Habana Vieja: ciudad en movimiento

Habana Vieja: ciudad en movimiento
Fecha de publicación: 
6 Abril 2016
0
Imagen principal: 

Más de veinte compañías extranjeras y una amplia representación de agrupaciones cubanas participarán en esta vigésimo primera edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos que llega nuevamente, del 6 al 10 de abril, a la parte más antigua de la capital cubana. Así, sus calles, casas, plazas y rincones más desconocidos se abren a un movimiento danzario de vanguardia.

 

Esta fiesta del arte del movimiento, fundada y dirigida por Isabel Bustos, directora de Danza Retazos, vuelva a reunir estilos y tendencias muy diversas de la danza contemporánea. Espectáculos diversos cada día, clases magistrales, talleres, exposiciones, proyecciones de audiovisuales, y otras propuestas conformarán el programa de cada jornada.

 

Este festival, que estimula el entrecruzamiento con otras expresiones artísticas, propondrá cada mañana encuentros, conferencias, y talleres; y en las tardes habrá disímiles espectáculos, incluidos pasacalles, que colmarán espacios públicos; así como funciones de las compañías y bailarines en diferentes Casas Museos de La Habana Vieja, entre ellas la Benito Juárez; la Guayasamín, la Casa de África, la de la Obrapía; y desde luego Las Carolinas, sede de la Compañía Danza Retazos -Amargura entre Mercaderes y San Ignacio- donde cada día concluirá la jornada.

 

La inauguración será el miércoles 6 de abril, a las nueve de la noche, en la Plaza de Armas, y estará a cargo de la Compañía Danza Retazos, anfitriona de esa fiesta de la danza. Ellos estrenarán la obra “Andares”, una coreografía de Isabel Bustos. En ese mismo espacio será la clausura, prevista para el domingo 10 de abril.

 

Como parte del encuentro se desarrollarán también nueve talleres creativos impartidos por coreógrafos y profesores de danza de Canadá, Alemania, Argentina, Japón, Colombia, Costa Rica, México y Cuba, con sede en diversos espacios del propio centro histórico de la capital cubana.

 

“Técnica teatral para bailarines” será el taller que impartirá Jennifer H. Capraru (Canadá) en la sede de Danza Retazos; mientras que el de “Improvisación y composición a tiempo real”, a cargo de Mónica Gomis, de Mirco Taliercio, y Erika Stucky (Alemania) ocupará espacio en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

Por su parte, “Oxígeno, un recorrido por el cuerpo” es el taller que impartirá la argentina Verónica Quinteros, en la Casa de la Poesía.

 

Según fuentes del comité organizador del Festival de Danza Paisajes Urbanos, otro encuentro de este tipo será “Bailes populares de Costa Rica”, a cargo de la Compañía Merecumbé, con sede en la Casa de la Poesía.

 

Otros de los talleres que acompañarán el intenso programa de este Festival, siempre en las mañanas, serán: “Colibrí - Kendo básico (entrenamiento físico con creatividad e intercambio cultural)” por Mari Sano (Japón), en el Centro de la Danza; “Técnica Mestiza”, a cargo de Jhon Fandiño (Colombia), en la Casa Guayasamín; “Danza del vientre”, con Gretel S. Llabres (Cuba), en la Casa de la Obrapía; “Técnica Circo ContemporáNEO. Danza multidisciplinaria”, a cargo de José Jaime Juárez Aviña (México), en el Centro de la Danza; y “Técnica Compañía Ban-rará” a cargo de Isaías Rojas Ramírez (Cuba)”, también en el Centro de la Danza.

 

Del mismo modo, se anuncian pasacalles, cada tarde, desde la Plaza de Armas hacia las diferentes Casas Museos, sedes del Festival, donde desde las seis de la tarde habrá presentaciones de las compañías participantes. Del mismo modo, se anuncian dos conciertos en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, uno el jueves 7 de abril, con Pedro Luís Ferrer y otro el día 14, con el italiano Marco Lo Russo (Italia).

 

“Habana Vieja: Ciudad en movimiento” constituye un evento diferente e insólito que acerca al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de las partes más hermosas de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Este festival es organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en colaboración con el Centro de Danza de La Habana.

 

Durante esos días la danza reinará nuevamente en la Habana Vieja. El Festival propiciará nuevamente el acercamiento de esa manifestación de las artes escénicas a un público diverso, a la vez que revaloriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.