva para la proyección personal y también ciudadana.

Por eso, muchas y muy buenas experiencias han ido acumulándose este año en la transformación de los barrios, que no es sino también perfeccionar el trabajo social y potenciar el actuar de sus propios pobladores, elevándoles la autoestima y demostrándole cuánto importan.

 

 


Foto: Estudios Revolución

De esta forma, se estimula también el ejercicio del poder popular, se cohesionan los llamados factores, administrativos, políticos y sociales, y asumen lo que desde hace mucho deberían haber hecho las instituciones estatales enclavadas en esas localidades.

Reparación o construcción de viviendas, viales, parques, escuelas, consultorios, farmacias, centros recreativos, del servicio de agua, del alumbrado van cambiando la fisonomía de esos barrios y el alma de quienes los habitan.

Estas reanimaciones tienen como premisa la consulta con los pobladores al definir cuáles cosas resolver primero y también su participación en la solución de las mismas. 

“El desarrollo local ha pasado a constituir una política pública de importancia estratégica, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030; así como un eje central y articulador de las agendas públicas de los gobiernos a nivel municipal y provincial. El Gobierno ha iniciado un proceso gradual de descentralización de competencias a los municipios, de modo que estos se fortalezcan como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentable y una sólida base económico – productiva, sociocultural, institucional y medioambiental…” así resumía Marrero Cruz esta reanimación de los barrios, uno de los más trascendentales acontecimientos de este año, y que debe continuar en los próximos calendarios.

 

Perfeccionando el ordenamiento jurídico

Un resultado más del esfuerzo y la disciplina seguidos por esta Isla fue poder realizar de manera presencial, luego de dos años empleando sesiones a distancia, el Octavo Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en ella uno de los tantos temas importantes analizados fue el ordenamiento jurídico.

Dando cumplimiento a mandatos constitucionales y guiados por la voluntad política de cumplir con la legalidad socialista, el encuentro parlamentario permitió constatar los avances en la en la tutela judicial efectiva, que garantiza desde el acceso a los tribunales de justicia hasta la ejecución de las resoluciones judiciales.

En ese contexto fueron aprobadas importantes legislaciones como la Ley de los Tribunales Militares, la Ley del Proceso Penal Militar y la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo.

 


El Proyecto de Código de las Familias enaltece la dignidad humana. Foto: Ismael Batista Ramírez

 

De especial relevancia fue la aprobación del Proyecto de Código de las Familias, que será sometido a consulta popular para continuar enriqueciéndolo en aras de contar con una disposición legal en sintonía con este presente y que sea reflejo de  la realidad socio-cultural y de las problemáticas que signan la cotidianidad de cubanas y cubanos.

 “Su contenido es una expresión más de la sensibilidad que caracteriza y define a la Revolución Cubana. Enaltece la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes refrendados en la Carta Magna. No impone modelos o tipos de familia, sino que reconoce una realidad innegable que ha de regularse y protegerse jurídicamente”, comentó al respecto el mandatario cubano.

 

A Felicitarnos

Termina ya este 2021 en el que, a pesar de los intentos por boicotearla, se realizó la ya habitual Bienal de la Habana, el mayor certamen de las artes contemporáneas de Cuba que, concebido esta vez en tres etapas, fue inaugurado el  12 de noviembre de 2021 y concluirá el 30 de abril de 2022.Algo así como tres tazas para el que no quiere caldo.

 

Foto: tomada de misiones.minrex.gob.cu

El director de esta XIV edición, Nelson Ramírez de Arellano, asegura que continúa siendo “un acierto de la cultura cubana, capaz de cambiar el modo en que se presenta internacionalmente el arte de Cuba y del resto de los países del Tercer Mundo”. 

También tuvo lugar el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y, en general, siguió alentando, cada vez con más bríos, el sector de la cultura, donde, dolorosamente, todos lamentamos la pérdida de muy valiosas figuras este año.

 


Foto: Ariel Ley Royero

El jueves 25 de noviembre, en ocasión del quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, quedó inaugurado el Centro Fidel Castro Ruz. 

En la edificación con el número 707 de la calle 11 en el Vedado capitalino, se levanta esa institución pública dedicada a estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida de Fidel.

 

Foto: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

En el ámbito deportivo, cuando arranquen la última de este calendario, también habrá que lamentar el deceso de importantes figuras. A la vez, no pocos serán los atletas cubanos quienes, al pasar balance, sentirán sano orgullo, junto a todo su pueblo, por los triunfos conquistados o por la satisfacción de haber dado el máximo en una entrega total.

Entre ellos, el luchador Mijaín López, la judoca Idalys Ortiz y la corredora Omara Durand, seleccionados los mejores deportistas de Cuba en 2021, según los resultados de la encuesta anual del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el círculo de cronistas deportivos.

 

Foto: tomada de granma.cu

Termina este 2021, que por tantas y tan diversas razones será inolvidable. A pesar de tantas vicisitudes, no faltan motivos para felicitarnos porque, como dijera el Presidente de la República, en la clausura del  Octavo Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, “Al hacer un balance de lo vivido, resalta un récord olímpico y mundial: la respuesta que ha dado el país a los numerosos problemas y desafíos que enfrentamos. ¡Ese mérito es del pueblo! Del valor y del talento que hay en el pueblo, del que emergen todos cuantos han aportado a la resistencia creativa de este año de pruebas”.

 

Foto: Internet

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.