Asegura Raúl que no puede dilatarse solución a dualidad monetaria

Asegura Raúl que no puede dilatarse solución a dualidad monetaria
Fecha de publicación: 
22 Diciembre 2017
0
Imagen principal: 

En su discurso de clausura al décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento cubano, en su VIII Legislatura, el mandatario precisó que si bien la eliminación de la dualidad no solucionará los problemas acumulados en la economía, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación.

Sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente, subrayó Raúl, al tiempo que reconoció se ha alcanzado una mayor integralidad y alcance para superar además las distorsiones existentes en materia de subsidios, precios y tarifas mayoristas y minoristas, pensiones y salarios del sector estatal de la economía.

Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución, valoró el General de Ejército.

Remarcó que no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente debido a la persistencia de esa anomalía, la cual desestimula también la promoción a cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal.

Como se informó con anterioridad a los diputados, Raúl subrayó que se estima un crecimiento del dos por ciento del PIB para el 2018, lo que presupone garantizar el uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, elevar los ingresos por concepto de exportaciones y aumentar las producciones nacionales, en particular de los alimentos.

El PIB conservó su signo positivo al registrar un crecimiento del 1,6 por ciento en el actual calendario, precisó el dignatario, y aclaró que tal resultado aún no satisface.

El próximo año también será complicado para las finanzas externas de la nación, sostuvo, mientras ratificó que Cuba mantendrá su propósito de recuperar gradualmente la credibilidad internacional en la economía nacional, y reiteró a los acreedores la voluntad de cumplir los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de la deuda externa.

Raúl llamó a consolidar la todavía incipiente participación de la inversión foránea en la economía, la cual mostró este año resultados superiores, y acotó que no se pueden soslayar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, recrudecido por la actual administración norteña.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió que Cuba no renunciará al despliegue y desarrollo de las formas de gestión no estatales en la economía, a la vez que apuntó la necesidad de asegurar el respeto a la ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades y violaciones a la política vigente.

Se refirió también a los daños ocasionados por el huracán Irma -el mayor fenómeno hidrometeorológico registrado de la cuenca del Atlántico- que fueron cuantificados por 13 mil millones185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad de esa moneda con el dólar estadounidense.

Por primera vez se produjo la interrupción del sistema eléctrico nacional, aseveró el mandatario, quien destacó el espíritu de resistencia del pueblo y la unidad, disciplina y solidaridad mostrada durante el paso del huracán y en la etapa recuperativa.

Significó que en solo 62 días se restablecieron las cuantiosas afectaciones en instalaciones turísticas, sobre todo en la cayería norte del centro de la Isla, que quedaron listas para prestar servicios antes de la temporada alta del turismo, iniciada a mediados de noviembre último.

Raúl reiteró que ningún cubano quedó desamparado antes ni después del paso de Irma, y que para resolver el más complejo de los problemas que dejó, la vivienda, se ejecutan programas de construcción en las comunidades con mayores afectaciones, lo cual está entre las prioridades de la economía para el próximo año.

Reiteró el agradecimiento del pueblo cubano por la ayuda internacional recibida y las incontables muestras de apoyo llegadas desde todas partes del planeta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.