En Casa de las Américas, coloquio sobre la mujer

En Casa de las Américas, coloquio sobre la mujer
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2016
0
Imagen principal: 

Desde este lunes 22 de febrero, el Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas organiza, nuevamente, este encuentro anual. En esta ocasión, los debates estarán centrados en el tema «La educación de las mujeres en la historia y la cultura de la América Latina y el Caribe», con lo que esa relevante institución cultural da continuidad a los encuentros celebrados desde 1994 sobre mujer y cultura en nuestra América.

Asistirán investigadores, ensayistas, críticos, científicos sociales, y estudiosos en general de América Latina y otros países del mundo, entre ellos, Inglaterra, España, Italia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Hasta el 26 de febrero, en la sala Manuel Galich de la Casa de todos, a través de conferencias y paneles, serán debatidos temas como «La historia laboral de la mujer de la Edad de Piedra a nuestros días»; «Trabajo fuera de casa, trabajo en casa»; «La doble jornada»; «A igual trabajo, ¿igual salario?»; «Sexismo y remuneración económica»; «Trabajo y migraciones»; «Representación de trabajos, oficios y profesiones de las mujeres en la literatura y las artes», entre otros.

Como parte del coloquio, habrá también diferentes propuestas culturales como la actuación del dúo Con-Trastes (lunes 22); presentación de libros y revistas; encuentro con la realizadora Gloria Rolando y sus documentales sobre emigración de caribeñas a Cuba y su trabajo (jueves 25); así como la proyección del documental Nuestra Haydée (viernes 26), entre otras opciones.

El Programa de Estudios de la Mujer, perteneciente a la Casa de las Américas y encabezado por la ensayista e investigadora, Doctora Luisa Campuzano, organiza anualmente, desde 1994, estos coloquios que propician dialogar sobre mujer y cultura en este continente.

Esos encuentros, que se efectúan siempre en el mes de febrero, buscan el rescate del discurso femenino y el espacio de la mujer latinoamericana y caribeña. Preocupaciones constantes han sido: ¿cómo han vivido las mujeres de este continente?, ¿qué han representado?, ¿cuál ha sido su devenir histórico?, el cuerpo y sus discursos en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, así como la identidad racial, posicionamiento social de las mujeres, feminismo y masculinidad, entre otros temas. En 2015 se debatió a propósito de educación y mujer. Sus organizadores ya han anunciado que en 2017 el tema central será «Mujer y medios de comunicación en la historia y la cultura de América Latina y el Caribe».

Recién concluida la edición 57 del prestigioso Premio Literario Casa de las Américas y haber sido la Casa una de las subsedes de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, la prestigiosa institución cultural cubana ya recibe este Coloquio Internacional sobre temas femeninos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.