Encuentro de jóvenes pianistas

Encuentro de jóvenes pianistas
Fecha de publicación: 
2 Junio 2016
0
Imagen principal: 

La gala inaugural será a las seis de la tarde, el jueves, en el Martí. En el Encuentro participarán 26 pianistas, entre cubanos y extranjeros.

Veinte conciertos únicos conforman el programa de este cuarto Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas. Esas presentaciones serán acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional baja la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, su director titular, quien alternará con Daiana García y José Antonio Méndez, este último director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana, agrupación que también participará en algunos de los conciertos.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cultura/encuentro-jovenes-pianistas-habana-2016.jpg

Esa cita es organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, y la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Su director artístico y fundador es el reconocido pianista y maestro cubano Salomón Gadles Mikowsky, profesor de la Manhattan School of Music.

Sus sedes serán el Teatro Martí, así como la sala de concierto Ignacio Cervantes, ubicada en el Prado habanero, y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Los conciertos serán cada semana, de jueves a domingo, siempre a las seis de la tarde.

Durante estas jornadas ofrecerán su arte 17 jóvenes pianistas extranjeros, reconocidos en eventos internacionales y alumnos de la cátedra del maestro cubano Mikowsky, radicado en Nueva York. Los países representados son Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia,  además de la representación cubana, conformada por nueve instrumentistas, entre ellos Patricio Malcolm, Karla Martínez y Aldo López-Gavilán.

El Encuentro de Jóvenes Pianistas es una cita no competitiva y podrán escucharse programas con obras de gran complejidad en la interpretación.

Como parte de su programa se anuncia la presentación del libro “Danzas para pianos, música de Salón de Santiago de Cuba. Siglo XIX”, editado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

La gala de inaugural el 2 de junio, en el Teatro Martí, será un concierto de Alexandre Moutouzkine, de Rusia, con el acompañamiento de la  Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta  de su director titular Enrique Pérez Mesa. La clausura, también en el propio Teatro Martí, será el 26 de junio con un programa a cargo de Karla Martínez, de Cuba; y Wael Farouk, de Egipto, junto a la Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Daiana García.

El piano se erige como uno de los pilares del patrimonio musical de la Isla con una marcada presencia en nuestro universo sonoro, la fuerte tradición pianística de varias centurias y la obra de varios relevantes pianistas desde el siglo diecinueve hasta el presente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.